Carmen Rosa Pérez Barrios presenta su libro dedicado al sueño en los 70’ de desarrollar las enseñanzas medias en Adeje

Se trata de un estudio riguroso y exhaustivo sobre la aportación de personas y entidades que dieron origen a la creación del Colegio libre Adoptado

La profesora de Bachillerato y Doctora en Historia por la Universidad de La Laguna Carmen Rosa Pérez Barrios, presentó el pasado jueves 22 de abril su libro “El colegio libre adoptado de Adeje (1970-1975)” coeditado por el Ayuntamiento y la editorial Llanoazur Ediciones. La obra es un estudio riguroso y exhaustivo de la aportación de los responsables públicos, del rol de docentes, del empeño de una comunidad, que dieron origen a la creación del Colegio libre Adoptado de Adeje.

El evento, que tuvo lugar en el ex Convento del municipio, se enmarca en las acciones que el Ayuntamiento ha organizado durante una semana, a través del Área de Cultura y Educación, con motivo del Día Internacional del Libro.

El acto, limitado su aforo por las medidas COVID y retransmitido on line, contó con la presencia de parte de la corporación. La inauguración corrió a cargo del primer teniente de alcalde, Epifanio Díaz Hernández, quien además es el prologuista del libro. Díaz Hernández destacó las “muchas horas de buceo, de trabajo y dedicación por parte de la autora para hacer un trabajo minucioso, detallado, cuidado, de una parte muy importante del impulso de las enseñanzas en nuestro municipio. Quiero enlazar esto con una reivindicación, como cargo público, para seguir formando a una ciudadanía crítica, responsable, democrática que a través de la enseñanza mejore”.

Por su parte, Carmen Rosa Pérez Barrios destacó en su intervención la riqueza del archivo histórico municipal del Ayuntamiento que le ha permitido desarrollar este trabajo de investigación. Además, quiso compartir su experiencia personal “con 13 años de edad, acompañada de mi padre, fui una de las estudiantes que con ilusión esperé en la fila de la terraza del Ayuntamiento para poder matricularme en ese nuevo centro que abría sus puertas”. La escritora rememoró algunos de los recuerdos “a diferencia de los años anteriores, la pedagogía había variado, atrás había quedado lo de “la letra con sangre entra” y las relaciones entre los docentes y los alumnos estarán marcadas por el respeto mutuo, la comprensión, el cariño, la razón y la reflexión”.

La presentación de la autora y el comentario crítico de la obra estuvo a cargo del profesor de Historia de América de la Universidad de La Laguna, Manuel Hernández Bello, quien puso especial énfasis en los trabajos de investigación de Pérez Barrios del que destacó especialmente su tesis doctoral sobre la propiedad de la tierra en el Sur de Tenerife. En cuanto al libro sobre el colegio de Adeje “no es un libro, sólo, de los cinco años que duró esta institución sino que se centra en muchísimos aspectos anteriores del desarrollo de la sociedad de Adeje”.

La autora

Carmen Rosa Pérez Barrios es natural de Arona y domiciliada en el Valle San Lorenzo. Doctora en Historia por la Universidad de La Laguna. Profesora Agregada de Bachillerato.

Entre sus publicaciones se pueden citar los siguientes libros: “Noticias Históricas acerca de la vida religiosa en Arona (S. XVI – XIX)”, “La Historia de Arona”, “El Mayorazgo de los Soler en Chasna. Una visión histórica a través de sus pleitos”, “Los Alfonso Gorrín: Un ejemplo de burguesía agraria en el Sur de Tenerife en el tránsito del siglo XIX al XX” “La Grana, de la riqueza a la ruina: los Herrera Pérez de Guía de Isora”, “Entre el apogeo y la crisis. Aspectos económicos de Guía de Isora en los siglos XIX y XX”, “Las redes de comunicación terrestre en Arona. Precariedad viaria”.

Ha elaborado así mismo, numerosos artículos y comunicaciones sobre el Sur de Tenerife.

Compártenos

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:

Josefa Mesa, Alcaldesa

"Mis inicios en el Partido Socialista"

Ver entrevista