El programa “Salud y bienestar emocional” cumple 13 años de trayectoria

Se trata de  acciones destinadas a informar, sensibilizar y promover, el bienestar emocional en la población de Adeje

El programa “Salud y Bienestar Emocional”, que depende del área de Salud y Calidad de Vida, que preside Amada Trujillo Bencomo, cumple 13 años al servicio de la ciudadanía. Creado en 2009, este recurso pretende fortalecer el bienestar emocional de las personas afectadas por los trastornos del estado de ánimo, debido a las causas de la crisis social, económica y la fatiga pandémica. Por tanto, el objetivo que persigue se persigue con esta iniciativa es “mejorar la salud y la calidad de vida de la población de Adeje, especialmente, de las personas afectadas por los trastornos emocionales”, subrayó la edil. 

Con este programa se potencia el enfoque integral de la salud, es decir, el bienestar físico, psicológico y social de las personas. Trujillo Bencomo, quien también es profesional de la medicina ha subrayado que “es un recurso municipal, dirigido a personas con bajos recursos económicos, afectados por alteraciones del estado del ánimo y personas usuarias de los distintos servicios del ayuntamiento de Adeje tales como Servicios Sociales, Mayores, Políticas de Igualdad, Juventud, Salud y otras áreas que precisen de este servicio”. 

El servicio de “Salud y Bienestar Emocional” se sumará al proyecto “Mentalízate”, como una acción de apoyo psicológico, de esta forma, se potencia el trabajo transversal entre las concejalías de  Salud, Educación (María Clavijo Maza) y Bienestar Comunitario (Mercedes Vargas Delgado), de manera que, la población adejera podrá disponer de una serie de recursos que les permita mitigar los efectos negativos que ha tenido la pandemia en la población general.

Trabajo coordinado

Las intervenciones que se realizarán entre “Salud y Bienestar Emocional” y “Mentalízate” podrán ser individuales o grupales, aunque en ambas se trabajará el autoconocimiento y el desarrollo personal, dos conceptos básicos en la psicología educativa.

El primer concepto a trabajar será el “autoconocimiento”, que hace referencia al grado en que las personas se conocen a sí mismas, conocer sus puntos fuertes, los aspectos a mejorar, los objetivos a conseguir, sus intereses, sus habilidades. El siguiente concepto será el “desarrollo personal”, que es el proceso por el cual las personas van adquiriendo habilidades, competencias, recursos personales, para gestionar con éxito los problemas y dificultades de la vida cotidiana.

El Programa cuenta con una profesional especializada en la materia. Su función es meramente educativa. Se encarga de impartir los contenidos teóricos del programa, tanto a nivel grupal (talleres psicoeducativos), como individual (seguimiento de la asimilación y evolución de los conceptos, técnicas y herramientas desarrolladas en los talleres educativos).

Salud emocional tras la pandemia

En los años 2020 y 2021, se detectó un incremento en el número de casos de alteraciones  emocionales, de las personas usuarias de los recursos municipales de Adeje. La angustia por la incertidumbre de la  economía, el empleo, los problemas psicológicos causados por el distanciamiento social, el aislamiento, la falta de contacto físico con los seres queridos, el miedo a contraer el virus; han sido las causas principales de estos trastornos. 

En el pasado año 2021, se atendieron, en el área de Salud, 110 casos con trastornos emocionales. lo que evidencia que “es  necesario seguir trabajando con estas personas, para mejorar su salud y su calidad de vida, a través de acciones de sensibilización e información relacionadas con el bienestar emocional”, argumenta la concejal Amada Trujillo Bencomo, quien además reitera que según la Organización Mundial de la Salud, en los años 2020 y 2021, los casos de depresión grave y ansiedad se incrementaron un 28 y un 26 %, respectivamente. Las mujeres se vieron más afectadas que los hombres, y los jóvenes más que los grupos de mayor edad, incluso aumentó la tasa de intentos de suicidio, especialmente de jóvenes.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: