El Parlamento visibiliza la lucha contra el cáncer y el apoyo de la ciudadanía de Canarias a los enfermos y familiares

Canarias, 8 de febrero de 2021.- El Parlamento de Canarias se sumó este lunes a las acciones promovidas por la delegación provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Santa Cruz de Tenerife para visibilizar la enfermedad y mostrar su apoyo y solidaridad a las personas que la padecen y sus familiares.

En representación de la Cámara y de la Asociación asistieron el presidente del Parlamento, Gustavo Matos, el vicepresidente nacional y presidente de la AECC en Santa Cruz de Tenerife, Andrés Orozco, los miembros de la Mesa –la vicepresidenta segunda, Rosa Dávila, el secretario primero, Jorge González, y la secretaria segunda, Luz Reverón- y el vicepresidente provincial de la Asociación, David Cova.

La acción de la AECC en Santa Cruz de Tenerife, denominada ‘Paraguas Solidarios’, persigue que la sociedad e instituciones colaboren mostrando su apoyo mediante la compra del paraguas verde de la Asociación y subiendo una foto a redes para así visualizar la enfermedad.

El Parlamento ha colaborado con la adquisición de paraguas, de los que 70 han sido colocados en el patio principal de la sede formando un gran lazo verde. Cada paraguas representa un escaño del Parlamento, de tal manera que se ha pretendido simbolizar la solidaridad de toda la ciudadanía de Canarias ante la enfermedad, así como la necesaria unidad de acción, el apoyo a las familias, la apuesta por la investigación y por la detección temprana.

SEGUNDA CAUSA DE MUERTE

Gustavo Matos destacó la importancia de seguir invirtiendo en investigación y en la sanidad pública para continuar prestando una atención adecuada a las personas que padecen cáncer. “Es imprescindible subrayar la importancia de la labor que, en este sentido, desarrolla la AECC. Se merece todo el reconocimiento, nuestro respeto y nuestro cariño”, dijo.

El presidente señaló que hoy, cualquier persona “puede saber, de manera más o menos directa, cómo el cáncer cambia la vida de quienes lo sufren y de sus familias”. Aquí resaltó el papel que entidades como la AECC juegan para que esas personas “no se sientan solas y que estén acompañados en esos momentos difíciles”.

Matos recordó que la ciencia ha avanzado de manera considerable “hasta lograr que en la actualidad, muchos tipos de cáncer puedan ser vencidos”, pero remarcó la importancia de un diagnóstico temprano y de la prevención para “poder pelear desde el inicio de la enfermedad”.

Por su parte, Andrés Orozco agradeció este “gesto enorme” del Parlamento con la AECC y con todas las personas que luchan contra esta enfermedad. “La pandemia, desgraciadamente, ha hecho daño y, a pesar del esfuerzo del sector sanitario, lo cierto es que los retrasos existen. Tenemos que tratar de dar visibilidad a la enfermedad”, insistió.

Canarias diagnostica más de 11.000 casos de cáncer al año. Actualmente, en España el cáncer es la segunda causa de muerte después de las enfermedades circulatorias y desde el año 2000 es la primera causa de muerte entre los hombres.

Compártenos

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:

Josefa Mesa, Alcaldesa

"Mis inicios en el Partido Socialista"

Ver entrevista