Arona limpia el litoral de Los Cristianos y prepara una acción contra la basuraleza con Ecoembes y SEO Birdlife

-El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arona ha colaborado con los vecinos de la comisión de fiestas de Los Cristianos, Playeros A Bordo, en una acción de limpieza del litoral que se desarrolló el pasado fin de semana en el litoral de Los Cristianos, Los Tarajales y El Callao. Una actividad similar tendrá lugar el 25 de septiembre en la playa de Los Enojados, en el marco del proyecto Libera 1m2, desarrollado por Ecoembes y SEO Birdlife.

-El alcalde, José Julián Mena, ha subrayado la importancia de las acciones llevadas a cabo en el municipio durante todo el año “para que, tanto visitantes como vecinos valoren la importancia del preservar el litoral, para lo cual se han llevado a cabo acciones que van desde actividades de limpieza a la información a pie de playa, pasando por el reparto de recipientes individuales para el depósito de residuos o la localización por parte de personal técnico de los espacios de alto valor afectados por abandono de residuos. Todo ello contribuye a la sostenibilidad y al reconocimiento de la excelencia de las playas del municipio”.

Hasta una docena de bolsas de 120 litros de capacidad llenas de residuos de todo tipo es el resultado de la última acción colectiva de recogida de basura en el litoral llevada a cabo en Arona, una actividad que se desarrolló el fin de semana a petición de la comisión de fiestas de Los Cristianos, Playeros A Bordo, con la colaboración del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arona y las concesionarias de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos, UTE Arona, y de limpieza y mantenimiento del litoral, UTE Litoral Arona.

El municipio prepara, además, una acción similar, aunque de mayores dimensiones, después de que, tanto Ecoembes como SEO Birdlife, hayan confirmado la participación de Arona en el programa Libera, que se desarrolla en el conjunto del territorio nacional. Todo ello está previsto de cara al próximo 25 de septiembre en la playa de Los Enojados.

En cuanto a la actividad del pasado fin de semana, en total una quincena de personas se dividió en grupos con el objetivo de cumplir con los protocolos de prevención de la Covid-19, trabajado en el litoral de la playa de Los Cristianos, Los Tarajales y El Callao.

Antes de iniciar esta labor, los participantes asistieron a una charla formativa sobre el impacto de los residuos y los microplásticos en el litoral y en los mares, ofrecida por las mismas educadoras ambientales que, en las últimas semanas, han informado a pie de playa en Los Cristianos y Las Vistas acerca de un uso adecuado de los residuos y los tipos de contenedores, además de repartir recipientes individuales para que quienes visitas las playas se lleven sus residuos con ellos.

José Julián Mena: “La importancia de preservar el litoral”

El alcalde, José Julián Mena, ha subrayado la importancia de las acciones llevadas a cabo en el municipio durante todo el año “para que, tanto visitantes como vecinos valoren la importancia del preservar el litoral, para lo cual se han llevado a cabo acciones que van desde actividades de limpieza a la información a pie de playa, pasando por el reparto de recipientes individuales o la localización por parte de personal técnico de los espacios de alto valor afectados por abandono de residuos. Todo ello contribuye a la sostenibilidad y al reconocimiento de la excelencia de las playas del municipio”.

En cuanto a los residuos hallados el pasado fin de semana, estos van desde colillas a latas o plásticos.

El proyecto “Libera, unidoscontra la basuraleza

El proyecto “Libera, unidos contra la basuraleza” nace en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza, en los diferentes ecosistemas españoles. Fue creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que se pueda, de esta manera, liberar vida en favor de la biodiversidad. Para ello, Libera plantea un abordaje integral del problema, en tres ejes de acción: conocimiento, prevención y participación.

Compártenos

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Josefa Mesa, Alcaldesa

"Mis inicios en el Partido Socialista"

Ver entrevista