La Opción Cero del cineasta cubano Marcel Beltrán, Premio del Jurado al Mejor Largometraje de MiradasDoc 2022

La coproducción entre Cuba, Brasil y Colombia La Opción Cero de Marcel Beltrán -una película sobre un grupo de migrantes cubanos Inmovilizados en un campamento improvisado por Cáritas en Ciudad Panamá, que utilizan sus teléfonos móviles para grabar y transmitir por redes sociales momentos íntimos de su paso por la Selva del Darién- ha obtenido el Premio del Jurado al Mejor Documental de la XV edición del Festival MiradasDoc.

El galardón dotado con 6.000 euros, ha sido otorgado por el Jurado compuesto por José Rodríguez, Joana de Sousa y Mohamed Saïd Ouma, por tratarse de una película que retrata las irrefutables y desgarradoras experiencias de personas que huyen y atraviesan situaciones precarias en busca de una vida mejor.

Según los miembros del Jurado, el cineasta genera una vitalidad e intimidad puras, reafirmadas por grabaciones personales de los migrantes. La película abarca este interminable movimiento migratorio y su contextualización, echando por tierra la jerarquía de la mirada cinematográfica.

Por su parte, la producción checa Love, dad de Diana Cam Van Nguyen, un film sobre los lazos y las brechas entre una hija y su padre, se ha hecho con el Premio al Mejor Cortometraje Documental, dotado con 2.500 euros. La película participó en el laboratorio Anidoc Sur en 2020.

El Jurado ha concedido este galardón a la cineasta checo-vietnamita por su preciosa y conmovedora visión de la conflictiva y frágil relación entre una mujer y su padre, realizada a través de un arte cinematográfico impresionante y un ‘voiceover’ bien escrito que transmite matices, profundidad y emoción a la narración.

Además, el Jurado ha querido reconocer también otra obra y otorgar una Mención Honorífica a In Flow of Words dirigida por Eliane Esther Bots, por la audaz decisión de utilizar un distanciamiento clínico y frío al mostrar las historias de los intérpretes, y por su magistral uso del cine para construir un retrato absorbente de testimonios sobre la violencia.

Premios de la Sección Ópera Prima, instantáneas trágicas de la realidad

El largometraje francés Trenches de Loup Bureau -un relato muy actual rodado en Dombás (Ucrania), que muestra a los soldados ucranianos combatiendo a los separatistas apoyados por Rusia mientras los diplomáticos negocian precarios altos al fuego-, ha obtenido el Premio a la Mejor Ópera Prima dotado con 4.000 euros que le ha sido otorgado por el Jurado compuesto por Javier Angulo, Lur Olaizola y Tania Valette.

Sus miembros se lo han concedido por ser una propuesta de una extraordinaria valentía, con una belleza que no estetiza la guerra, revelando paisajes visuales y sonoros que palpitan, haciéndonos sentir que estamos allí.

El cineasta está en la actualidad en plena zona de guerra y ha pedido al equipo del Festival que transmita al público asistente a las proyecciones de su película que sepa valorar el testimonio que muestra a la luz de los terribles acontecimientos que está viviendo el país.

En esta categoría, la coproducción entre Líbano, Francia y Qatar de Abdallah Al-Khatib, Little Palestine (Diary of a Siege) -que muestra el mayor campo de refugiados palestinos del mundo enfrentado durante décadas a la condición de estado de sitio por ser considerado refugio de rebeldes y la resistencia- se ha hecho con una Mención Especial del Jurado.

La historia autobiográfica del cineasta ha conseguido este reconocimiento por mostrar, de forma valiente, una realidad tan dura como desconocida de una comunidad palestina en lo que sería una reedición del gueto de Varsovia pero en la Siria actual.

Por último, el cortometraje Descartes de Concha Barquero y Alejandro Alvarado -que desvela los restos del montaje de la película censurada Rocío cobrando vida en la pantalla de Filmoteca Española cuarenta años después de su edición-, se ha alzado con el Premio al Mejor Documental Español, dotado con 4.000 euros.

El Jurado antes citado ha otorgado este galardón por la manera de crear con inteligencia y sensibilidad una pieza de excepcional compromiso y belleza, a partir de desvelar archivos censurados de la historia contemporánea del cine español.

‘The woman who pocked the leopard’ de Patience Nitumwesiga, premio MiradasDoc Market 2022

MiradasDoc Market consigue un récord de reuniones de negocio sin precedentes y otorga una docena de premios repartidos entre los 22 proyectos de documental en fase de desarrollo participantes en la XV edición del festival y mercado.

En la edición en que MiradasDoc Market, -que se ha realizado, por segundo año consecutivo, de forma virtual- ha conseguido un récord de reuniones de negocios, el Premio MiradasDoc Desarrollo, dotado con 3.500 euros- ha ido a parar al proyecto DocSur de Uganda y Sudáfrica The woman who pocked the leopard de Patience Nitumwesiga, producido por Rosie Motene.

El Jurado compuesto por Lisandra Rivera (EDOC), Luis González Zaffaroni (Doc Montevideo) y Gloria Luz Arenas (Caracol Televisión) ha seleccionado este documental sobre una antropóloga médica ugandesa activista por los derechos de los homosexuales, que aunque teme por su vida emplea la rudeza radical y tácticas de resistencia para hacer frente a la opresión.

Por su parte, el Premio Afrolatam que ofrece la asesoría de un año en producción y distribución a cargo de Claudia Rodríguez de Preciosa Media ha sido otorgado a Afromilonga, un proyecto que rodarán varios cineastas de diferentes países, producido por 80 Mundos SRL (Argentina), Cadencias (Uruguay), Obelisco Films (Angola) y Visual Works Africa (Kenia).

Alejandro Espolsino, María Eugenia Lombardi, Mawete Paciencia y Leticia Rodríguez Taboada filmarán esta road movie musical en la que un grupo de músicos argentinos y uruguayos descubren en un viaje a Angola, Congo y Mozambique una conexión ancestral entre culturas.

Los proyectos DocSur The Vanished y Buscando las palabras han sido galardonados, por su parte, con el Premio DocMontevideo, que consiste en la oportunidad de participar en las reuniones one to one del mercado de 2022, que se celebrarán la última semana de julio en Uruguay.

Además, la coproducción entre Chile, Bélgica, Holanda y Suiza The Vanished de Sophie Chevalier-Zeballos y Omar Zeballos ha obtenido el Premio de Distribución Treeline otorgado por Elena Mera, que consiste en dos sesiones de asesoramiento del proyecto. La cinta mostrará a la víctima de una adopción ilegal a la búsqueda de sus raíces, el pueblo Mapuche.

Buscando las palabras de Joel Stängle, por su parte, ha obtenido así mismo el galardón que entrega DocsMX, que ofrece una estancia en el laboratorio vinculado con el certamen mexicano. La película retratará a los últimos indígenas Naruya que emprenden una búsqueda por el Amazonas para encontrar su idioma perdido. También el proyecto de documental Un hogar sin armarios, de Eduardo Cubillo ha obtenido el premio de DocsMX. Su película nos asoma al sueño casi imposible de crear la primera residencia pública para mayores LGTBI del mundo en Madrid.

El Premio SAP Ficcali, consistente en un Beca Ibermedia para la participación en el salón de productores del Festival de Cali, ha ido a parar a los proyectos Carmela y los Caminantes -un film ecuatoriano de Esteban Coloma y Luis Herrera R, que cuenta la historia de una mujer afroecuatoriana que arriesga todo al albergar en su casa a miles de personas exiliadas de Venezuela-y Carabalí- un largometraje mexicano dirigido por Medhin Tewolde Serrano sobre un activista afrocolombiano que se ve obligado a exiliarse cuando le amenazan de muerte grupos paramilitares.

Este último ha obtenido así mismo el Premio Diáspora Conecta, que consiste en participar en el Laboratorio Roteiro de la Diáspora que se llevará a cabo en agosto de 2022.

El Premio Durban Film Market, por su parte, ha ido a parar al proyecto DocSur que dirigirán Elsadig Abdelgayoum y Abuzar Adam, The Camera Never Cries. Ambos se conocieron en la revolución sudanesa y buscan a través del film la redención y la belleza cuando todo está en su contra.

Por último, el Premio DOCSP ha ido a parar a la coproducción Brasil y Guinea Bissau Minha Carne Sabe de Zica Pires y Simone Giovine, un proyecto Afrolatam que retrata a una de sus directoras, un activista que intenta evitar el genocidio de su comunidad y de interrumpir la narrativa blanca de destrucción del mundo negro- y el Premio Miradasdoc-Subbabel para el subtitulado de una película al proyecto DocSur La Fábula de la Tortuga y la Flor de Carolina Campo Lupo. Este film uruguayo aborda la enfermedad de la protagonista y el viaje iniciático que emprende con su mejor amiga cuando la muerte ha dejado de ser el fin.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: