Policías y militares de Canarias acuden al curso para unidades de guías caninos celebrado en Adeje esta semana



El peso de la formación está a cargo de Pedro Salas, uno de los mayores expertos en la materia y que lleva años colaborando con Administraciones y fuerzas de seguridad de todo el mundo

Policías locales de municipios de toda Canarias han acudido al curso desarrollado en Adeje especializado para unidades de guías caninos para la detección de estupefacientes y para proyectos de conservación de la naturaleza. Esta formación está siendo impartida en la Central de la Policía Local de Adeje por docentes de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, organizador del evento, en colaboración con el Ayuntamiento. Al curso se han matriculado también miembros del cuerpo general de la Policía Canaria así como profesionales de la Base Militar de Gando. En total, van a participar treinta perros, treinta y seis guías y nueve vehículos oficiales.

El alcalde de Adeje ha inaugurado las jornadas de trabajo poniendo énfasis en la satisfacción “de desarrollar, promover y apoyar iniciativas como esta, orientadas a mejorar los servicios públicos, en este caso de seguridad, y que además incorpora un elemento de extraordinaria sensibilidad y simpatía por parte de la ciudadanía, como son los animales, en este caso los perros que además pueden ser de enorme ayuda y pueden mejorar mucho la eficacia del trabajo policial en defensa de los derechos de la ciudadanía y la mejora de la convivencia”.

El equipo docente centrará sus conocimientos en cómo aplicar correctamente las técnicas de entrenamiento animal en el trabajo práctico para conseguir un perfecto manejo del binomio canino. También se dará a conocer el uso de las herramientas y materiales de entrenamiento, saber las características idóneas de un perro de trabajo y conocer las pruebas de selección de cachorros y perros adultos con un destino profesional.

La simulación de los diferentes escenarios de trabajo se realizarán en las instalaciones del cuartel de la Policía Local de Adeje, situado en Fañabé, así como los espacios de la zona de entrenamiento de los Bomberos Voluntarios de Adeje, intentando mimetizar al máximo para conseguir que las prácticas sean lo más real posible.

Entre los objetivos del curso también está el de conocer y asimilar que se debe priorizar el bienestar animal por encima de cualquier objetivo en el entrenamiento, además de aprender los cuidados y necesidades del perro como individuo con el objetivo de satisfacerlas y en consecuencia optimizar su eficacia como ayuda.

Dentro del equipo docente se encuentra Pedro Salas, uno de los mayores expertos en la materia, que lleva años colaborando con Administraciones y fuerzas de seguridad del Estado y con policías y militares. Salas es, además, miembro del equipo de investigación en el proyecto de detección precoz de cáncer de próstata con perros desarrollado por la Universidad Francisco Marroquín y el Proyecto B.I.D.A en Ciudad Guatemala.
Entre las especialidades del ponente destacan la instrucción de perros detectores de la Unidad de cebos y cadáveres envenenados para la Junta de Extremadura; de perros detectores contra la caza furtiva y el tráfico de animales para el Instituto de Jane Goodall en el Congo (África); así como instructor de KAT perro detector de restos biológicos de Jaguar y Puma en la Biosfera Maya para la WCS y el Proyecto B.I.D.A. entre otros.

Esta acción se enmarca dentro del plan estratégico para la formación continua de la Policía Local de Adeje, según ha informado la concejal responsable de Seguridad del Ayuntamiento, Mercedes Vargas Delgado, quien también ha acudido a la inauguración de las Jornadas. La concejal ha recordado que hace unos meses se procedió a reactivar la unidad canina de la Policía Local de Adeje, lo que supone “un paso en la apuesta por la eficacia y eficiencia de los recursos de la Policía Local, incrementando y mejorando los resultados de las actuaciones policiales en zonas de riesgo y trasladando una percepción de mayor seguridad  a la ciudadanía”.

Desarrollo

La formación se desarrollará en dos cursos, el primero de ellos, dirigido a guías caninos de la especialidad detección de estupefacientes. En este curso se aborda la educación como sistematización del aprendizaje y el adiestramiento, como la consecución de las habilidades del perro en actividades prácticas policiales concretas, a través de un programa teórico-práctico, con objeto de formar a futuros guías caninos en el cuerpo policial de Canarias.

El segundo curso se enfocará en los guías caninos de la especialidad de proyectos de conservación de la naturaleza y consistirá en saber evaluar y seleccionar la metodología adecuada para el entrenamiento de un perro como ayuda técnica para proyectos de conservación de la naturaleza.

Compártenos

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:

Josefa Mesa, Alcaldesa

"Mis inicios en el Partido Socialista"

Ver entrevista