Arona organiza ‘Espacios violetas’ en las bibliotecas para concienciar sobre la violencia de género a través de la lectura

El Ayuntamiento de Arona, a través de las áreas de Servicios Sociales, Educación y Cultura, ha organizado una serie de actividades para conmemorarel Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres el 25 de noviembre. La campaña se centra en tres acciones: los Espacios violetas se ubicarán en las bibliotecas con material específico sobre igualdad y violencia de género; un cuentacuentos y formación para familias. Todo centrado en la importancia de la educación para prevenir la violencia a través del empoderamiento y el desarrollo de vínculos sanos.

El Ayuntamiento de Arona ha organizado varias actividades para la campaña por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, que se celebra todos los 25 de noviembre, y que este año se centra en la educación, bajo el epígrafe “Educar para prevenir la violencia de género: empoderamiento y desarrollo de vínculos sanos”.

Para esta campaña, el Área de Violencia de Género del Patronato Municipal de Servicios Sociales, junto a las concejalías de Educación y Cultura, ha preparado una serie de actividades para concienciar a la ciudadanía de esta lacra social a través de la lectura y el conocimiento transmitido por profesionales especializados en la temática. La campaña se estructura en tres acciones: espacios violetas, cuentacuentos y formación a familias.

Espacios violetas

Este año, los Espacios violetas estarán ubicados en las bibliotecas del municipio, en donde las y los lectores podrán acceder a material específico sobre igualdad y violencia de género. El Área de Violencia de Género dotará a los centros de libros específicos y cuentos donde las personas interesadas podrán iniciarse y/o profundizar en la materia, constituyendo así una herramienta para sensibilizar a la ciudadanía.

La lista de libros que se incluirán en los Espacios violetas son Todos deberíamos ser feministas, de Chinamada Ngozi; Feminismo para principiantes, de Nuria Valera; Valerosas 1 y 2: Mujeres que solo hacen lo que ellas quieren, de Penélope Bagieu; Los hombres me explican cosas, de Rebecca Solnit; Teoría King-Kong, de Virginie Despentes; Idiotizadas: Un cuento de empoderhadas, de Raquel Córcoles; La palabra más sexy es sí, Shaina Joy Machlus y Petra Erikson (este libro está descatalogado y no se ha podido conseguir); Caminares y La Casa del Mar en Calma, de Itziar Fernández Cortés y El hombre que no deberíamos ser, de Octavio Salazar.

Estos puntos violetas estarán dinamizados con las otras dos acciones, potenciando los espacios de intercambio, reflexión y debate utilizando dos lecturas: La Casa del Mar en Calma y Caminares (El Hilo Ediciones). Las actividades contarán con la autora de ambos libros, Itziar Fernández Cortés, que también es psicóloga clínica especializada en infancia y adolescencia.

Cuentacuentos

Precisamente, uno de los libros mencionados anteriormente será el protagonista de esta segunda acción, realizada con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Arona. La Casa del Mar en Calma se adaptará para niños y niñas con edades comprendidas entre los 7 y los 12 años de edad, y la interpretación será a cargo de la propia autora del libro. Se llevará a cabo el 27 de noviembre, a las 11.00 horas, en el centro cultural de Los Cristianos.

Formación a familias

La tercera acción, Formación a familias, se realiza con la colaboración de la concejalía de Educación. En la misma se propone una formación específica a las familias y/o personas adultas profundizando en el libro Caminares, con la intención de que los y las asistentes puedan hacer una mirada introspectiva a su pasado, a sus vínculos con las personas que para ellas y ellos han sido referentes en su vida, sobre todo en sus primeros pasos como niños y niñas. En resumen, se trata de una herramienta para que padres, madres y adultos en general puedan reflexionar sobre la constitución de vínculos de apego sanos que puedan transmitir a su vez a sus hijos e hijas.

Esta formación, que lleva por título Una aproximación a las repercusiones del apego; cómo desarrollar vínculos sanos con nuestros hijos e hijas, tendrá una duración de dos horas y será impartida por la propia autora del libro, Itziar Fernández Cortés. Se llevará a cabo el 25 de noviembre, a las 18.00 horas, en el Centro Cultural de Los Cristianos.

El 25N

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. Este año las acciones se centran en la educación para prevenir dichas violencias, a través del empoderamiento y el desarrollo de vínculos sanos.

Existen muchas situaciones cotidianas donde padres, madres y la sociedad en general no llegan a ser plenamente conscientes de cómo sus palabras y actos influyen en lo que le transmiten a sus hijos e hijas, estableciendo diferencias de género que conducen a manifestar estereotipos sobre cómo debe de ser y/o comportarse un niño o una niña. Es por ello que la sociedad en general y las familias en particular deban tener presente claves como eliminar ciertas frases de nuestro vocabulario muy interiorizadas como “eso es de chicas”, “llorar es de niñas”, etc; que los juguetes no tienen género y debemos dejar que nuestros hijos e hijas elijan con qué quieren jugar en libertad; debemos animar a los niños y niñas a practicar los hobbies que quieran y las actividades que más les gustan, y que, en caso de toparnos con alguna situación en la vida real o en la pantalla que no concuerde con nuestra visión feminista, podemos invitar a que nuestros hijos e hijas reflexionen.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: