La cineasta Claire Simon, premio Mirada Personal de la XV edición de MiradasDoc

Simon recogerá el galardón en Guía de Isora el próximo 5 de marzo, día en el que mantendrá un encuentro con el público y se proyectarán tres de sus películas.

La cineasta francesa Claire Simon recibirá este año en Guía de Isora el premio Mirada Personal, el galardón que el Festival MiradasDoc otorga a autores y autoras que considera de referencia en el cine documental.

MiradasDoc ve en Simon una cineasta con una trayectoria tan extensa como impecable, en la que ha sabido dibujar un cuerpo fílmico en el que la ficción y el documental se hibridan constantemente. Además, “a medida que ha ido consolidando su posición dentro de la industria del cine, ha sabido utilizar su estatus para mantener una decidida proactividad en la causa feminista y, también, un firme compromiso con los derechos de las personas más necesitadas”, afirma Miguel Ángel Quintero, programador del festival.

El sábado 5 de marzo se proyectarán tres de sus películas: Gare du nord; Mimi y Le Concours. Toda una oportunidad de mirar el mundo con los ojos de Claire Simón, que además mantendrá un encuentro con el público ese día, a las 19.00h.

El premio Mirada Personal lo han recibido directores como Patricio Guzmán, Abbas Kiarostami, Avi Mograbi, José Luis Guerín, Isabel Coixet, Luis Ospina o Gianfranco Rosi en la última edición. La cita con el cine de realidad y el mercado de MiradasDoc tendrá lugar entre el 4 y el 12 de marzo de 2022 en Guía de Isora.

Biografía de Claire Simon.

Claire Simon, nació en Londres en 1955. Se crió en le Var (Francia); estudió etnología y aprendió el idioma árabe y el idioma bereber.

En sus primeras obras como cineasta dirigió cortometrajes. Cuando descubrió la práctica del “cine directo”, a través de los Talleres Varan, comenzó a realizar varios documentales como (Los pacientes, 1989), (Cueste lo que cueste, 1996) y (Recreaciones, 1998), con los que obtiene numerosos premios.

Su primer largometraje de ficción (De lo contrario, sí, 1997) se proyectó en la Quincena de Realizadores en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Su siguiente película (Ese eres tú de verdad, 2000) es un semi-documental, semi-ficción, filmada entre las cuatro paredes del Parlamento Europeo. Con esta obra ganó el Gran Premio del jurado en el Festival de Cine de Belfort. Luego de una experiencia en teatro, Claire Simon regresó al documental (800 Km de distancia-Romance, 2002 y Mimi, 2003), con dos películas presentadas en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Su segunda película de ficción, (Se quema, 2006) fue seleccionada para participar en la Quincena de Realizadores ese mismo año. En 2008 (Las oficinas de Dios, 2008) constituyó otra obra semi-documental, semi-ficción. Claire Simon es un talento atípico en el mundo del cine francés, Claire Simon ha tratado, por más de dos decenios y hasta el día de hoy, de capturar insaciable y exitosamente la esencia de la realidad.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: