El curso de ecología urbana se suma a las iniciativas del Ayuntamiento por un municipio más sostenible

Se trata de un proyecto conjunto con la Universidad de La Laguna dentro del Máster de Agroecológica, Soberanía Alimentaria, Ecología Urbana y Cooperación al Desarrollo Rural

El curso de ecología urbana y agroturismo que se ha iniciado hoy en Adeje, es una de las acciones desarrolladas desde el Área de Transición Ecológica que viene a sumarse a las acciones por crear un municipio más sostenible.

Hasta el 2 de julio, en horario de mañana y tarde, el curso se está realizando en las instalaciones del Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje con todas las medidas para la prevención de la COVID-19, tanto en lo que se refiere a aforo, ventilación, distancia, etc.

Esta formación, englobada dentro del Máster de Agroecológica, Soberanía Alimentaria, Ecología Urbana y Cooperación al Desarrollo Rural (2020-2021), título propio de la Universidad de la Laguna (ULL), que dirigen Carlos Castilla Gutiérrez y José Luis Porcuna Coto, ha sido organizada por la Cátedra de Agroecología “Antonio Bello” de la ULL, la Fundación Instituto de Agroecología y Sostenibilidad (FIAES), el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) del Gobierno de Canarias y la colaboración del ayuntamiento de Adeje a través del Área de Transición Ecológica que dirige Manuel Luis Méndez Martín.

El concejal responsable ha indicado en la sesión inaugural de la jornada que “tras dos aplazamientos, hemos podido realizar esta formación en nuestra apuesta para que Adeje se convierta en un municipio sostenible. Es necesario que los sectores públicos y privados sigan trabajando unidos, junto a la parte académica y de investigación. En Adeje tenemos varios proyectos en marcha para alcanzar esta meta como son la energía fotovoltaica, el bosque productivo, entre otras”.

A la bienvenida al alumnado, ha asistido también María del Carmen Jaizme-Vega directora científica del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), en representación del Gobierno de Canarias, quien ha remarcado que “hoy abordamos un tema que complementa y redondea la formación del máster. El objetivo es que salgamos con ideas más organizadas de hacia dónde debemos ir, más concienciados. Algunos piensan que llegamos tarde, que este movimiento tiene un retraso porque las condiciones sociales, etc. van demasiado rápido pero yo no quiero pensar así, creo que todo se puede revertir si hay alumnado que quiere aprender o profesores que quieren compartir. Y también afecto, amistad, si no hay afecto no hay efecto y aquí lo tenemos todo, para llegar a donde deseamos”.

Por su parte, en representación de la Fundación Instituto de Agroecología y Sostenibilidad (FIAES), José Luis Porcuna Coto, Doctor Ingeniero Agrónomo, codirector de la Cátedra Cultural de Agroecología Antonio Bello de la ULL, y director de este curso, ha indicado que “hemos intentado conformar un programa dentro de los contenidos del máster con los mejores profesionales, intentando entrelazar todas las perspectivas. El reto es entender a la gente que no nos entiende y el mecanismo es hablar y volver a hablar. Con esa misión está hecho el programa, encuentren ideas que se puedan hacer y extrapolar a otros municipios”.

La charla inaugural ha estado a cargo de Alfredo Reyes Betancort, director del Jardín Botánico de la Orotava; y de los huertos urbanos y el proyecto CittaSlow, quien desgranó el alcance del impacto humano en el planeta, definió y puso en contexto lo que es urbano y lo que es la ecología urbana, diferenciándola de la ecología de la ciudad.

Las sesiones continúan durante toda la semana e incluyen visitas al bosque productivo de Adeje, a la Finca Ecoturismo Natur Calabacera en Guía de Isora.

Compártenos

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:

Josefa Mesa, Alcaldesa

"Mis inicios en el Partido Socialista"

Ver entrevista