Es el club de surf más antiguo de Canarias, cuyo equipo ha sido ya cuatro veces campeón regional y cuatro veces campeón de España.

El club de surf Punta Blanca, treinta años defendiendo la costa

Con más de 400 socios, el club apuesta por la profesionalización, la concienciación medioambiental y llevar esta zona de la isla al nivel más alto de las competiciones internacionales.

GUÍA DE ISORA. 20 de diciembre de 2021.

Defender el medio marino y el carácter natural de la costa. Ese fue el objetivo que llevó a un grupo de surfistas de Guía de Isora y Santiago del Teide a poner en marcha el Club de Surf Punta Blanca en 1991. Raúl Machado, Carlos Siverio y José Gregorio García Jiménez fueron miembros fundadores y han pasado por la presidencia del club, y Eduardo Pérez y Ramón Fernández les han sucedido en la última década. Todos ellos han acudido al homenaje que los Ayuntamientos de Guía de Isora y Santiago del Teide han organizado este pasado viernes 17 para celebrar los treinta años del club, que es el más antiguo de Canarias.

“Construir diques y modificar la costa comenzaba a ser una práctica cada vez más frecuente en los años noventa y queríamos evitar que eso ocurriera en esta parte del litoral, con unas olas tan particulares y que tanta afición generaban en los amantes del surf”, explica el actual presidente, Ramón Fernández.

Tras varias reuniones, abren su primera sede en un local en Cueva del Polvo, y posteriormente se instalan en Playa de la Arena. Comienzan a organizar campeonatos de ámbito canario y nacional; limpiezas costeras; encuentros con simpatizantes de este deporte y de este modo se convierten en referente para otros clubes de otros municipios canarios.

A día de hoy, el número de socios y socias supera las 400 personas, y son estas y muchas más las que encuentran en el oleaje que se forma entre la Playa de las Conchas y Punta Blanca, todo un paraíso para experimentar y bailar con las olas.

En la época en que Eduardo Pérez asumió la presidencia, se apostó por una mayor profesionalización y se amplió la actividad formativa, convirtiéndose también el club en escuela de monitores y de jueces de la federación canaria o de ámbito nacional.

También destaca la buena cantera de la que han salido deportistas como el campeón de Europa, Jonathan González; el campeón de Europa y de España David Domínguez; la dos veces campeona del mundo Alexandra Rinder (cuyas primeras competiciones fueron patrocinadas por el Club Punta Blanca); o también vinculada desde sus comienzos en la práctica deportiva al club, Daniela Boldini, campeona del circuito mundial de 2019 celebrado en Las Américas.

“Destacamos también la sensibilidad mostrada por los ayuntamientos de Guía de Isora y Santiago del Teide a la hora de llevar a cabo el acondicionamiento del litoral de una forma respetuosa con el entorno, afectando lo menos posible a las corrientes marinas y habilitando accesos con mejoras como la del paseo de Punta Blanca y sus miradores y rampas, o la recuperación de un acceso más natural a la playa de Las Conchas”, subraya Ramón Fernández, a la vez que da mucha importancia al apoyo al fomento del deporte desde edades tempranas y a la conexión y respeto por el medio marino y su entorno, algo que caracteriza a quienes practican el surf.

Las olas que ofrece el enclave isorano de Punta Blanca no tienen nada que envidiar a olas que se generan en otros lugares y que atraen mucho interés por parte de surfistas de todo el mundo. Tal es así que el campeonato internacional profesional sub 21 por invitaciones se volverá a celebrar tras el parón por la pandemia en el primer trimestre del año 2022 y dadas las condiciones de la zona recientemente rehabilitada, se hará coincidir con el circuito canario.

Además, este fin de semana, los días 18 y 19, se celebra el circuito canario de bodyboard junior en la playa de Las Conchas en Santiago del Teide.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: