Arona sigue apostando por la sostenibilidad con la implantación de contenedores fijos de textiles, calzado y aceite vegetal

-El Ayuntamiento de Arona, a través del Área de Medio Ambiente, ha adjudicado el contrato del servicio de gestión de residuos textiles y de calzado, así como de aceite vegetal generado en los hogares, facilitando a la ciudadanía la separación para su reciclaje y apostando por la sostenibilidad y la economía circular.

El Ayuntamiento de Arona, a través del Área de Medio Ambiente que dirige el concejal Leopoldo Díaz Oda, ha adjudicado por 16.474,57 euros, con impuestos incluidos, el nuevo contrato del servicio de gestión de los residuos textiles y de calzado, así como el de aceite vegetal generado en los hogares.

Arona ya prestaba este servicio desde el 2011 con la implantación de los ecopuntos móviles, no solo en recogida de textil y aceite, sino de todas aquellas fracciones de residuos provenientes del hogar, y ahora este servicio se reforzará con contenedores fijos ya que permitirá depositar los residuos en cualquier momento.

Con su puesta en marcha se persigue alcanzar la máxima eficiencia y responder a los objetivos de calidad y sostenibilidad, facilitando a la ciudadanía la separación para su reciclaje. Además, Arona se adelanta tres años al plazo máximo de la directiva marco de residuos, que establece el límite para su implantación el 31 de diciembre del 2024.

Arona apuesta por la economía circular, reciclando textiles y calzado para que puedan ser reutilizados, y reduciendo los residuos no procesados para una mejor calidad del medio ambiente.

Así, se colocarán en las calles del municipio dos nuevos tipos de contenedores. Cincuenta de ellos serán de textiles y calzado, de color beige, donde se podrán entregar topo tipo de ropa, mantas, sábanas, edredones, colchas, cortinas, complementos como cinturones, corbatas, bufandas, guantes, bolsos, etc… Y, por otra parte, se instalarán 35 contenedores de color naranja para la recogida de aceites vegetales. Se estima que en el mes de noviembre ya puedan estar disponibles.

La empresa adjudicataria será la responsable de su depósito en condiciones de seguridad, así como de la adecuada gestión medioambiental en cuanto a su recogida y transporte. Igualmente, será la encargada de su recuperación, valorización o regeneración que evite su eliminación directa.

Para el alcalde de Arona, José Julián Mena, “este es otro paso más del Ayuntamiento en su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, que son pilares clave de la personalidad de Arona como municipio. Con los contenedores para el reciclaje del aceite vegetal, facilitamos a la ciudadanía deshacerse cómodamente de un residuo altamente contaminante, con la consiguiente repercusión en el cuidado medioambiental. Y con los de textiles y calzados, impulsamos la economía circular, dándoles una nueva vida. Afortunadamente, -prosigue Mena- los vecinos y vecinas de Arona están cada vez más concienciados sobre la trascendencia vital del reciclaje, y desde el Ayuntamiento realizamos acciones continuas para mejorar día tras día en materia de sostenibilidad”.

Compártenos

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Josefa Mesa, Alcaldesa

"Mis inicios en el Partido Socialista"

Ver entrevista