Arona y Universidad revalidan su alianza para llevar la ciencia al alumnado de todos los núcleos y apoyar a emprendedores

-El alcalde de Arona, José Julián Mena, y la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, han firmado hoy la renovación del convenio que mantienen ambas instituciones y que es parte de la estrategia municipal de acercar el conocimiento de la universidad al municipio, un estrechamiento de los lazos entre ambas que se ha ido concretando en los últimos años con en este convenio e iniciativas como la Universidad de Invierno de Arona o Arona Media, un servicio de mediación social.

-En su tercera edición, el convenio prevé acercar sus actividades a todas las localidades del municipio, después de que programas incluidos en él, como Acércate a la Ciencia con la ULL en Arona, haya sido seleccionado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para formar parte de su catálogo de proyectos de buenas prácticas.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, y la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, han renovado hoy el convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones para la puesta en marcha de la tercera edición del programa ARN Innova, que tiene como epicentro el Centro Empresarial de Las Galletas y que contempla, tanto la formación del alumnado en ciencias y tecnología, como el apoyo a la innovación empresarial. La rectora y el alcalde estuvieron acompañados por la concejala del área de Promoción Económica, Raquel García, y el director-gerente de la Fundación General, Juan Diego Betancor.

El Programa ARN Innova es una iniciativa que surge en diciembre de 2017, con la finalidad de “crear un espacio de encuentro y uso común en el Centro Empresarial de Las Galletas, para dotar a los ciudadanos y las ciudadanas de Arona de las herramientas y el conocimiento necesario para definir o mejorar productos y servicios innovadores y fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre la juventud y los escolares del municipio”.

En esta nueva edición se extrapolará su metodología de trabajo y la celebración de sus actividades a todas las localidades del municipio. Cuenta con dos líneas de trabajo.

La primera de ellas, el Laboratorio de Ciencia y Tecnología ARN Innova, es realizada por Cienci@ULL (la unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la ULL) con la colaboración con del personal investigador de la Universidad de La Laguna. Su objetivo principal es dotar a la población del conocimiento y las herramientas necesarias para fomentar la creatividad y el interés por la ciencia y la tecnología, especialmente en edades tempranas. Las actividades que desarrollará anualmente serán, entre otros, el programa Acércate a la Ciencia con la ULL en Arona, que ha sido seleccionado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para formar parte de su catálogo de proyectos de buenas prácticas. Consiste en un programa de talleres científicos, de dos horas de duración, que se realizan en modalidad virtual y presencial con alumnado de Primaria y Secundaria del municipio.

La segunda línea de trabajo es el programa para emprendedores y emprendedoras del municipio. Es realizada por el EmprendeULL (el Servicio de emprendimiento de la ULL).

José Julián Mena: “Apoyar el talento local y diversificar nuestra economía”

Durante el acto de firma, el alcalde de Arona, José Julián Mena, ha subrayado que “el actual gobierno municipal ha trabajado de la mano de la Universidad de La Laguna desde 2017, con el objetivo de fomentar el talento y las vocaciones en ciencias y tecnología entre el alumnado del municipio, con el objetivo de diversificar nuestra economía y desarrollar el potencial de nuestros jóvenes. Por otro lado –ha agregado- buscamos ayudar a nuestros autónomos y empresas para hacerlas más competitivas”.

Rosa María Aguilar: “ARN Innova es un modelo para el resto de universidades”

La rectora de la Universidad de La Laguna ha dado las gracias al Ayuntamiento “por ser inspiradores para la Universidad de La Laguna. Introducir en el ADN de nuestros jóvenes la creatividad, innovación y emprendimiento que se hace desde este programa es primordial. Desde la Conferencia de Rectores se ha considerado que esto es un eje fundamental si queremos reconducir todo nuestro trabajo hacia esos 17 objetivos de desarrollo sostenible. Y por eso el Proyecto ARN Innova ha sido nombrado como modelo para el resto de universidades españolas, poniendo a Arona y la ULL como casos de éxito en la innovación, creatividad y emprendimiento, necesarios para resolver los grandes problemas que tiene el planeta”.

Con la celebración de las ediciones pasadas del Programa ARN Innova se han beneficiado más de 4.000 personas de esta iniciativa, 2.000 por edición (alrededor de 1.500 escolares y jóvenes y 500 personas con interés en emprender o innovar en sus negocios). En esta, suscrita hoy, se espera superar estos indicadores.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: