El Alcalde presenta el festival internacional de poesía NUDO y la 1ª Ruta del Barraquito

El festival se llevará a cabo del 25 al 27 de marzo mientras que la ruta del barraquito se podrá disfrutar del 21 de marzo al 3 de abril

El Alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro ha presentado, este miércoles 9 de abril el Festival NUDO, Festival de Poesía Desatada que se desarrollará del 25 al 27 de marzo y que tras 5 años celebrándose en Barcelona se realizará por primera vez fuera de Cataluña siendo el municipio de Santiago del Teide el elegido para desarrollar este prestigioso festival internacional. Además, se presentó la 1ª Ruta del Barraquito que va unida al festival y que se desarrollará del 21 de marzo al 3 de abril en diferentes establecimnientos de la zona media-alta del municipio.

En la presentación en la que el alcalde valoró las sinergias que se van a establecer en este festival desde el punto de vista cultural y comercial estuvo presente el concejal de Cultura, Sergio Mendoza que no dudó en enfatizar el trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento para fomentar la cultura entre nuestros vecinos y vecinas, la concejala de Comercio, Krysten Martín que enumeró las principales características de la 1ª Ruta del Barraquito así como la directora del festival Nudo que participó vía online, Carmen Berasategui y la coordinadora del festival, Susana Gutiérrez que enumeraron toda la programación del festival.

NUDO, festival de poesía desatada es un encuentro poético que muestra la realidad poética contemporánea sin límites de fronteras o formatos. Recitales, proyecciones, exposiciones, talleres y un paseo poético se repartirán durante tres días en varios espacios de Santiago del Teide.

Con el propósito de mostrar y festejar los vı́nculos insospechados entre los seres y las cosas, entre las ideas y las formas, en su primer año en Tenerife apuesta por los espectáculos en directo. Ası́, veremos equilibrio de fuerzas entre artistas a nivel local (Yeray Barroso, Andrea Abreu, Luis Dı́az, Tebu Guerra) y nacional (Amalia Bautista, Alejandro Simón Partal, Marı́a Sotomayor, Jesús Ge, Celia Bsoul y Alexis Dı́az Pimienta), ası́ como una llamada a mostrar la poesı́a actual en su riqueza de lenguajes y formatos.

NUDO ofrecerá videopoesı́a local e internacional en su propia muestra V2 versos&visuals, la exposición de poesı́a visual La Casa del Poeta, talleres y espectáculos poéticos en directo. Es necesario destacar la importancia que tiene para este festival la implicación con la comunidad local y las actividades participativas, como V2 que lanza convocatoria abierta para todos los públicos, y varias actividades en las que se pide la complicidad y adhesión de la gente.

La exposición La Casa del Poeta nace de un libro publicado por Trampa Ediciones, un atlas sentimental y artístico de la casa. A través del verso y las imágenes, 111 poetas nos hablan de sus casas, de sus refugios para escribir, para crear, para amar, para vivir. La inauguración de esta exposición señalará el arranque del festival y será fuente de inspiración para vincular a la escuela local y los habitantes a que pinten o escriban su casa soñada, pensada o vivida.

Además, y en un afán de llevar la poesı́a al terreno lúdico y educativo, NUDO debuta con su programa de talleres insólitos, como perfopoesı́a, rap poético y verso&imagen en el de fanzines para el público más chiquito.

También, en esta edición NUDO hace un guiño a la poesía en su vertiente más musical con la poeta y rapera Celia Bsoul en la primera velada poética, y el escritor y repentista cubano Alexis Díaz Pimienta, un genio de la improvisación en directo, que cerrará la segunda velada, acompañado por integrantes de la Escuela de Música de Santiago del Teide.

Por último, NUDO cerrará su primera edición canaria con poetas a la plaza!, un recital colectivo de todos los poetas participantes, y un Paseo Poético para seres no pedestres capitaneado por el poeta y performer Jesús Ge venido desde Valencia. Todo en un entorno ı́ntimo y cercano donde reina el amor a la palabra y la belleza.

Puedes consultar el programa y todos los detalles en la web: www.festivalnudo.com

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: