MiradasDoc Market premia en México al proyecto documental The Dutchbat

El Festival y Mercado de Cine Documental MiradasDoc ha concedido un premio al proyecto de The Dutchbat, que participaba en el DocsLab-Plataforma IB del festival DocsMX, celebrado recientemente en Ciudad de México.

El proyecto coproducido entre España y Holanda y dirigido por Guillermo Roqués, Javier Marín y Rafa Honrubia, cuenta la historia de un grupo de jóvenes cascos azules.

Cuando llegaron a Srebrenica, Bosnia, gran parte del batallón Dutchbat lll no llegaba a los 20 años. Eran guardianes de la paz de la ONU. En julio de 2005, 8500 hombres y niños bosnio musulmanes que estaban bajo su protección, fueron ejecutados por el ejército serbio. Veinticinco años después siguen conviviendo con la culpa de no haber podido evitar la masacre.

“Es una película que se alimenta de imágenes de archivo inéditas y que realiza un interesantísimo trabajo de documentación, con una gran labor de montaje para reconstruir lo que allí sucedió, reflejando la dureza del pasado y del presente con una gran carga poética” señala David Baute, director de MiradasDoc.

El premio que MiradasDocMarket ofrece dentro del festival mejicano forma parte de la estrategia de alianzas que promueve que los proyectos presentados en el festival de Guía de Isora se presenten también en otros mercados y viceversa.

“Una de las labores del mercado, además de impulsar los proyectos, es poder acompañarlos y hacer un seguimiento del proceso hasta que llegan a convertirse en documental”, añade Baute.

De este modo, The Dutchbat participará en el MiradasDocMarket entre el 25 de enero y el 5 de febrero de 2022.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: