El Ayuntamiento y la Caixa, 14 años colaborando en el programa Pro Infancia

Más de cincuenta familias se benefician este año de los servicios de refuerzo educativo, logopedia, psicomotricidad y atención psicoterapéutica que se ofrece en el municipio isorano.

GUÍA DE ISORA. 08 de diciembre de 2020. El Ayuntamiento de Guía de Isora lleva catorce años trabajando en colaboración con el Programa Caixa Pro Infancia, lo que ha permitido llegar a gran parte de la población infanto-juvenil ofreciéndoles diferentes servicios durante el curso escolar y también los campamentos y colonias durante el verano.

En el presente curso escolar, se prestan los servicios de Refuerzo Educativo, Logopedia, Psicomotricidad y Atención Psicoterapeútica a través de los cuales se está atendiendo directamente a 51 menores de entre 3 y 16 años e indirectamente a numerosas familias que encuentran en los servicios específicos una respuesta a sus necesidades y la de sus hijos e hijas.

“Estamos satisfechos con el resultado obtenido hasta el momento y queremos continuar trabajando para el bienestar de la infancia de nuestro municipio”, señala la concejala de Bienestar Social, Cathaysa Vargas.

A pesar de la situación de crisis sanitaria por la Covid-2019 se han mantenido las clases, adaptadas a la modalidad online, y poco a poco se han ido retomando los servicios presenciales con todas las medidas de prevención sanitaria para evitar posibles contagios.

Desde el Área de Infancia en el presente curso escolar se ha realizado una visita a todos los centros educativos del Municipio tanto de primaria como de secundaria para ofrecer toda la información disponible de los servicios que se ofrecen.

Refuerzo educativo

Engloba el conjunto de estrategias y acciones cuya finalidad es apoyar y mejorar los procesos de integración y éxito escolar de los niños y las niñas. Concretamente se pretende mejorar los aprendizajes, los hábitos de estudio, los resultados académicos y la autonomía en el aprendizaje del niño, la niña o el/la adolescente e incrementar las expectativas ante sus posibilidades por parte suya, de la familia y de los docentes de la escuela.

Logopedia

La intervención logopédica se orienta a la atención y rehabilitación de las dificultades o trastornos de lenguaje que inciden directamente en los procesos de aprendizaje y comunicación. Pueden ser atendidas discapacidades graves o permanentes (TEA, discapacidad intelectual, parálisis cerebral y deficiencias auditivas), trastornos específicos del lenguaje y otros problemas de comunicación o trastornos transitorios (dislalias y dificultades en la adquisición del lenguaje vinculadas a factores sociales o de contexto).

Psicomotricidad

Actividad centrada en la educación psicomotriz y en la reeducación y reconstrucción de las funciones motoras y expresivas de la actividad corporal que no se hayan adquirido adecuadamente a lo largo de las distintas etapas de desarrollo psicomotor.

Atención psicoterapéutica

El subprograma de atención psicoterapéutica personal y familiar engloba el conjunto de estrategias y acciones cuya finalidad es dar apoyo psicosocial, psicológico y psicoterapéutico a niños, niñas, adolescentes y familias con dificultades o conflictos emocionales y de relación. El principal foco de la atención psicoterapéutica personal y familiar es la promoción de la salud relacional del niño y su familia, centrándose en el desarrollo de sus habilidades y competencias y no solo en la compensación de sus posibles déficits.

Compártenos

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:

Josefa Mesa, Alcaldesa

"Mis inicios en el Partido Socialista"

Ver entrevista