La Asociación Canarypride presenta dos propuestas que benefician al colectivo TRANS y LGTBI

Obelia” y “Club Multideportistas LGTB” son los dos proyectos que cuentan con una subvención del Cabildo Insular de Tenerife.

La Asociación Canarypride, con sede está en el municipio de Adeje, ha presentado durante la mañana de este viernes, 11 de febrero, el proyecto “Obelia” para la formación e inserción socio-laboral del colectivo trans y la creación de un “Club de multideportistas LGTB”, propuestas que han sido subvencionadas por el Cabildo de Tenerife.

El concejal de Igualdad adejero, Juan Desiderio Afonso Ruiz, ha afirmado que “este tipo de iniciativas que surgen desde el asociacionismo son muy significativas porque reivindican una realidad que debemos tener en cuenta y poner solución y, para lograr esto, debemos trabajar de la mano, porque de lo que se trata es de construir una sociedad en la que todas las personas tengamos los mismos derechos y las mismas oportunidades”.

Por su parte, el consejero consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife, Nauzet Gugliotta, ha valorado el trabajo de Canary Pride al ser “proyectos que destacan por conseguir una isla libre de Lgtbifobia, algo que en el Cabildo de Tenerife hemos declarado de manera institucional”. En este sentido, ha señalado que “apoyar este tipo de iniciativas supone seguir avanzando en una sociedad sin odio, donde las oportunidades laborales o de acceso al deporte, como en este caso, sean las mismas para todas las personas”. En esta línea, el consejero ha puntualizado que “se trata de empoderar, desde las instituciones, el tercer sector, el asociacionismo, que es, en definitiva quien conoce las necesidades de su colectivo, por lo tanto, desde el Cabildo de Tenerife ponemos a su disposición todas las herramientas posibles para que trabajen en red directamente con las personas que más lo necesitan”.

El presidente de Canarypride, Mario Margineanu Dobrescu, ha argumentado que los proyectos están diseñados para toda la comarca sur y se irán rotando por cada municipio, de esa manera, acercaremos las iniciativas a las personas que lo necesitan. Los resúmenes de cada proyecto están disponibles en la página web https://www.canarypride.org donde las personas interesadas en participar en las iniciativas podrán cumplimentar una ficha de participación”.

El proyecto “Obelia” pretende aumentar los recursos personales de las personas TRANS, residentes en alguno de los 9 municipios del sur de Tenerife, que se encuentren en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla y a las que su identidad de género y/o condición sexual les haya supuesto una dificultad en el acceso al empleo y su integración socio-laboral. Es por ello que, “Obelia” busca emprender acciones individualizadas para la inserción, así como activar a nivel individual la búsqueda y consecución de un empleo.

Obelia” se ejecutará en tres fases: información, orientación y valoración de la situación actual en el ámbito social y laboral; instrucción en competencias básicas para la obtención de empleo y finalmente, acompañamiento, mediación y derivación hasta culminar la integración en el puesto de trabajo. Esta iniciativa contará con la participación de asociaciones LGTBIQ+ de la isla, recursos de empleo, Red Prisma y recursos sociales.

Asimismo, durante la presentación se propuso la creación de un “Club de multideportistas LGTBIQ” con el que se pretende visibilizar las realidades de dicho colectivo a partir del deporte, ofrecer acompañamiento y referentes positivos a jóvenes deportistas, además sensibilizar y acompañar a quienes tradicionalmente han sido aislados y relegados por su identidad de género.

Para contribuir a la eliminación de la LGTBfobia se establecerán mecanismos de seguimiento y evaluación de la marcha del entrenamiento. Identificar los riesgos y problemas, siendo estos de índole física o de interacción, permitiendo que se diseñen acciones correctivas a tiempo. Para llevar a cabo este proyecto, se proporcionará orientación en el plano deportivo desde una perspectiva inclusiva.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: