El Centro de Atención a la Diversidad Funcional Los Olivos inicia sus actividades

Con la llegada de septiembre vuelve la actividad del Centro Ocupacional y el resto de servicios para el cuidado y desarrollo de las personas con discapacidad.

El Ayuntamiento de Adeje, a través del área de Discapacidad que dirige José Antonio López Delgado, ha dado a conocer que las actividades del Centro de Atención a la Diversidad Funcional Los Olivos  (C.A.D Los Olivos) reinicia sus actividades el 9 de septiembre. 

Con la apertura del Centro Ocupacional, el cual atiende a 24 personas mayores de 21 años. Gradualmente y facilitando la adaptación se retomará el resto de servicios, entre ellos: rehabilitación funcional, atención psicológica y los proyectos Alas y Pisada.

El concejal responsable de la atención a la discapacidad ha subrayado que “trabajar por la discapacidad es apostar por los derechos. Además, es la única manera de defender a las personas que están luchando por hacerse un hueco en la sociedad. Corresponde a las administraciones públicas, junto a sus familias y todo el entorno social, el que realmente se defienda la  integridad de las personas con discapacidad y sean respetadas al cien por cien”. 

Actualmente, el Centro de Atención a la Diversidad Funcional los Olivos cuenta con una veintena de profesionales cualificadas, en su mayoría mujeres, quienes atienden de forma directa a 119 personas usuarias y da servicio a otras 65, todas ellas, personas con  diversidad funcional en distintas etapas evolutivas,  a las que se acompaña y se da apoyo  en las áreas de integración social, educativa, personal, laboral, comunitaria. 

Catálogo de servicios y proyectos.

Centro Ocupacional. Da Servicio a personas mayores de 21 años subdivididos en cuatro grupos atendiendo a sus capacidades. Entre los servicios que se prestan destacan: talleres Ocupacionales de cerámica, pintura, cuero manualidades; talleres lúdicos y de ocio, Informática, servicio de rehabilitación, terapia acuática, talleres de autonomía, servicio de respiro familiar, comedor y transporte. 

Servicio de Rehabilitación Funcional. 

A través de terapias adecuadas se pretende conseguir la rehabilitación física, psíquica o social de las personas con diversidad funcional o posible diversidad funcional, potenciando las capacidades residuales por medio de las diferentes terapias ofertadas: Fisioterapia, Logopedia,Terapia Ocupacional, Psicomotricidad, Atención temprana, Apoyo psicopedagógico.

El Servicio de Atención Psicológica tiene como finalidad realizar la evaluación y el tratamiento psicológico individual y/o grupal en función de las necesidades y demandas de los usuarios y usuarias, y de sus familias. Se trata de un servicio de carácter integral (académico, personal, familiar y social)  y multidisciplinar, en el que se trabajan los objetivos en coordinación y conjuntamente con el equipo del Centro de Atención a la Diversidad Funcional.

Proyecto ALAS Acompañamiento Laboral por el Avance Social. Surge ante la necesidad de buscar alternativas para acceder al mundo laboral, para aquellas personas con discapacidad que, incluso dentro del propio colectivo, muestran más dificultades para acceder al empleo. Trabajamos con la modalidad de empleo con apoyo, los preparadores laborales acompañan al trabajador en todo el proceso de adaptación al puesto de trabajo,  haciendo su mismo horario hasta que paulatinamente, y sólo cuando la persona esté preparada, se retira el apoyo.  Después, y mientras dure su contrato, se lleva un seguimiento exhaustivo.

PISADA Proyecto de Integración Social y Avance hacia el Desarrollo Adulto. Nuevo Programa dirigido a  Jóvenes con Diversidad Funcional entre 12 y 21 años que comienzan su andadura hacia la vida adulta  y que precisan nuevos servicios adaptados a sus necesidades. Que les aporten las habilidades precisas para la integración social y laboral, desarrollo de la creatividad y la comunicación. Las actividades planteadas son:  Tic, estimulación Cognitiva, Radio Online, Arte en Movimiento, Actividades para la Autonomía

Compártenos

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Josefa Mesa, Alcaldesa

"Mis inicios en el Partido Socialista"

Ver entrevista