Carnaval de Canarias, isla a isla, un recorrido por el pasado presente y futuro de una seña de identidad para Canarias

La Fundación Canaria Siglo XXI reflexionó en la tarde de ayer (miércoles 17), con Benito Cabrera como presentador y con invitados especiales, sobre lo mejor del espíritu festivo de cada isla.

Santa Cruz de Tenerife, 17 de febrero de 2021. Los participantes ayer en el encuentro convocado por la Fundación Canaria Siglo XXI, coincidieron en mostrarse optimistas ante el futuro del Carnaval en las Islas tras la COVID19, debido a que se trata de algo más que una fiesta, hablar de Carnaval es hablar de historia, de cultura, de economía y de una seña de identidad para los canarios/as. En sus intervenciones, cada uno de los ponentes ofreció una visión de las “carnestolendas” en cada una de las islas y los retos a los cuales se enfrentan los diferentes actos festivos.

En la convocatoria, que se celebró en la tarde de ayer miércoles, 17 de febrero, de forma telemática y estuvo moderada por el músico, Benito Cabrera, se transmitió un mensaje positivo y optimista, aunque cargado de nostalgia y profundos sentimientos, al no poder celebrar estas fiestas cómo estamos acostumbrados. Sin embargo, como canarios sabemos que este año, una de las fiestas más significativas de todas las islas, han estado en nuestro recuerdo, y se ha aprovechado este encuentro de “amantes del Carnaval” para revivir momentos, historias y anécdotas que caracterizan nuestra fiesta.

Respetando las medidas de seguridad y aprovechando las nuevas tecnologías se ha podido disfrutar de nuestra conferencia “Carnaval de Canarias, isla a isla”. Precisamente los invitados han aludido a la capacidad de este pueblo para superar en el pasado otras dificultades, como en el periodo de dictaduras, dónde a pesar de cambiar su nombre, denominándose “Fiestas de Invierno”, la fiesta siempre estuvo presente. Por ello, todos los invitados coincidieron, que nuestro Carnaval volverá con más fuerza, con nuevas propuestas y formas de vivir estas populares fiestas.

En el encuentro participaron ocho personas invitadas, una por cada isla. Personas relacionadas con el carnaval y que mantienen viva las tradiciones carnavaleras en cada isla, unas con participación activa en las mismas y todas trasmitiendo a la sociedad canaria nuestros valores culturales a través de esta fiesta.

Por tenerife participó Humberto Gonar, periodista del carnaval, redactor del periódico El Dia.; Por Gran Canaria, David Suárez, carnavalero con arraigo popular; Por El Hierro Nestor Padrón, miembro de la asociación “los carneros de Frontera”. Por Lanzarote Pepe, los buches como le gusta que lo llamen. Por La Graciosa Ángeles, directora de una murga histórica en la graciosa, “las chinchetas “; Por La Gomera María Carmen Herrera, creadora junto a su marido de la 1° murga de San Sebastián, “Las Criticonas”; Por Fuerteventura Juan Castañeda, miembro del grupo del carnaval “así andamos”.; Y por La Palma “Soso”, es decir Víctor Lorenzo Díaz que representa a la negra Tomasa en la fiesta de Los Indianos.

Se ha tratado de una experiencia única, poder contar con la visión, el debate y las ideas de personas que viven de forma diferente, pero con la misma intensidad, una fiesta que une a todo el pueblo canario. La Fundación Canaria Siglo XXI volverá a organizar encuentros similares para dar respuesta a las incertidumbres en las que vive la sociedad canaria “en tiempos tan complicados como el que nos ha tocado vivir a causa de la pandemia del Coronavirus y las graves consecuencias que está ocasionando a diferentes sectores de nuestra tierra, entre ellos colectivos y asociaciones culturares”, afirmó el coordinador de la institución, Manuel Jorge Pérez.

Compártenos

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:

Josefa Mesa, Alcaldesa

"Mis inicios en el Partido Socialista"

Ver entrevista