El Centro Ocupacional de Guía de Isora celebra 25 años de inclusión

Este lunes comenzaban los actos de celebración con la inauguración de una exposición audiovisual y con diversos recuerdos que ilustran la historia del centro. Podrá visitarse hasta el 28 de octubre en el Centro Cultural de Guía de Isora.

GUÍA DE ISORA. 19 de octubre de 2021. En septiembre de 1996 el Centro Ocupacional ubicado en Playa de San Juan abría sus puertas. Desde entonces, el equipo humano que forman las personas con diversidad funcional junto a trabajadores y trabajadoras, han logrado sacar adelante numerosas iniciativas en pro de la integración y de una autonomía cada vez mayor.

“La preocupación de las familias isoranas hace veinticinco años, se ha ido transformando poco a poco en un sentimiento de tranquilidad” afirma la alcaldesa Josefa Mesa. Desde la corporación se apostó por el centro ocupacional ante la falta de recursos de ese tipo y se ha mantenido el servicio aportando estabilidad a las familias durante todos estos años.

Las 18 plazas para personas con distintos niveles de dependencia se han distribuido a raíz de la pandemia en turnos rotativos con los usuarios y usuarias de la costa y de la zona alta, pero se espera recuperar muy pronto la normalidad en este sentido y que vuelvan a estar juntos, cumpliendo siempre con las medidas sanitarias anti-covid-19.

Recientemente el Ayuntamiento incorporaba un nuevo servicio de transporte y reforzaba la plantilla con la incorporación de una cuidadora, una fisioterapeuta y una psicóloga, renovando también la directiva del centro.

“Han sido meses especialmente complicados para las familias y los usuarios del centro debido a la pandemia, pero se ha logrado crear un ambiente agradable e ir recuperando las actividades terapéuticas, deportivas, de ocio y cultura”, afirma la concejala isorana de Dependencia, Ana María Darias. Además, “la preparación del 25 aniversario ha sido un impulso y una gran ilusión para todo el grupo”, añade la edil.

La exposición ’25 años de inclusión” es sólo la primera de las actividades que se han planteado para mostrar el primer cuarto de siglo del Centro Ocupacional. En el mes de diciembre habrá otra grata sorpresa coincidiendo con el Día Internacional de la Discapacidad.

La muestra de manualidades, esculturas, fotografías y cortometrajes realizados por los y las usuarias, podrán verse en Guía de Isora, en el Centro Cultural, hasta el 28 de octubre en horario de 17.00h a 20.00h.

UN POCO DE HISTORIA.-

El Centro Ocupacional de Guía de Isora fue inaugurado un 5 de septiembre de 1996 en el número 1 la Calle República de Colombia en Playa San Juan.

Desde entonces el centro tiene plazas para 18 usuarios y colabora con sus familias ofreciendo múltiples actividades y talleres tanto dentro del centro como en la comunidad o en colaboración con otras entidades.

Como parte de la rutina diaria se integran actividades terapéuticas de desarrollo personal, psicomotricidad o logopedia con actividades educativas de alfabetización y estimulación cognitiva, así como la natación, el kayak o el folclore.

Desde la dirección siempre se han potenciado las excursiones, encuentros con otros centros, visitas a exposiciones y actos culturales, incluso los viajes de varios días, que también suponen un respiro familiar.

La afición al teatro y a la actuación siempre ha caracterizado también a los usuarios del centro ocupacional, representando diversas obras en distintos certámenes de teatro. A ello se suma la realización de tres cortometrajes (dos de ellos seleccionados para el Certamen Especial de Cortos de Alicante).

Durante muchos años el centro ha acogido a estudiantes en prácticas del Ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia del IES Alcalá y de Integración Social del IES Los Gladiolos. Este programa formativo se detuvo con la pandemia y se espera que se pueda retomar en marzo de 2022.

La colaboración con las distintas concejalías del Ayuntamiento ha sido constante: con el área de infancia a través del proyecto ‘Conecta’ para alumnado en riesgo de exclusión; con personal que realiza trabajos para la comunidad; con talleres de barro, pintura, cerámica, reciclado de papel, llaveros, velas, tarjetería, marquetería; colaborando con las alfombras para el corpus, etc.

Cada vez que el Ayuntamiento ha precisado su ayuda, se han puesto manos a la obra, elaborando las placas que se entregan en eventos deportivos y culturales.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: