El Cabildo de Tenerife garantiza el suministro de platanera a los productores de La Palma

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, asegura que la Corporación insular, a través de Cultesa, “producirá las plantas necesarias para cubrir toda la demanda de la isla de La Palma”

El Cabildo de Tenerife, a través de la empresa agrobiotecnológica pública Cultesa, garantiza la reserva de plantas de platanera a los productores de La Palma cuyos cultivos se hayan visto afectados por la erupción volcánica. Por el momento, ya se ha dispuesto la reserva de 209.196 plantas de distintas variedades.

Así lo ha explicado el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, tras una reunión mantenida con la responsable del sector primario del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, y la gerente de Cultesa, Teresa Cruz Bacallado.

Parrilla, también presidente de Cultesa, señala que un gran porcentaje de las reservas que se están realizando están condicionadas a las reposiciones de las infraestructuras y conducciones hidráulicas afectadas por la erupción. “Muchos agricultores y agricultoras tienen miedo a hacer sus pedidos porque no tienen garantías de poder regar o de que sus terrenos estén acondicionados para la siembra y por este motivo el Cabildo garantizará la reserva de las plantas de platanera, aunque finalmente los productores no puedan comprarlas”.

Llegados a este punto, el consejero avanza que “el Cabildo de Tenerife asumirá los costes de estas plantas o buscará nuevos clientes, pues de lo que se trata es de dar confianza empresarial y de depositar confianza en el agricultor”, asevera. El responsable insular del sector primario pone en valor, asimismo, la capacidad de reacción y producción Cultesa, “la mayor de toda Canarias”, y garantiza que la Corporación insular “producirá todas las plantas necesarias para cubrir toda la demanda de la isla de La Palma”.

Cultesa es una empresa, participada y liderada por la Corporación insular, que se dedica a la producción de plantas mediante técnicas de multiplicación in vitro. Se creó en 1986 con el objetivo de contribuir a la mejora de las rentas del sector agrario y de dar soluciones a las distintas estrategias productivas y comerciales de los agricultores canarios.

A lo largo de sus 36 años de trayectoria, Cultesa ha producido más de 22 millones de plantas, con una media de producción anual cercana al millón. De esta forma, se ha convertido en una empresa de referencia que brinda soluciones biotecnológicas y asesoramiento técnico personalizado, a fin de promover la productividad y competitividad del sector primario de las islas mediante la transferencia tecnológica, I+D+i y la producción de plantas con garantía sanitaria, alta calidad y rendimiento.

Asimismo, es la única empresa canaria que posee, desde el año 2003, el Título de Productor Obtentor de Papa de siembra, otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: