Salud Mental ATELSAM amplía sus servicios en Adeje a favor de la salud mental

El Ayuntamiento y la asociación han renovado el convenio de colaboración con el cual se podrá poner en marcha un nuevo proyecto de orientación y asesoramiento.

Recientemente, tuvo lugar en el Centro de Atención a la Diversidad Los Olivos la renovación del convenio entre el Ayuntamiento de Adeje y la asociación, sin ánimo de lucro, Salud Mental ATELSAM la cual viene prestando sus servicios en el municipio desde hace algún tiempo. 

Al encuentro asistieron la concejal del área de Bienestar Comunitario, Mercedes Vargas Delgado, el concejal de Atención a la Discapacidad, José Antonio López Delgado, la gerente y responsable del área de comunicación de Salud Mental ATELSAM, Ana Concepción y Laura Lima, respectivamente. 

La representación política adejera ha puntualizado que “la salud mental es un elemento importante para el Ayuntamiento, prueba de ello es que en la última planta de la  Escuela de Participación Ciudadana y Convivencia se encuentra ubicado el servicio de salud mental del Gobierno de Canarias, también estamos desarrollando el gran proyecto MENTALÍZATE, que tiene como principal objetivo poner a disposición de la población adejera, una serie de recursos para mitigar los efectos que está teniendo la pandemia en las personas. Actualmente, ya se está desarrollando la fase de formación en la que la ciudadanía está participando activamente y en breve iniciará la parte más práctica y lúdica”.

Para Ana Concepción, la reunión fue satisfactoria “por la gran predisposición que manifestaron los representantes del Ayuntamiento de Adeje con el fin de hacer un frente común y crear sinergias que beneficien a las personas con problemas de salud mental del municipio”. 

El objetivo de la renovación de este convenio es ampliar la cartera de servicios que ATELSAM tiene en Adeje. Actualmente, se está llevando a cabo la ‘Voz de ATELSAM, que es el “Comité en primera persona” donde se reunirá el profesional que asiste a las personas usuarias y le ayudan en la transición hacia el empoderamiento. La asociación cuenta con una sede física en el Centro de Atención a la Diversidad Los Olivos y dicho espacio funciona como centro de acopio del voluntariado y profesionales que prestan servicios a favor de la salud mental.

Con  la incorporación del “Programa Arco”, la persona beneficiaria de este programa podrá encontrar una puerta abierta a la información, orientación y asesoramiento en cuanto a salud mental se refiere. 

ATELSAM

Salud Mental ATELSAM es una asociación sin ánimo de lucro con una larga trayectoria en la atención de las personas con un problema de salud mental grave desde su fundación en el año 1993. 

Se centra en promover y contribuir a la mejora de la prevención, tratamiento, inserción social y laboral de la persona con trastorno mental crónico, orientar e informar a las personas, promover la comprensión social, sensibilizar a los poderes públicos, procurar relaciones de colaboración y comunicación con entidades, instituciones y administraciones, organizar y promover actividades y servicios de tipo informativo, asistenciales, socio-educativo, cultural y/o recreativo para las personas con trastorno mental crónico y sus familiares.

Las personas usuarias que acuden a los diferentes recursos llevan una vida lo más autónoma y normalizada posible. Todo un ejemplo de convivencia y de lucha contra los clásicos estigmas asociados a la salud mental.

En la zona sur de Tenerife están establecidos en diferentes recursos desde donde no sólo atienden a las personas usuarias, sino también a sus familiares, ya que disponen de un programa específico de Atención a Familias. Un espacio propio destinado al cuidado de quienes cuidan. Así mismo, cuentan con un programa único a nivel autonómico de Igualdad dentro de la salud mental.

ATELSAM  gestiona directamente una mini residencia; un centro de rehabilitación psicosocial; cuatro viviendas supervisadas en los municipios de Güímar, Granadilla de Abona, Adeje y Guía de Isora y cuatro centros ocupacionales.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: