La Semana Santa de Adeje recupera todas sus procesiones y La Pasión tras dos años de pandemia

El pregón tendrá lugar este sábado 2 de abril en el Convento y estará a cargo del periodista Humberto Gonar y el ex párroco de Adeje, Valentín González.

La Semana Santa de Adeje regresa con más fuerza que nunca tras dos años de parón a causa de la pandemia. Así lo ha anunciado el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, en la rueda de prensa donde se han dado todos los detalles de esta nueva edición que incluye la recuperación de todas las procesiones así como la representación de La Pasión. La primera cita del programa será mañana viernes 2 de abril con el Pregón de Semana Santa a cargo del periodista Humberto Gonar y el ex párroco de Adeje, Valentín González. 

“Estamos contentos, es la Semana Santa de la vuelta a la normalidad y para Adeje tiene una doble lectura. Por un lado, como municipio turístico, donde esperamos recibir a las personas que vienen a disfrutar de sus vacaciones; y por otro lado, como municipio que respeta, cuida y quiere sus tradiciones. Entre esas tradiciones tengo que destacar la representación de La Pasión, que este año tiene una dimensión novedosa que combina el formato televisivo-cinematográfico y la otra parte, en directo, que se llevará a cabo en la Plaza de España. Hemos hecho de la necesidad, virtud o del problema, oportunidad, vamos a tener un excelente producto rodado que nos va a permitir promocionar nuestro municipio como destino vacacional de sol y playa, pero también como destino patrimonial, gastronómico, cultural y etnográfico”, ha explicado el primer edil adejero quien se encontraba acompañado en la convocatoria a medios por la concejal de Cultura, María Clavijo Maza, el concejal de Patrimonio Histórico, Desiderio Afonso Ruiz y en representación de la parroquia, Manuel Rodríguez.

La concejal de Cultura, María Clavijo Maza ha puntualizado que “después de estos dos años de pandemia, retomar la actividad no ha sido una tarea sencilla, pero lo hemos hecho en colaboración con las parroquias y todas las áreas del ayuntamiento. Lo más importante, ahora que las medidas de prevención covid están suspendidas, es mantener la prudencia, por lo tanto, apelamos a la responsabilidad de las personas para que no se produzcan grandes aglomeraciones”.

“La representación de La Pasión será sin duda uno de los puntos fuertes de la Semana Santa de Adeje 2022 aunque con algunas variaciones. Hay que tener en cuenta que es un evento que no se organiza en dos días, llevamos meses trabajando en la representación y la prudencia nos ha obligado a echar mano de la creatividad para poder paliar el parón de estos dos años. Al desconocer la evolución de la pandemia y las medidas que estarían en vigor el 15 abril, desde el Área de Cultura, se propuso a inicio de año una fórmula híbrida, que mezcla el rodaje cinematográfico con el directo en la calle”, ha explicado el alcalde.

Por su parte, Alberto Álvarez, coordinador del área de Cultura, ha indicado que “casi la totalidad de las escenas se han filmado en diversos parajes naturales y patrimoniales del municipio, siempre con actores y actrices amateurs, personas del pueblo y de la isla de Tenerife. Hemos rodado una película de gran calidad que quedará para la historia y el patrimonio cultural de Adeje. La emisión de la película enlazará con el directo en la Plaza España de Adeje donde tendrá lugar el encuentro de María con Jesús y la posterior crucifixión”. 

La retransmisión podrá verse el viernes 15 de abril a las 12 h por Televisión Canaria, Mírame TV en su canal autonómico e internacional, 13 TV a nivel nacional, Canal 4 Tenerife y Canal 10. No faltará tampoco la emisión por las redes sociales del propio Ayuntamiento de Adeje. En la Representación de La Pasión participan tres centenares de personas, entre elenco, dirección, ayudantes, personal operario, de arte, atrezzo, vestuario o maquillaje. La complejidad de este año se ha derivado de la diversidad de localizaciones, tanto a la hora de movilizar el atrezzo como al elenco hacia parajes naturales como Teresme o Boca del Paso, barrios como La Quinta o Tijoco, e incluso hoteles como Bahía del Duque o el Mirador.

A la rueda de prensa han asistido representantes de los diversos colectivos que participan de la Semana Santa de Adeje. Entre estas agrupaciones se encuentran los Porteadores de la Virgen, las Damas y Caballeros de la Piedad, la Hermandad del Santísimo, las Adejeras con la Virgen, sin olvidar la participación de la Banda del Patronato Musical de la Villa de Adeje.

Actos y encuentros

Los eventos que configuran la Semana Santa de Adeje empezarán mañana mismo sábado 2 de abril con el tradicional pregón, a cargo de dos personas relevantes. En primer lugar, tomará la palabra el ex párroco de Adeje, Valentín González Vargas, y a continuación será el turno para el periodista Humberto Gonar, periodista del Grupo El Día, aficionado a la Semana Santa arraigada a una infancia que le vincula por lazos familiares a Adeje desde la década de los años ochenta.

El concejal de Patrimonio Histórico Artístico, Juan Desidio Afonso Ruiz ha subrayado que “la Semana Santa en Adeje es mucho más que la representación de La Pasión, a lo largo de los años se han ido incorporando procesiones y con ellas pasos singulares que la hacen única en Canarias. Hay que destacar por ejemplo el sábado 9 de abril, con la procesión de los Pasos Chicos, que serán llevados nuevamente por los niños y niñas junto a sus catequistas en un recorrido que partirá a las seis de la tarde desde la Iglesia de San José hasta la matriz, Santa Úrsula. Al día siguiente, Domingo de Ramos, la mañana será vivida en las diferentes parroquias con sus diversas bendiciones y por la tarde en el barrio de Los Olivos, saldrá el paso de Ntro. Sr. del Huerto acompañado por Ntra. Sra. de la Paz, cuya imagen es el motivo del cartel de este año”.

El lunes santo se ha convertido con el paso de los años en una cita obligada de la Semana Santa adejera con una procesión solemne donde las imágenes van acompañadas por representantes de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad, Policía Local, Bomberos Voluntarios, Policía Nacional e incluso Guardia Civil, así como de la Banda Militar. La comitiva recorrerá las calles del barrio de La Postura con las imágenes de Ntro. Sr. Cautivo, Ntra. Sra. del Consuelo, San Juan, y el Cristo de Las Penas desde las 20:30 h.

El martes 12 de abril el Santo Encuentro será tras la eucaristía de las 18 h, las tres imágenes partirán de puntos diferentes para coincidir en la zona conocida como El Mentidero. El miércoles 13 sobre las 19 h tendrá lugar una de las procesiones más tradicionales con una de las imágenes más antiguas del municipio, el conocido como El Sr. de la Piedra, que partirá desde la Iglesia de Santa Úrsula hasta la de San José en el barrio de Los Olivos, hará estación en el templo para regresar hasta la parroquia matriz.

El jueves santo será tiempo para la tradición más solemne, con la Procesión del Mandato a las 20:30 h y al día siguiente por la tarde y la noche, las del Santo Entierro y del Silencio, esta última es una de las más sobrecogedoras que se realizan en Adeje y una de las más seguidas por la población.

La programación religiosa completa está disponible en la web www.adeje.es, y las redes sociales de las propias parroquias.

Actividades paralelas de dinamización comercial

Como viene siendo habitual desde hace varios años, desde el Área de Desarrollo Económico, se aprovecha la festividad de Semana Santa para poner en valor la gastronomía y las empresas locales. En esta ocasión con una ruta de la tapa de cuaresma, donde se dan a conocer las comidas tradicionales de estas fechas pero con una reinterpretación moderna. 

Asimismo, se ha configurado un programa de talleres tanto para personas adultas como para la infancia, enfocado a la cocina de cuaresma para las primeras, y más lúdico, dedicado a la elaboración de huevos de pascua, para los niños y niñas.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: