Arona ultima su segundo parque infantil inclusivo, con área para mascotas, circuito de calistenia y área para mayores

El Ayuntamiento de Arona, a través del área de Obras, se encuentra dando los últimos retoques al parque urbano de Las Rosas, un proyecto que se enmarca en el programa #AronaAvanza y que permitirá poner a disposición de los vecinos un gran espacio de 9.000 metros cuadrados con usos delimitados en función de las edades y de las necesidades. La actuación en este núcleo permitirá al municipio profundizar en la accesibilidad, con su segundo parque infantil adaptado, además de responder a las necesidades de los vecinos que cuentan con mascotas, de la misma forma que en el mandato anterior se hizo en Cabo Blanco.

Tanto el alcalde de Arona, José Julián Mena, como el responsable de Obras, Leopoldo Díaz Oda, han subrayado la “enorme transformación de un espacio que estaba infrautilizado, que apenas prestaba servicio a los vecinos y que, en breve, pasará a ser un referente en la Comarca, con un espacio para niños con necesidades especiales, un circuito completo de calistenia, así como un área para el disfrute de mascotas, aparatos biosaludables y zona de petanca”.

El Parque Urbano de Las Rosas se encuentra prácticamente terminado. Este gran espacio comienza una andadura que le ha llevado desde apenas una explanada con bancos a convertirse en un gran espacio multifuncional y de ocio al aire libre para que vecinos y vecinas de todas las edades podrán disfrutar. El Ayuntamiento de Arona ha finalizado las obras de esta nueva zona pública y solo faltaría su recepción, que se llevará a cabo en breve.

Se trata de un parque que tendrá horario, cerrará para mejorar sus condiciones de mantenimiento y que dispondrá de área infantil totalmente adaptada a niños con diversidad funcional, la segunda de un municipio que ha hecho bandera de la accesibilidad y que en octubre de 2018 se convirtió en el primero de Canarias con un parque de estas características. Todas estas actuaciones en el marco del programa #AronaAvanza, que nació durante el mandato anterior.

Esta nueva zona de ocio vecinal tiene una superficie de más de 9.000 metros cuadrados y cuenta con servicios muy demandados, destacando, además de la zona infantil inclusiva, un completo circuito deportivo de calistenia con espacio de running. La calistenia es una de las actividades más demandadas en el municipio y hasta ahora apenas sí existía el área deportiva de El Almendro. La intención del Ayuntamiento es ir ampliando su disponibilidad en diferentes áreas.

El parque de Las Rosas dispone también de una zona específica para las mascotas y otra para personas mayores, con pistas de petanca y aparatos biosaludables. Este proyecto se adjudicó por 1,15 millones de euros.

Diferenciado por sectores

El conjunto del área se divide en cuatro zonas bien diferenciadas: el sector 1 está destinado a la actividad física, con la zona para calistenia y el circuito de running; el sector 2 es el parque infantil inclusivo, con juegos infantiles adaptados para niños con diversidad funcional. El sector 3 está destinada a las personas mayores, con una cancha de petanca de varias pistas y aparatos para la realizar ejercicios físicos biosaludables y, por último, el sector 4 cuenta con un parque para perros con elementos que permiten a las mascotas ejercicios tipo agility. En cada sector habrá zonas habilitadas para que los usuarios y usuarias puedan sentarse, con pérgolas que darán sombra.

El parque cuenta con una gran zona central circular denominada El Mirador, en la que se distribuyen pérgolas, sombra y vegetación, creando un espacio acogedor. Desde allí se distribuyen los diferentes sectores. Además, se trata de un parque vallado y que contará con un horario para evitar posibles actos de vandalismo que lo deterioren.

Las Rosas, con poco más de 3.500 habitantes en la actualidad, es un núcleo estratégicamente situado entre las localidades de El Fraile, Las Galletas, Costa del Silencio, Guaza o Cho-Parque La Reina. En la actualidad, esta zona cuenta con un único espacio público, una gran zona ubicada entre las calles Cefeo, Júpiter y Austral.

La parcela fue inaugurada hace algunos años como parque para ese ámbito de Arona. Sin embargo, fue escasamente dotada de mobiliario urbano y no tenía ni alumbrado, zonas de juegos y otros espacios para el disfrute de los vecinos, de tal manera que presentaba estado de abandono, con escasas posibilidades de disfrute.

Para cambiar esta situación, el Ayuntamiento de Arona dio la vuelta a este espacio en un nuevo proyecto de reforma que lo ha transformado en una zona de ocio, que se convertirá en el quinto gran parque de estas características del plan #AronaAvanza, tras reformar el de La Garañaña, La Trujilla, y las plazas Paulino Suances de Las Galletas y la del El Fraile.

José Julián Mena: “Una gran transformación inclusiva y de ocio”

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha explicado que “la situación en la que estaba el parque no permitía a los vecinos y vecinas disfrutarlo en absoluto. Sin embargo, estas obras van a hacer que Las Rosas y sus alrededores cuenten con un espacio público moderno, de calidad y polivalente. La introducción de cada una de las zonas de este parque, además, responde a peticiones realizadas por la ciudadanía, tanto la juventud de Arona aficionada a la calistenia, como nuestros mayores, que pedían zonas de recreo, las familias necesitadas de espacios para sus hijos e hijas y propietarios de perros que ven cómo escasean los parques y espacios para ellos”, agrega.

Leopoldo Díaz Oda: “Una reivindicación histórica”

Por su parte, Leopoldo Díaz Oda, concejal de Obras, apunta que “este parque cubrirá una reivindicación histórica de este núcleo del municipio, y a su vez, propiciará una naturalización del entorno, convirtiendo el Parque Urbano de Las Rosas en un lugar de reunión de las vecinas y los vecinos, además de dinamizar su ocio”.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: