CC de Tenerife acusa al Gobierno de “abandonar” a miles de personas afectadas por la enfermedad del Covid Persistente

Fernando Clavijo y Francisco Linares se reúnen con representantes de la asociación de Covid Persistente de Canarias para analizar la situación que padecen en la actualidad los afectados por este síndrome.

Los nacionalistas critican que el colectivo se siente desamparado por parte del Gobierno de Ángel Víctor Torres y exigen más formación de sanitarios para tratar a estos pacientes y también más inversión dedicada a su investigación en las Islas.

Coalición Canaria solicita la elaboración de un plan de atención al paciente y la inclusión de este colectivo en dicho documento.

16 de febrero de 2022.-

Coalición Canaria de Tenerife acusó hoy al Gobierno de Canarias de “abandonar totalmente” a las personas que sufren la llamada ‘covid persistente’, personas que tienen que convivir diariamente con este síndrome derivado del covid y que se cuentan por miles en las Islas. Los nacionalistas reclamaron al Gobierno de Ángel Víctor Torres más formación de los sanitarios de las Islas en Covid Persistente, además de más inversión para investigación en las Islas para lograr un mayor conocimiento de esta enfermedad.

El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC y senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, y el secretario general insular de Coalición Canaria de Tenerife, Francisco Linares, mantuvieron ayer una reunión con representantes de la Asociación Covid Persistente de Canarias para analizar la situación que padece actualmente este colectivo, además de para escuchar sus demandas y reivindicaciones.

El síndrome de Covid Persistente ya ha sido reconocido por la OMS desde octubre de 2021. Según la OMS, se estima que entre un 10-15% de la población adulta y entre un 4-14% de la población infantil y adolescente contagiada por el SARS- Cov2 podría presentar Covid Persistente, por tanto, lo que actualmente en Canarias supondría entre 27.000 y 40.500 afectados y afectadas.

“Hay una laguna política total y un desinterés absoluto por parte del Gobierno de Canarias”, criticó Linares, que insistió en que “no es posible que existan en las Islas más de 27.000 personas que estén totalmente desamparadas y que, además, exista un agravio entre los afectados en Canarias con respecto a los de otras comunidades que ya han implementado recursos y planes. La salud es un derecho de todos por igual”.

Los nacionalistas reclamaron al Ejecutivo autonómico que lleve a cabo formación de sanitarios en Covid Persistente en el Archipiélago, además de implementar inversión en investigación para lograr un mayor conocimiento de la enfermedad, principalmente en cuanto a su etiopatogenia, diagnóstico y tratamiento. “Necesitamos que se designen partidas presupuestarias para investigación en Canarias”, indicó Linares.

Además, para Coalición Canaria de Tenerife es “fundamental” que se incluya a esta asociación en el plan de atención al paciente con Covid Persistente y que se ponga en marcha de inmediato dicho documento por parte del Gobierno canario.

Los nacionalistas aseguran que es necesario la creación de unidades multidisciplinares para conseguir un adecuado diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes, como unidades de rehabilitación física, respiratoria y neurocognitiva, unidades que incluyan psicólogos y psicólogas, tanto en dichas unidades como en los Centros de Salud; además de que se pongan en marcha los protocolos necesarios para que exista “un trato digno al paciente”.

Contingencias laborales

Otro de los aspectos importantes que se abordaron en la reunión fue el criterio que aplica el Instituto Nacional de la Seguridad Social que impide reconocer como contingencia profesional a los pacientes de Covid Persistente. “Es prioritario que en el campo laboral se regulen las incapacidades y la adaptación al puesto de trabajo, porque no se les está reconociendo a los sanitarios la contingencia profesional”, aseveró Linares.

La asociación recalcó que existe una falta de reconocimiento de la contingencia profesional por parte del INSS principalmente a los sanitarios contagiados en la primera ola “porque es cuando no habían EPIs, siendo personal de riesgo, ni sistemas de rastreo y las PCR sólo se hacían a los pacientes con clínica compatible con infección por el SARS CoV2 que cumplieran criterio epidemiológico de haber viajado a zonas de riesgo o criterio de ingreso”.

La puesta en marcha de campañas de información para que exista una visibilización de los afectados, la creación de un registro de pacientes, dar a conocer la publicación de la Guía de Covid Persistente y la mejora de las listas de espera fueron otros de los asuntos que se trataron durante el encuentro.

Tras la reunión, tanto Linares como Clavijo se comprometieron con los representantes del colectivo a llevar sus reivindicaciones a la Federación Canaria de Municipios, al Parlamento regional, al Congreso y al Senado.

En este sentido, el secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC y senador por la Comunidad Autónoma destacó que estas reuniones se enmarcan dentro del proyecto iniciado por CC denominado “Canarias Te Necesita”, un diálogo abierto con la sociedad en la que los nacionalistas quieren proyectar una hoja de ruta hacia la Canarias del futuro.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: