El IASS inicia con Cáritas las reuniones con entidades para evaluar la atención a las personas usuarias


La vicepresidenta tercera y consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, señala que “estos encuentros son esenciales para valorar el servicio que estamos ofreciendo y conocer con más detalle la realidad de los colectivos que atendemos”
El Cabildo, a través del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), ha iniciado la ronda de contactos con las entidades colaboradoras a través de las cuales promueve la atención a los colectivos más vulnerables para analizar y evaluar los servicios y ña atención que se presta a las personas usuarias y definir las prioridades para los próximos meses.
La primera cita tuvo lugar recientemente con Cáritas. En ella, la vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet; el director de Cáritas Diocesana de Tenerife, Juan Rognoni; el secretario general de la entidad, Ricardo Iglesias, y la coordinadora del departamento de Acción Social, Úrsula Peñate, pusieron sobre la mesa la realidad social de las personas que atiende actualmente la entidad.
Franquet destacó que esta reunión, que se repetirá de manera periódica con el resto de entidades con las que colabora el IASS, “ha sido esencial para conocer más en profundidad y la realidad de las personas vulnerables que requieren de nuestra atención personalizada y especializada, así como para poder evaluar el servicio que estamos ofreciendo, con el que pretendemos lograr su inclusión en la sociedad”.
Las personas con necesidades especiales en Tenerife cuentan con perfiles muy diferenciados, pueden ser personas que se han cronificado en una situación de vivencia en la calle o que tienen problemas de salud mental o adicciones, jóvenes provenientes de familias desestructuradas que precisan del sistema de protección, migrantes sin recursos o mujeres solas, por ejemplo. “Todos ellos cuentan con unas características específicas y deben ser tratados teniendo en cuenta sus necesidades. Por ello, tanto desde el IASS como desde Cáritas nos preocupamos y nos ocupamos para que tengan la atención que requieren”, puntualizó Marián Franquet.
La presidenta del IASS también puso de relieve la necesidad de contar con convenios de colaboración con entidades que tienen un importante peso en la atención social, como Cáritas, lo que “nos permite cumplir con nuestros objetivos de ofrecer una atención de calidad a los colectivos más necesitados, a través de acciones formativas, recursos alojativos o acompañamiento, por ejemplo”.
En este sentido, el IASS y Cáritas están inmersos en la actualidad en tres proyectos con los que se atienden a personas con escasos recursos en Tenerife y que cuentan con una subvención de más de 550.000 euros. En concreto, se trata de los programas Atarraya, Base 25 y las Unidades Móviles de Atención en la Calle (UMAC).
Con Atarraya se ofrece una serie de recursos alojativos de acogida y atención de personas en situación sin hogar. Se trata de un servicio personalizado, en el que se toman en cuenta las variadas problemáticas de estas personas. Para ello, se han establecido recursos diferenciados y especializados, según la etapa de inclusión social que precise la persona.
Gracias al proyecto Base 25, se colabora para evitar situaciones de sinhogarismo, actuando en el ámbito de asesoramiento jurídico a personas que están a punto de perder su vivienda, realizando intervenciones en procedimientos judiciales  y extrajudiciales, y entregando ayudas de alquiler.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: