Un variado equipo de profesionales compone el jurado del próximo MiradasDoc

Susana de Sousa, Mario Durrieu y Tiny Mungwe forman el jurado internacional de MiradasDoc.

Eloy Encinoso, Lucía Salas y Sara García serán los encargados de elegir el mejor documental nacional y ópera prima.

Para otorgar los diferentes galardones de la decimocuarta edición, que se celebrará entre el 26 de febrero y el 6 de marzo de 2020, la organización de MiradasDoc cuenta con un jurado cuya experiencia proviene de distintos sectores dentro del ámbito cinematográfico y de otras disciplinas artísticas.

El equipo lo componen personas vinculadas con el documental contemporáneo, que aportarán su visión y veredicto desde la crítica, la dirección y la producción de cine documental y de otros géneros. Tienen ante sí un reto importante, por la selección de películas que transitan por realidades esenciales del planeta, en un diálogo perseverante entre lo autoral y lo creativo”, señala David Baute, Director de MiradasDoc.

Mario Durrieu, director Artístico del FIDBA, Festival Internacional de Cine y Artes Documentales de Buenos Aires. Titular de Cátedra Dirección II en la Maestría en Cine Documental de la Universidad del Cine. Ejerció como coordinador del Master en Documental de Creación de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid. Productor. Asesor y gestor de distintos programas de formación en cine documental. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires, Comunicación Social en al Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, y es Artista Plástico. Actualmente codirige la Carrera de Creación de Contenidos Audiovisuales de la Universidad Metropolitana, UMET y coordina la Carrera de Comunicación Social en la misma universidad.

Susana de Sousa, cineasta y docente. Sus obras exploran la dialéctica de la historia y la memoria, cuestionando los regímenes establecidos de visibilidad y audibilidad con un enfoque en el archivo. Ha recibido el premio FIPRESCI y el Grand Prix Cinéma du Réel por su película 48. Sus obras se han presentado en salas de arte y festivales de cine como la Berlinale, Documenta (programa de cine Keimena), BAFICI, IDFA, Visions du Réel, Berkeley Art Museum & Pacific Film Archive, Harvard Film Archive, Arsenal Institut for film and video art, etc. En 2012 creó un colectivo femenino que dirigió el Festival Internacional de Cine Doclisboa durante dos ediciones, estableciendo nuevas secciones como Cine de Urgencia y Pasajes (Documental y Arte Contemporáneo). Es doctora en Bellas Artes-Vídeo y profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa. Fordlandia Malaise (2019) es su película más reciente.

Tiny Mungwe es productora de documentales y arte. Actualmente trabaja en STEPS (Social Transformation and Empowerment Projects), donde produce Generation Africa, una antología panafricana de 30 películas documentales de 17 países de África, sobre el tema de la migración. Entre las películas de Mungwe se encuentra Akekho uGogo, un documental de 48 minutos sobre la cultura de la juventud urbana, que se proyectó en varios festivales, como el Festival Internacional de Cine de Durban, el Festival de Cine Apollo y el Festival DOKANEMA. El guiñó de su cortometraje Evelyn fue seleccionado para el Proyecto de Mujeres Cineastas de la Fundación Nacional de Cine y Vídeo (NFVF) y dirigió otro cortometraje del programa, Daddy’s Boy. Ha escrito para algunos de los dramas televisivos sudafricanos de mayor audiencia, como Muvhango y Matatiele, y fue una de las directoras de la serie Uzalo. ¡Durante varios años trabajó como organizadora y programadora de cuatro festivales internacionales, a saber, Time of the Writer, el Durban International Film Festival, Jomba! Contemporary Dance Festival y Poetry Africa. Durante ese tiempo también trabajó en el programa de Durban FilmMart (el mercado de coproducción del festival) y Talents Durban (un programa de desarrollo profesional para cineastas africanos emergentes en colaboración con Berlinale Talents). Sigue trabajando como comisaria de programas para el Durban FilmMart. También programó y comisarió la feria inaugural de libros y arte de la ciudad de Durban, ARTiculate Africa.

El equipo evaluador de los concursos Nacional y Ópera Prima lo componen:

Eloy Enciso estudió cine documental en la escuela de San Antonio de los Baños, Cuba. En 2007 dirigió su primer largometraje, el documental Pic-nic. Su segundo largometraje, Arraianos (2012), un retrato de una aldea fronteriza que combinaba elementos de documental y ficción, se estrenó en el Festival de cine de Locarno y obtuvo premios a mejor película en BAFICI (Argentina), Cinema D’Autor (Barcelona) o el festival de cine de Sevilla, entre otros. Tras ella, en 2019 llega Longa noite, que participa en festivales internacionales destacados como Locarno, Toronto, New York Film Festival o Mar del Plata y le confirma como uno de los mayores exponentes del llamado Novo Cinema Galego. Su trabajo se ha exhibido también en museos como el MoMA, Reina Sofía o el ICA-Institut of Contemporary Art de Londres.

Lucía Salas es crítica de cine, programadora y cineasta argentina, con residencia en Donosti. Su trabajo navega en el cine, pasado y presente. Además, es co-editora de la revista La vida útil, co-conductora del podcast We Can’t Go Home Again, programadora en Vitrine Filmes, colaboradora en Con Los Ojos Abiertos y Jugend ohne film. Como parte del colectivo LaSiberia ha co-dirigido los filmes Implantación (largometraje de no-ficción, 2016), Los Exploradores (cortometraje de ciencia ficción/experimental, 2016) e Implantación (documental de ciencia ficción, 2011). Estudió Imagen y Sonido (UBA), Aesthetics and Politics (CalArts) y actualmente cursa el Doctorado en Comunicación de la UPF.

Sara García es la co-fundadora de Play-Doc, Festival Internacional de Cine de Tui, del que es directora artística desde sus comienzos hasta la fecha. Asimismo, es una de las creadoras de la plataforma de VOD Play-Doc TV y de los Play-Doc Workshops, una serie de actividades de formación dedicadas al fomento de la creación cinematográfica.

.

Compártenos

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:

Josefa Mesa, Alcaldesa

"Mis inicios en el Partido Socialista"

Ver entrevista