El Parlamento de Canarias manifiesta su compromiso con la libertad y el pluralismo político como valores superiores del ordenamiento jurídico en nuestro país.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Tras más de cuatro décadas de democracia en España, queremos expresar nuestro rechazo a cualquier intento de amenaza a la convivencia pacífica, porque creemos firmemente en la solidez del Estado de derecho y en los derechos y libertades constitucionales que emanan de él.

El Parlamento de Canarias condena toda actitud o acción cuyo objetivo sea sembrar el odio entre la ciudadanía, vengan de donde vengan y se dirijan a quien se dirijan. Cuando se atenta contra una persona o colectivo por razones ideológicas, se está atentando contra toda la sociedad, contra todas y todos los demócratas.

Cuando se impiden por métodos violentos actos electorales legítimos, como ocurrió en las campañas de las generales de 2019, en las autonómicas de Cataluña del pasado mes de febrero y se está repitiendo en las autonómicas de Madrid llegando, incluso, a verter amenazas contra representantes públicos y a agredir a candidatos electorales, no solo se coarta la esencia de la democracia, sino que esos ataques trascienden de la persona y las organizaciones políticas para ir más allá y dirigirse contra todos, contra todas, contra la democracia.

Ante quienes utilizan la fuerza, el insulto, la violencia y el desprecio para imponer sus ideas, la única respuesta válida es la unidad de las y los demócratas para defender los valores constitucionales, así como las libertades y derechos conquistados en la que, sin duda, ha sido la etapa más próspera para nuestro país.

Resulta inaceptable el discurso del odio y debemos ser firmes ante ello a través de los mecanismos que garantiza la democracia. No pueden ser normalizados el odio y la violencia mediante una interpretación mezquina, sucia e interesada del significado de libertad.

Una sociedad es mejor y más rica cuando se alimenta del respeto y de la tolerancia. España lleva más de cuatro décadas dando ejemplo de ello, avanzando sin tregua en la conquista de derechos. Ha construido un sistema de libertades con mucho esfuerzo, venciendo, con la unidad de la ciudadanía, situaciones en las que la propia democracia se ha visto amenazada.

Por todo ello, el Parlamento de Canarias pide que se investigue hasta las últimas consecuencias la autoría de estos hechos y muestra su compromiso con la democracia, con los valores de convivencia y libertad, al tiempo que condena cualquier amenaza que persiga poner en riesgo esa convivencia pacífica.

Compártenos

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:

Josefa Mesa, Alcaldesa

"Mis inicios en el Partido Socialista"

Ver entrevista