El Cabildo planifica la Agenda de la Pesca Artesanal para 2022

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, destaca, entre las actuaciones programadas, la creación del centro de interpretación de la pesca artesanal de Tenerife, a través de un convenio entre el Ayuntamiento de La Laguna y el Grupo de Acción Costera, que será financiado por el Cabildo con 100.000 euros

El Cabildo de Tenerife ha presentado la Agenda de la Pesca Artesanal para 2022 en el marco del Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanal (AIPAA), una conmemoración que pretende generar un impulso mundial para empoderar a estos sectores y asegurarles un futuro sostenible.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, explica que, dentro de la Agenda de la Pesca Artesanal, la Corporación tiene programadas un gran número de actuaciones, en colaboración con instituciones como la Universidad de La Laguna (ULL) o el Grupo de Acción Costera (GAC). Entre ellas destaca la creación del Centro de Interpretación de la Pesca Artesanal de Tenerife, que estará ubicado en Punta del Hidalgo, a través de un convenio entre el Ayuntamiento de La Laguna y el GAC, y que será financiado por el Cabildo con 100.000 euros.

“El año 2022 es el Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanal. Conscientes de esto, hemos utilizado todas las herramientas de que disponemos para generar una Agenda de la Pesca Artesanal para este año. Estas acciones tendrán un presupuesto inusitado por parte del Cabildo de Tenerife, puesto que alcanzaremos el medio millón de euros, y desde el Grupo de Acción Costera, con el cual colaboramos estrechamente, también habrá una ficha económica de gran calado”, asevera.

El programa de acciones de la Agenda también incluye una inversión de 15.000 euros para promocionar el consumo de productos pesqueros kilómetro cero y la marca colectiva Pesca Artesanal en la ULL, un estudio de mercado y plan de gobernanza de cinco cofradías de Tenerife por 14.990 euros y la actualización de la normativa pesquera en Canarias, tanto profesional como deportiva, por importe de 48.578 euros.

El consejero insular destaca, asimismo, que, en febrero, el Grupo de Acción Costera presentará la página web de pesca recreativa, “que estará enfocada al uso responsable de la pesca recreativa y que contendrá toda la normativa vinculada a esta actividad”, explica. En mayo tendrá lugar el Mes Gastronómico de la Pesca Artesanal Universidad de La Laguna, destinado a jóvenes universitarios; en abril, la Feria Seafood; en junio, unas jornadas sobre los retos de la pesca y la costa; y en octubre se desarrollarán cursos de formación relacionados con el manejo de carretillas elevadoras o para obtener el carnet de manipulador alimentos de productos pesqueros.

Del mismo modo destaca el análisis de viabilidad e implantación, en su caso, de una marca colectiva de los productos pesqueros de Tenerife (para lo que se destinarán 66.058 euros), el análisis de la pesca recreativa en Tenerife y su regulación (18.000 euros), la realización de charlas de educación ambiental sobre el medioambiente marino de Canarias y su conservación, y la elaboración de recursos didácticos y materiales divulgativos sobre el sector pesquero artesanal y el consumo de pescado.

Entre las actuaciones previstas para acuicultura destaca la propuesta de ampliación de las zonas de interés acuícola para Tenerife, el impulso del cultivo de la Arthrospira (una cianobacteria), el estudio para la implantación de sistemas de cultivos terrestres con sistemas de recirculación y multitróficos y el estudio de implantación de cultivos en jaulas alejadas de la costa de la isla.

Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanal (AIPAA)

El responsable del sector primario explica que el AIPAA cuenta con un plan de acción basado en siete pilares fundamentales “que van desde la sostenibilidad medioambiental y económica al trabajo por la igualdad de género y la resiliencia, valores con los que el Cabildo de Tenerife está comprometido”.

En concreto, los objetivos del AIPAA 2022 son aumentar la conciencia mundial sobre la contribución de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala al desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria y la nutrición, la erradicación de la pobreza y la utilización de los recursos naturales.

Del mismo modo, pretende promover el diálogo y la colaboración entre los pescadores artesanales a pequeña escala, los acuicultores, los trabajadores del sector pesquero, los gobiernos y otros socios clave a lo largo de la cadena de valor, además de seguir fortaleciendo su capacidad para mejorar la sostenibilidad de la pesca y la acuicultura y mejorar su desarrollo social y su bienestar.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: