`Arona SOS Atlántico´ finaliza su octava edición con talleres de activismo oceánico para menores, tercera edad y personas con capacidades especiales

  • Usuarios y usuarias del Centro Ocupacional Rosas del Guanche, Servicio de Día ‘El Valito’ y Centro de Mayores de Arona participaron en estas actividades medioambientales dirigidas a colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social

El Festival Arona SOS Atlántico concluye su octava edición, la más especial de su historia, en la que, por primera vez, llevó su mensaje a favor de los océanos a Madrid, La Gomera y Lanzarote y registró más de 15 millones de visualizaciones de ciudadanos españoles y extranjeros en una campaña mediática sin precedentes para un festival cultural de Canarias. El Festival ha puesto punto final con la realización de tres talleres de Activismo Oceánico, en los que ha reflexionado sobre la biodiversidad marina y la necesidad de proteger nuestros mares con usuarios y usuarias del Centro Ocupacional Rosas del Guanche, Servicio de Día El Valito y Centro de Mayores de Arona. Las actividades estuvieron diseñadas y desarrolladas por el colectivo de mediadores culturales SUMMA+Kultura.

La octava edición del Festival sostenible, transversal y multicultural Arona SOS Atlántico contó con el respaldo de Gobierno de Canarias [ICDC y Promotur Turismo de Canarias], Cabildo de Tenerife [Cultura, Turismo de Tenerife, MUNA y Amigos del Museo de Naturaleza y Arqueología], cabildos de La Gomera [Medio Ambiente] y Lanzarote, SECAC de Lanzarote, Fundación CajaCanarias, y los ayuntamientos de Arona, Agulo, Alajeró, Hermigua, Vallehermoso y Valle Gran Rey.

La sabiduría de los mayores

Arona SOS Atlántico desarrolló, en el Centro de Mayores de Arona, talleres en los que se recabó la experiencia de estas personas a la hora de proteger la Naturaleza y optimizar los recursos. Esta generación tiene mucho que decirnos para salvaguardar el mar y sus riquezas.

Los niños y las niñas lo tienen claro

Ubicado en El Fraile, el Servicio de Día El Valito atiende a menores, de lunes a viernes, fuera del horario escolar, asegurándoles educación, alimentación y la debida atención. Dos grupos de menores realizaron con Arona SOS Atlántico un mural oceánico, en el que se abordaron las siguientes materias: fauna marina, generación de basura por el ser humano y conducta ciudadana paras proteger el medioambiente. Los mediadores de SUMMA+Kultura han asegurado que los niños y niñas tenían muy clara las acciones a llevar a cabo para preservar la riqueza marina.

El Programa de Actividades del Servicio de Día El Valito de Arona recibió, en 2020, el reconocimiento a la Promoción de la Parentalidad Positiva que otorga el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Un mural contra la contaminación de los océanos

Por otra parte, los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional Rosas del Guanche, que ofrece servicio diurno y posibilita la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual, crearon un mural en el que mostraron la riqueza marina y la basura que contamina el océano, con especial incidencia del plástico.

El Festival Arona SOS Atlántico quiere agradecer a los centros citados su colaboración, para poner broche final al festival, al albergar estos tres talleres de activismo oceánico y por la gran labor que realizan con colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: