WTM Arona/ pone la vista en un mercado potencial de 758.000 británicos que visitaron el municipio antes de la pandemia

-Reino Unido supuso en el año 2019 el 48% de 1,5 millones de visitantes que recibió el municipio antes de la pandemia. Tanto el alcalde de Arona, José Julián Mena, como el concejal del área de Turismo, José Alberto Delgado, han llevado a cabo encuentros con operadores del sector con el objetivo de presentar los avances de Arona para lograr la certificación European Health Destination, así como las inversiones de 5,6 millones de euros para la digitalización del destino, que se encuentran ya en licitación de la mano del organismo público estatal Red.es.

Arona cierra la última jornada de su presencia en la World Travel Market con la vista puesta en un mercado potencial de cientos de miles de turistas, que solo en 2019, último año completo antes de la pandemia, sumó 757.961 visitantes, el 48% de un total de 1.579.057 que recibió el municipio en esa época. Si bien el Brexit y las barreras de seguridad sanitaria de la nueva normalidad se presentan como dificultades añadidas, el destino se marcha de Londres con las previsiones optimistas de los operadores turísticos.

“Los datos del turismo británico y la necesidad de apuntalar las perspectivas positivas hacían más necesaria que nunca la presencia de Arona en esta edición de la World Travel Market. Hablamos de un destino abierto, de un destino preparado y dispuesto y eso requiere de acciones concretas, como estar aquí presentes y contactar con los principales operadores turísticos”, ha explicado el alcalde, José Julián Mena.

Además de los encuentros con operadores de la mano de Turismo de Tenerife, entidad de la que el Ayuntamiento de Arona forma parte, tanto el alcalde como el concejal de Turismo, José Alberto Delgado, se han reunido con otros como Jet2, uno de los más relevantes a nivel global.

Londres, 1 de noviembre de 2021

Arona trae a Londres una inversión de 5,6 millones para la transformación digital ante grandes operadores turísticos

-El alcalde de Arona, José Julián Mena, junto al concejal del área de Turismo, José Alberto Delgado, han participado hoy en diferentes encuentros con cuatro grandes turoperadores: Jet2, TUI UK, EasyJet y Thomas Cook en la primera jornada de la World Travel Market de Londres, durante la cual les han trasladado la inversión de 5,6 millones que realizará el municipio, junto al organismo Red.es, para el uso de la Inteligencia Artificial y el Big Data en el sector, así como las que ha ejecutado en el último año y medio el sector privado para ofrecer instalaciones alojativas de primer nivel.

-El proyecto que Arona está licitando junto a Red.es contempla la creación de una gran plataforma digital que contendrá desde un planificador del viaje en el municipio hasta la creación de estaciones meteorológicas, pasando por el uso de inteligencia artificial para encontrar aparcamiento libre.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha puesto hoy en valor la transformación digital que experimentará el municipio en los próximos años en los diferentes encuentros que ha mantenido junto al concejal del área de Turismo, José Alberto Delgado, con cuatro grandes turoperadores globales: Jet2, TUI UK, EasyJet y Thomas Cook. Todo ello en el marco de la feria World Travel Market, que se desarrolla hasta el 3 de noviembre.

Mena ha explicado que el municipio, junto al organismo público estatal Red.es, se encuentran en estos momentos en plena licitación de un ambicioso proyecto de digitalización que lo reforzará como destino de vanguardia a nivel nacional, con una inversión de 5,6 millones de euros para el uso de la Inteligencia Artificial y del Big Data en la gestión público-privada del sector.

El pasado mes de octubre, este operador turístico reforzó notablemente su capacidad de transporte desde Reino Unido a Tenerife, aumentando su oferta a Canarias en 7.000 asientos adicionales desde sus diez bases operativas, lo que subraya su importancia estratégica para Arona.

El principal objetivo del proyecto con Red.es es desplegar una plataforma única y transversal que funcione como un organizador de la experiencia del turista en el municipio.

Entre sus principales herramientas estarán 15 estaciones meteorológicas para conocer las condiciones meteorológicas del municipio, los niveles de polución o de ruido, recogiendo datos que permitirán generar nuevos servicios informativos a los ciudadanos y turistas.

Desde un smart planner al aparcamiento inteligente

Así mismo, se creará un sistema de aparcamientos inteligente, que facilitará la gestión del estacionamiento y la localización de un aparcamiento público en el que haya plazas libres, propiciando así la disminución de la densidad del tráfico, además de la reducción de los tiempos de conducción y la optimización de rutas.

Este sistema estará integrado en la futura aplicación móvil turística I Love Arona, que se desarrollará dentro de la propia iniciativa Smart Destination. La app también proporcionará a los turistas y la ciudadanía información y funcionalidades sobre hoteles, direcciones y lugares de interés, información de cultura y ocio, rutas, así como diferentes utilidades que puedan realizar o visitar durante su estancia en el municipio.

Otros avances que se implementarán en Arona serán la medición de la experiencia del turista; un gestor de accesibilidad en el ámbito urbano, o un agente turístico virtual, el smart planner, capaz de proponer cambios de ruta o planes en función de las preferencias individuales, la situación de contexto y la geolocalización.

José Julián Mena: “La transformación digital es competitividad”

El alcalde de Arona ha explicado que “la transformación digital y la competitividad del municipio como destino son inseparables. Con la creación de esta gran plataforma inteligente vamos a mejorar la gestión de los espacios públicos y privados y ofreceremos a los turistas la posibilidad de contar con herramientas que mejoren su experiencia, además de poner a su disposición todo lo que ofrece Arona para que la riqueza que genera el turismo se distribuya de una manera equitativa en todo el municipio”.

José Alberto Delgado: “Un paso decisivo en la transformación del destino”

El concejal del área de Turismo ha subrayado que “la plataforma digital en la que trabajaremos de la mano con Red.es es un paso de gigante en la modernización y en la digitalización del municipio como destino turístico. El conjunto del sector sigue ya en esta línea y la apuesta del Ayuntamiento le da nuevas oportunidades para ser más competitivos”, ha agregado.

Además, Mena ha mantenido también un encuentro con otros cuatro alcaldes de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa, en el stand de España. Arona es socio fundador de esta entidad que reúne a los principales destinos de estas características a nivel nacional y del que forman parte municipios como Benidorm, Lloret de Mar, Salou o San Bartolomé de Tirajana, entre otros.

European Health Destination y proyecto de transformación digital

Con el objetivo puesto en mostrar la seguridad sanitaria de Arona como destino, el municipio ha hecho hincapié, por un lado, en su carácter de destino saludable, con la certificación European Health Destination, que se encuentra casi completa, lo que convertirá a Arona en el primer destino nacional y segundo internacional en conseguirlo.

Por otro lado, el municipio ha puesto en valor los 5,6 millones de euros de inversión que se encuentran en licitación junto a la entidad pública nacional Red.es en un proyecto de transformación digital.

Entre otras cuestiones, este prevé la implantación en Arona de una plataforma digital con la inclusión de aplicaciones que van desde un planificador de viajes a estaciones meteorológicas, pasando por el uso de la inteligencia artificial para la gestión de aparcamientos.

José Alberto Delgado: “Cercanos, con calidad de vida y seguros”

El concejal José Alberto Delgado ha subrayado “la agenda de reuniones que hemos desplegado a lo largo de la mañana, que nos ha permitido tomar contacto con numerosos operadores turísticos de diferentes mercados, lo cual supone una buena oportunidad de diversificar Arona como destino de cara a la paulatina recuperación. Somos un destino cercano, con buen clima, buena calidad de vida y seguros desde un punto de vista sanitario”, ha agregado.

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