Santiago del Teide presenta el proyecto cultural “Postigos de Embrujo”

Dicha iniciativa etnográfica se llevará a cabo del 12 al 14 de marzo con una temática vinculada a las costumbres que han rodeado “la muerte”

El Ayuntamiento de Santiago del Teide, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, ha presentado el proyecto cultural denominado “Postigos de Embrujo”, que se desarrollará del viernes 12 al domingo 14 de marzo y el cual viene a constituirse como una actividad de carácter etnográfico y de fomento del conocimiento sobre los usos y costumbres que forman parte del patrimonio cultural de las islas y del municipio.

Así pues, cabe destacar que la temática de la mencionada iniciativa girará entorno a la muerte, el efecto terminal de la vida que es experimentada y asumida de diferente manera según la cultura y costumbres de cada comunidad; de ahí que el contenido y actividades integradas en dicho proyecto se basen en aspectos relacionados con el miedo y las historias desprovistas de un razonamiento empírico, pero que forman parte del patrimonio oral de un pueblo.

En este sentido, el proyecto “Postigos de Embrujo” dividirá su programación precisamente en “postigos” -eludiendo a una puerta pequeña o ventanuco que forma parte de otra más grande-, destacando que el Primer Postigo se llevará a cabo el viernes, 12 de marzo, y estará dedicado a Canarias, con el que se abordarán los usos y costumbres por el “Día de Finados” o “Finaos” -rancho de ánimas, pan por Dios, pabilos, etc.- y se retransmitirá a partir de las 18:00H. por las redes sociales del consistorio.

Respecto al Segundo Postigo “Señales del Camino”, se desarrollará el sábado, 13 de marzo, y contará con la realización -a partir de las 18:30H. y 19:00H.- de la “Ruta de Las Brujas”, en cuyo escenario los/as participantes podrán experimentar emociones y descubrir información sobre costumbres, leyendas, casos y sucesos de Canarias; destacando que dicha actividad contará con aforo limitado y en su transcurso habrá escenificaciones teatrales, danza, narración oral y música, debiendo inscribirte previamente a través del teléfono 922 86 31 27, Ext. 300 y/o 113.

Finalmente, el Tercer Postigo “Finados/Finaos” contará con la retransmisión, a partir de las 11:00H., de una vídeo-receta de “Buñuelos de Viento y Huesitos de Santo” a través de las redes sociales del Ayuntamiento; si bien, de igual manera, a las 18:00H. se retransmitirá el espectáculo “Vigilia”, a cargo de la Asociación socio-cultural “Herederos de Chasna” y el cual relata la historia de una humilde familia canaria a finales del siglo XIX, que se dispone a celebrar con sus familiares y amigos una ansiada llegada pero, ¿qué ocurre en las horas de sueño cuando deberían estar durmiendo?.

Compártenos

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:

Josefa Mesa, Alcaldesa

"Mis inicios en el Partido Socialista"

Ver entrevista