Triunfo histórico de Canarias en el campeonato nacional por clubes celebrado en Playa de San Juan

El club isorano “La Tixera”, campeón de España de Pesca Submarina y Lavy Sub, de Gran Canaria subcampeón

Triunfo histórico de Canarias en el campeonato nacional por clubes celebrado en Playa de San Juan, al lograr el primer y segundo puesto por segunda vez en la historia de este deporte en Canarias

219 kilos de pescado capturado fue donado a centros benéficos de Tenerife

GUÍA DE ISORA. 07 de diciembre de 2021. Guía de Isora acogió el pasado fin de semana tres grandes citas de la modalidad de pesca submarina con puerto base el del núcleo isorano de Playa de San Juan, merced a la inestimable colaboración de Puertos Canarios. El sábado 27 y domingo 28 de noviembre, organizado por la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas (FEDECAS), el club isorano de Actividades Subacuáticas “La Tixera” y Comité Nacional de Pesca Submarina, se celebraron el Campeonato de España por Clubs Senior (1), el VII Open Internacional Isla de Tenerife (2) y el Campeonato de España de Clubes Veteranos (3). Los tres eventos tuvieron salida desde el puerto de Playa de San Juan y se disputaron en la zona T-9, al suroeste de Tenerife, entre la Punta de El Camisón y el Barranco de Erques, área permitida para la pesca submarina.

DCIM\100MEDIA\DJI_0992.JPG

El sábado 27, el resultado no pudo ser más favorable para los equipos representantes de la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas (FEDECAS): de los 15 equipos participantes los dos primeros puestos del pódium fueron para 2 de los 3 canarios inscritos. El club isorano “La Tixera”, integrado por los deportistas William Santos Rivero, Juan Ramón Pérez Cabello y Francisco Rivero Báez, con una actuación extraordinaria se alzaron con el título de Campeones de España 2021 de Pesca Submarina por Equipos con un total de 36.365 puntos, habiendo capturado 23 piezas (19 válidas). Esta es la segunda vez que el club isorano logra este campeonato, título que ya obtuvo en 2014 en Mallorca. Por su parte el subcampeonato fue a parar a las vitrinas del equipo grancanario “Lavy Sub”, que pese a ser penalizado logró un meritorio segundo puesto, con 28.218 puntos, con 17 capturas válidas de un total de 20. El tercer puesto fue para el club Sotavento de Galicia con 22.131 puntos. La pieza mayor del campeonato fue una corvina de 29 kilos que pescó el club de la federación andaluza “Buceo Crised”, que ocuparon el quinto puesto de la clasificación general.

Este hecho de dos equipos canarios en el primer y segundo puesto del pódium es la segunda vez que se produce. Ya ocurrió lo mismo en Gran Canaria en el año 2010. En aquella ocasión el club “La Tixera” quedó subcampeón y un equipo de Gran Canaria, campeón de España.

El domingo 28, en la misma zona del campeonato de España (T-9), tuvo lugar el Open Internacional por Equipos Isla de Tenerife y el Campeonato de España de Veteranos (clubes).

El Open se lo adjudicó la Selección Española con 27.678 puntos y 12 de 17 capturas válidas. El segundo puesto fue también para un club canario, el “Cazasub 1”, con 23.058 puntos, equipo que se llevó además el trofeo a la pieza mayor, una morena de 2.707 gramos. El tercer puesto fue para el club cántabro “Apnea Loredo”, con 18.908 puntos. Cabe resaltar que uno de los integrantes de la Selección Española, el canario Juan Ramón Pérez Cabello, del club isorano “La Tixera”, hizo doblete el fin de semana: el sábado y el domingo se colgó las medallas de oro del Campeonato de España y del Open Internacional.

Por su parte, la Copa de España de Clubes Veteranos la ganó el equipo de la Federación Gallega de Actividades Subacuáticas (FEGAS), logrando 8.390 puntos con sus 5 de 6 capturas válidas, una de ellas la que le dio el trofeo a la mayor pieza, una aguja de 961 gramos. El subcampeonato fue para el “Legendary Team” con 3.828 puntos y el tercer puesto para el club grancanario “Magüe”, con 3.343 gramos.

Todas las capturas de los dos días de campeonatos, unos 219 kilos de pescado, fueron donadas a centros benéficos de Tenerife, en concreto al Hogar San José de la Finca España y al Convento de Las Claras de la Plaza del Adelantado en La Laguna.

En los pesajes de las capturas de los dos días se contó en el Centro de Creación y Formación Joven de Playa de San Juan con la colaboración de personal del Centro de Oceanografía de Canarias, dependiente del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que realizaron diferentes medidas y pesajes para posteriores estudios científicos.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: