El Cabildo ayuda a las ONG a implementar la Agenda 2030 en proyectos de cooperación

La consejera de Acción Exterior, Liskel Álvarez, explica que este programa pretende apoyar, formar y orientar a las entidades de la sociedad civil de la isla “que quieran integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, desde un enfoque basado en los derechos humanos, en sus proyectos e iniciativas”

El Cabildo de Tenerife, a través del área delegada de Acción Exterior que dirige la consejera Liskel Álvarez, ha concedido una subvención de 20.000 euros a la Asociación Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Canarias (CONGDCA) para financiar proyectos de implementación de la Agenda 2030, a través de la cooperación internacional como herramienta de transformación social.

Liskel Álvarez explica que este programa pretende apoyar, formar y orientar a las entidades de la sociedad civil de la isla “que quieran integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, desde un enfoque basado en los derechos humanos, en sus proyectos e iniciativas”.

El proyecto tendrá un período de ejecución de ocho meses, desde el 1 de diciembre de 2021 hasta el 31 de julio de 2022, y permitirá continuar avanzando, desde los diferentes ámbitos de la isla, “en esa estrategia común y necesaria de visión de los ODS, contribuyendo a la construcción de un mundo más justo, solidario y sostenible desde la acción local”, abunda la consejera.

La presidenta de la CONGDCA, Pepi Farray, remarca que “este servicio no es solo para las entidades socias, sino que está abierto a toda la ciudadanía y entidades de la isla”. Además, el proyecto “contempla el acompañamiento a aquellos grupos de la ciudadanía que quieran crear asociaciones u organizaciones de solidaridad y cooperación”, añade.

Farray agradece el apoyo del Cabildo en este proyecto, “que favorecerá la participación de la sociedad civil en la transformación social”, y que incidirá en el trabajo en los municipios, “descentralizando las acciones de la capital para concentrarnos en aquellos municipios que están un poco más aislados y que necesitan este apoyo y mentoría inicial”, concluye.

El proyecto, por tanto, engloba cinco objetivos fundamentales: fortalecer a las entidades de la sociedad civil que trabajan en el sector, articular las demandas locales con los debates globales, formar en el nuevo marco y en las líneas estratégicas de la cooperación internacional, contribuir a la comunicación entre las organizaciones sociales y con la administración pública, y favorecer la participación activa y el seguimiento de las políticas públicas en materia de ODS.

La Asociación Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Canarias es una entidad de ámbito regional y sin ánimo de lucro creada en 1998. La Asociación, que aglutina a 29 organizaciones, desarrolla su actividad en el ámbito de la cooperación y la educación para el desarrollo en Canarias y trabaja por el fomento del desarrollo de los pueblos empobrecidos.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: