La Plaza España y el Ayuntamiento se han iluminado de azul para visibilizar esta enfermedad

El pleno del Ayuntamiento de Adeje aprueba una moción institucional para la implantación del cribado para prevenir el cáncer de colon



El pleno del ayuntamiento de Adeje aprobó en su última sesión celebrada la semana pasada, una moción institucional, apoyada por todos los grupos políticos, para instar a las autoridades sanitarias a implantar el cribado para la prevención del cáncer de colon en la población.

Esta moción se ha llevado al pleno a petición de la Asociación Española contra el Cáncer aprovechando la celebración, el día 31 de marzo, del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon. Paralelamente, el Ayuntamiento, a través dell Área de Salud y Calidad de Vida, dirigida por Amada Terujiloo Bencomo, ha iluminado de color azul la plaza de España, los días 29, 30 y 31 de marzo. También se colocará, en la fachada del Ayuntamiento, una lona alegórica a tal día. “Se trata de dar visibilidad a esta enfermedad además de tener un gesto solidario con todas las personas afectadas y sus familiares” ha comentado la concejal responsable.

Desde esta asociación se resalta, “la necesidad de hacer un esfuerzo colectivo ante el cáncer de colon, que es el de mayor incidencia en Canarias, tanto en el ámbito de la prevención en la población en general l, como en la esfera de las autoridades sanitarias, para que se implante lo antes posible el cribado de ese cáncer en todos los municipios de Canarias”.

La moción aprobada recoge que “el cáncer de colon es el que tiene más incidencia en la población canaria y la prevención del mismo a través del cribado es una forma que ha demostrado una alta eficacia en salvar vidas”. Asimismo, se ahonda en que “la situación provocada por la COVID-19 afecta a diferentes programas sanitarios, pero también en el convencimiento de que es necesario mantener el objetivo de lograr la cobertura plena de este cribado para el año 2024, tal como se establece en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud”.

Por todo ello, esta moción institucional insta “a las autoridades sanitarias del Gobierno de Canarias a que haga público su calendario de implantación del cribado de cáncer de colon para toda la población del Archipiélago comprendida entre los 50 y los 69 años, de manera que, si fuera posible, el mencionado cribado se extendiera a todos los municipios antes del año 2024,

Compártenos

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:

Josefa Mesa, Alcaldesa

"Mis inicios en el Partido Socialista"

Ver entrevista