Noticias / Parlamento de Canarias

El Parlamento mantendrá su actividad hasta final de año y habilita enero

Canarias, 21 de diciembre de 2020.- El Parlamento de Canarias mantendrá su actividad hasta finales de diciembre y ha habilitado el mes de enero para la convocatoria de las reuniones de la Mesa y Junta de Portavoces, así como comisiones y, al menos, un pleno. “A pesar de que enero es mes inhábil en el Parlamento de Canarias, se ha decidido habilitarlo ante las circunstancias excepcionales que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia de COVID-19”, explica el presidente, Gustavo Matos.

Este martes 22 de diciembre se reúne, a las 10:00 horas, la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, y también está convocada la Mesa del Parlamento para las 10:45. Mientras, los distintos servicios de la Cámara y la Presidencia continúan trabajando durante esta semana y la próxima en la redacción definitiva de la recién aprobada Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias 2021 para su publicación y entrada en vigor en enero.

Las primeras reuniones del año de la Mesa del Parlamento y Junta de Portavoces han sido convocadas para la primera quincena de enero y se confirma sesión plenaria para los días 26 y 27. Asimismo, la comisión de estudio sobre la situación de la infancia y adolescencia se reunirá los días 21 y 28 de enero. La comisión sobre el escenario de la UE 2021-2027 está convocada para el día 29.

Matos señala que, al margen de la actividad estrictamente parlamentaria, continúa la agenda de trabajo diario de la Presidencia y Mesa la Cámara y, también, la de cada uno de los siete grupos parlamentarios.

El Belén del Parlamento no abrirá sus puertas al público
Matos explica esta decisión es “la más sensata y oportuna” por la incidencia de la pandemia en Tenerife. A través de las redes sociales del Parlamento, quienes lo deseen podrán visitar virtualmente el Belén, dedicado este año a La Palma y El Hierro por la incidencia del COVID-19 en sus fiestas
Canarias, 19 de diciembre de 2020.- El Belén del Parlamento de Canarias no abrirá finalmente sus puertas al público debido a la alta incidencia de la pandemia de COVID-19 en Tenerife y las medidas extraordinarias decretadas por el Gobierno de Canarias y en vigor desde este sábado.
El presidente de la Cámara, Gustavo Matos, explica que el Belén está instalado desde hace diez días en la sala de exposiciones del Parlamento, “pero se ha optado por mantener la prudencia para su inauguración y apertura pendientes de la evolución de la pandemia en Tenerife hasta que, finalmente, se ha decidido no abrirlo al público”.
No obstante, quienes lo deseen podrán “visitar” de manera virtual el Belén a través de las redes sociales del Parlamento de Canarias, donde se ha colgado un vídeo en el que se realiza un recorrido por esta obra del maestro belenista Fernando Benítez, dedicada en esta edición a La Palma y El Hierro.
“Si hace un año dedicábamos el Belén del Parlamento de Canarias a La Graciosa por su consideración, en el nuevo Estatuto de Autonomía, como octava isla poblada, en esta ocasión rinde homenaje a estas dos islas, reproduciendo escenas de la Bajada de la Virgen de Los Reyes y de la Bajada de la Virgen de Las Nieves. La Cámara quiere también reconocer, con esta escenificación, la gran altura del pueblo canario y, en especial, de los habitantes de El Hierro y La Palma por su renuncia responsable a los actos previstos”, expresa el presidente.
Matos agradece al autor el “cariño y esfuerzo” con que ha realizado este trabajo. Anuncia que el Parlamento le encargará esta misma obra a Benítez en las navidades del próximo año “cuando, si todo va bien, habremos recuperado ya las fiestas a las que estamos acostumbrados”.

El Parlamento activa la presencia por videoconferencia para las últimas sesiones del año

Gustavo Matos explica que la decisión se ha adoptado en coherencia con las medidas implantadas en Tenerife para frenar la alta incidencia del COVID-19

Canarias, 18 de diciembre de 2020.- El Parlamento de Canarias ha activado la fórmula de asistencia y participación mediante el sistema de videoconferencia de sus diputados y diputadas a las distintas sesiones previstas en este tramo final del último periodo de sesiones del año.

El presidente de la Cámara, Gustavo Matos, explica que esta decisión ha sido adoptada por la Mesa en coherencia con las medidas excepcionales implantadas en Tenerife, por acuerdo del Consejo de Gobierno de Canarias, para frenar la alta incidencia de la pandemia de COVID-19.

Como recuerda, las especiales circunstancias de Canarias debido a su condición archipielágica hicieron que desde que se decretase en marzo el estado de alarma comenzase a impulsarse “a toda velocidad” en la Cámara un proceso tecnológico para que la actividad parlamentaria no se viese interrumpida.

“Tras un intenso esfuerzo en materia tecnológica y una reforma exprés del Reglamento, el Parlamento de Canarias, que no ha cerrado sus puertas ni un solo día, se sitúa hoy a la vanguardia de los parlamentos de España y Europa por su rápida respuesta ante la situación generada por la pandemia”, subraya Matos.

Hoy se han celebrado, mediante sistema mixto de presencia física y telemática, las comisiones de Turismo, Industria y Comercio y Economía, Conocimiento y Empleo. El martes 22 está convocada Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca a las 10:00 y el miércoles 23 se reunirá la Mesa del Parlamento a partir de las 10:45 horas.

Compártenos

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:

Josefa Mesa, Alcaldesa

"Mis inicios en el Partido Socialista"

Ver entrevista