Una quincena de jóvenes de Arona terminan 11 meses de formación y empleo en dinamización con el PFAE-GJ



-El alcalde de Arona, José Julián Mena, acompañado por la concejala de Promoción Económica, Raquel García, ha acudido hoy a la clausura del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo – Garantía Juvenil (PFAE-GJ), denominado Dinamizando Arona, y ha entregado los diplomas a una quincena de jóvenes menores de 30 años del municipio en situación de desempleo que, en los últimos meses, recibieron formación y realizaron las prácticas en las diferentes actividades organizadas por la corporación como ‘Arona en colores’.

– El alcalde José Julián Mena quiso agradecer a todas y todos su implicación, desde los alumnos-trabajadores del programa hasta el equipo docente y administrativo. “Lo que se pretende con estos programas de empleo es darle la oportunidad a los jóvenes del municipio para labrarse nuevos horizontes, que trabajen su vocación y que utilicen el enorme talento que tienen para ayudar al conjunto de la sociedad”.

El Ayuntamiento de Arona, a través del área de Promoción Económica y el Servicio Canario de Empleo (SCE), ha clausurado hoy el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo – Garantía Juvenil (PFAE-GJ), denominado Dinamizando Arona, centrado en la animación sociocultural, actividades de tiempo libre educativo, infantil y juvenil, que ha tenido una duración de once meses, iniciándose el pasado agosto de 2020.

El acto de clausura, al que acudió el alcalde de Arona, José Julián Mena, y la concejala del área, Raquel García, y personal del SCE, tuvo lugar este mediodía en el Centro Cívico de La Camella y en el mismo, que fue muy emotivo, se hizo entrega de los correspondientes diplomas a la quincena de alumnos-trabajadores que participaron.

El alcalde quiso agradecer a todos y todas su implicación, desde los participantes hasta el equipo docente y administrativo. “Sé que este es un programa intenso, en el que aprenden mucho, en el que, además, esa formación la combinan con prácticas y con servicio efectivo al conjunto de la ciudadanía. Pero es esa intensidad, ese tesón que le ponen ustedes y las profesoras, el que consigue que, después, exista la necesaria inserción laboral, que es el objetivo por el cual están aquí”, afirmó Mena. “Lo que se pretende con estos programas de empleo -añade el alcalde- es darle la oportunidad a los y las jóvenes del municipio para labrarse nuevos horizontes, que trabajen su vocación y que utilicen el enorme talento que tienen para ayudar al conjunto de la sociedad”.

Por su parte, la concejala de Promoción Económica y Empleo, Raquel García, quiso hacer hincapié en “el éxito de este PFAES, teniendo en cuenta la complejidad de este año por el Covid-19, gracias al compromiso e ilusión con los que han trabajado. Debo añadir, además, que ya se han producido las dos primeras integraciones en el mercado laboral, y esperamos que, según vaya avanzando el fin de la pandemia, el resto de participantes del programa accedan también al mismo. Igualmente, desde el Ayuntamiento esperamos que mantengan el contacto con la corporación porque su trabajo ha sido ejemplar”.

El programa estaba destinado a jóvenes desempleados menores de treinta años que recibieron un curso de formación semipresencial y se incorporaron al mercado laboral durante los últimos meses desarrollando un servicio de utilidad pública e interés social, en zonas comerciales, ludotecas, casas de la juventud, plazas, mercado o espacios culturales, lo que les permitió cotizar y adquirir experiencia laboral, además de contar con una titulación que la avale de cara al futuro.

Los alumnos-trabajadores contratados por el Ayuntamiento de Arona se formaron y trabajaron para obtener el certificado de profesionalidad de nivel 2, cuya competencia general adquirida es la de organizar, dinamizar y evaluar actividades de tiempo libre educativo dirigidas a la infancia y a la juventud, en el marco de programación general de una organización, aplicando técnicas específicas de animación grupal, incidiendo, dentro de la especialidad de monitor/a de tiempo libre infantil y juvenil.

Actividades realizadas

Entre los proyectos en los que trabajaron se encuentran ‘Navidad en Arona 2020’, donde se realizaron diferentes actividades en el Centro Cívico de El Fraile y de Valle San Lorenzo con el fin de utilizar el juego como medio didáctico en actividades de expresión corporal y experimental. Se realizaron actividades de photocall navideño, taller coreográfico, actividades de psicomotricidad y la escenificación de un teatro de títeres con la obra La sorpresa de Papá Noel. La actividad ‘Punta de Rasca’, en la que inculcaron a los jóvenes, a través de dinámicas y de juegos interactivos, el respeto por nuestro medio ambiente.

En el proyecto ‘Educar para la Salud’, el alumnado del PFAE-GJ Dinamizando Arona 2020 se elaboraron actividades dirigidas a niños y niñas de los diferentes CEIP del municipio en apoyo al programa ‘Educación para la Salud-Prevención de Drogas en el Medio Escolar’, con el fin de ofrecer un ocio asequible, saludable, lúdico y educativo. Entre los objetivos a conseguir estaba el de concienciar, promover y formar en la necesidad y el desarrollo de hábitos alimenticios saludables, así como conocer los diferentes grupos de alimentos, propiedades y origen de los mismos, entre otras actividades.

Los alumnos-trabajadores también estuvieron en ‘Arona en Colores’, donde realizamos actividades en cuatro carpas, dinamizando a los participantes con diferentes actividades como la realización del cuento Un estornudo muy sano, un pasapalabra enfocado a la alimentación saludable, taller de globoflexia, confección de un mural con mensajes positivos sobre la situación actual de la pandemia, diferentes juegos interactivos y bailes infantiles.

Por último, también trabajaron en diferentes actividades en fechas conmemorativas como el Día Internacional de la No Violencia, el Día mundial de la Alimentación, el Día mundial contra el cáncer de mama, el Día Universal del Niño o el Día Internacional contra la Violencia de Género, entre otras.

Los PFAE son programas públicos de empleo-formación, destinados a personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, que presentan mayores dificultades de inserción, inscritas como demandantes de empleo en el SCE y que se encuentran registradas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Su objetivo es facilitar el acceso al trabajo mediante el aprendizaje y la experiencia profesional, así como la adquisición de las aptitudes y competencias necesarias, de manera que sea posible su incorporación al mercado laboral de forma estable y duradera en el tiempo.

Esta iniciativa de empleo está incluida en el Plan Estratégico de Subvenciones del Organismo Autónomo Servicio Canario de Empleo (SCE). Las subvenciones se enmarcan dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil, cofinanciado en un porcentaje del 91,89% por el Fondo Social Europeo y por la iniciativa de empleo juvenil para el periodo 2014-2020.

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