CC de Tenerife alerta ante CCOO de las “dramáticas” cifras de paro juvenil en las Islas que llegan a casi un 55%

El secretario general insular, Francisco Linares, asegura que los actuales Presupuestos Generales de Estado “no tienen una respuesta para atajar estas cifras tan alarmantes”.

Rosa Dávila, secretaria de Organización de los nacionalistas tinerfeños, asevera que la tasa de paro entre los menores de 24 años “es la misma que hay en la Franja de Gaza”.

José Manuel Bermúdez, secretario de Política Insular, afirma que “tenemos que defender lo nuestro porque la realidad económica y social de Canarias no tiene nada que ver con la del resto de España”.

Domingo 7 de noviembre de 2021.-

Coalición Canaria de Tenerife mantuvo a finales de esta semana una reunión con representantes de CCOO Canarias para trasladarles su preocupación por las altas tasas de paro juvenil que existen en las Islas, unas cifras alarmantes de desempleo entre los jóvenes canarios que llegan a casi un 55%. Sin embargo, para CC, los Presupuestos Generales del Estado “no tienen una respuesta para atajar estas cifras tan dramáticas”. Desde CCOO también mostraron su preocupación por estas cifras de paro juvenil, así como la crisis económica y social que afecta a la Islas.

El secretario general insular de los nacionalistas tinerfeños, Francisco Linares; la secretaria de Organización de CC de Tenerife, Rosa Dávila, y el secretario de Política Insular de CC en la isla, José Manuel Bermúdez dejaron claro a los representantes sindicales que los actuales PGE, a lo que CC a presentado una enmienda a la totalidad, “son perjudiciales para Canarias porque faltan cantidades pendientes y sin comprometerse”.

Los representantes de CC de Tenerife, durante su encuentro con Inocencio González, secretario general de CCOO en Canarias; Andrés Baute, secretario general de Unión Insular de Tenerife; y Esther Martín, secretaria de Acción Sindical, Mujeres y Juventud; insistieron en que “los jóvenes se están volviendo a marchar de las Islas porque aquí no tienen oportunidades. La tasa de paro en los menores de 24 años es la misma que hay en la franja de Gaza. Y el problema además es que esta situación se puede cronificar”.

El secretario general insular de CC de Tenerife, Francisco Linares, reprochó que los PGE contemplen 255 millones de euros para el programa de ‘Empleo Joven’, 100 millones menos que en 2021. “Estos presupuestos están ya aprobados y lo único que le interesa al PSOE y a Pedro Sánchez es llegar así a noviembre de 2023. Lo tienen todo cerrado y están haciendo una puesta en escena”, criticó Linares.

En este sentido, Linares recordó el “grave problema” que supone la actual Ley de Contratos. “Hay mucha burocracia y hay que simplificar los trámites. Hemos pedido en varias ocasiones la derogación de la Ley de Contratos porque nos perjudica. La Administración Pública es la que está tirando del empleo con la obra pública, pero se tarda una eternidad en sacar una obra, adjudicarla y que comiencen los trabajos. Hablamos de periodos de uno o dos años, si todo va bien. Eso no puede ser”, insistió el también alcalde de La Orotava.

Por su parte, la secretaria de Organización de CC de Tenerife, Rosa Dávila, calificó los bonos anunciados por el Gobierno como “una estrategia eminentemente electoral, muy alejados de las prioridades de la población juvenil que ve hipotecado su futuro”.

Además, aseveró que el presupuesto “tenía capacidad para afrontar las singularidades que tenemos y no lo ha hecho; somos una RUP y eso no lo tienen en cuenta. El Gobierno de España ha decidido que las comunidades autónomas se peleen por los Fondos Europeos para la Recuperación, compitiendo como si fuese una subvención por concurrencia”.

Para José Manuel Bermúdez, secretario de Política Insular de CC de Tenerife, aseguró que Canarias “necesita mecanismos especiales porque nuestra situación es diferente. Nuestra realidad tiene que ver con cosas que no se deciden en España. Tenemos que defender lo nuestro porque nuestra realidad económica y social no tiene que ver con la del resto de España”.

En cuanto al Presupuesto del Gobierno de Canarias, la diputada nacionalista Rosa Dávila mostró su preocupación y la de CC sobre la previsión de ingresos, ya que ésta “no es real”. Además, “el Gobierno de Ángel Víctor Torres no ha tenido en cuenta el problema de la inflación. Eso puede ralentizar la recuperación económica en Canarias. Además, tampoco vemos que haya un impulso a la inversión pública, que es la que genera empleo; además de que la ejecución es muy baja, (apenas llegaba al 35% en octubre”, sentenció.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: