El Cabildo participa con los alfareros de la isla en un encuentro para potenciar el oficio

La directora insular de Desarrollo Socioeconómico, Ermitas Moreira, analiza con los cuatro centros activos de la isla los trabajos emprendidos para recuperar la loza tradicional y promover su reproducción como una manera de impulsar el oficio

El Cabildo de Tenerife, a través de la Empresa Insular de Artesanía, ha participado en un encuentro de trabajo con representantes de los cuatro centros alfareros que están activos en la isla para analizar su situación actual y exponer los trabajos impulsados por la Corporación insular para poner en valor la loza tradicional.
En el encuentro, celebrado en el museo de historia Casa de El Capitán, participó  la directora insular de Desarrollo Socioeconómico, Ermitas Moreira, junto con los representantes de los centros de Candelaria (Casa las Miquelas),  Arguayo (Cha Domitila),  La Guancha ( Casa de El Capitán) y San Miguel de Abona.
Según explicó Ermitas Moreira, este encuentro se enmarca dentro de las actuaciones que el Cabildo está impulsando para promover el desarrollo y promoción de la alfarería en las Islas, “una actividad que tuvo gran relevancia en Canarias durante los siglos XIX y XX y que es importante conservarla como parte de identidad cultural y del comercio artesanal”.
En este contexto, el encuentro permitió poner sobre la mesa los primeros resultados del trabajo que el Cabildo encargó al historiador de arte Andrés Lorenzo Palenzuela para localizar y rescatar las piezas más antiguas de este oficio. El objetivo es rehabilitarlas y reproducirlas como método de conservación del patrimonio cultural de Canarias.
Asimismo, permitió conocer los trabajos llevados a cabo por alfareros de otras islas para potenciar la loza tradicional, como es el caso de Gustavo Rivero Vega y Domingo Díaz Barrios, representantes del Centro Locero de la Atalaya en Gran Canaria.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: