El Cabildo abre la convocatoria de ayudas para la rotación de cultivos, dotada con 69.500 euros

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, asegura que técnicas como la rotación de cultivos “contribuyen a mejorar la calidad de los suelos agrarios, a disminuir el uso de fertilizantes, fitosanitarios y productos químicos, y a conservar la biodiversidad agrícola”

El Cabildo de Tenerife abrirá mañana una convocatoria de ayudas para la promoción de la práctica de la rotación de cultivos en la isla, dotada con 69.500 euros, con la que se pretende mantener la calidad agronómica de los suelos, controlar las plagas y contribuir a la conservación de la biodiversidad agrícola, favoreciendo las variedades locales.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, destaca la importancia del uso de técnicas como la rotación e intercalación de cultivos, pues “contribuyen a disminuir el uso de fertilizantes, fitosanitarios y productos químicos, lo que facilita el control de plagas como la polilla guatemalteca (Tecia solanivora), creando barreras naturales y bajando las incidencias por daños”.

Según explica Parrilla, la finalidad de esta ayuda es fomentar la rotación de cultivos en Tenerife, “bien sea en un sistema de rotación anual papa-cereal, papa-leguminosa o cereal-leguminosa, mejorando la capacidad de autoabastecimiento de la isla”.

Por su parte, el director insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Cayetano Silva, hace hincapié en la necesidad de rotar los cultivos para la mantener y mejorar la calidad de los suelos y su biodiversidad agrícola. “Al rotar los distintos tipos de cultivos se mejora la estructura de los suelos, se potencia la eficiencia en el uso de los fertilizantes aportados a las tierras y se rompe el ciclo de plagas que atacan a los cultivos”, explica.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas titulares de explotaciones agrarias ubicadas a más de 300 metros sobre el nivel del mar, tengan una superficie mínima sembrada de 2.000 metros cuadrados y durante la campaña de la convocatoria siembren los cultivos mencionados anteriormente.

La cuantía de las ayudas será de 1.000 euros por hectárea sembrada, con un máximo de 3.000 euros por beneficiario. Las subvenciones serán compatibles con otras ayudas, ingresos o recursos procedentes de otras administraciones y entes públicos o privados, nacionales, europeos e internacionales.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto durante un mes a partir de mañana jueves, 28 de abril.

El modelo de solicitud y las bases se encuentran a disposición de los interesados en la sede electrónica de la Corporación insular (https://sede.tenerife.es).

Asimismo, aquellas personas interesadas podrán solicitar información en las Agencias de Extensión Agraria y Desarrollo Rural del Cabildo de 08:00 a 14:00 horas y a través de los teléfonos de información ciudadana 901 501 901 y 922 239 500.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: