Arona impulsa ayudas directas de hasta 4.000 euros para el tejido empresarial y de 3.000 para los emprendedores

El Ayuntamiento de Arona, a través del Área de Promoción Económica, ha puesto en marcha un paquete de ayudas de 1,6 millones de euros para pymes, micropymes y autónomos, que conforman más del 80% del tejido empresarial del municipio, un aumento del 60% con respecto al presupuesto del año pasado.

– Como novedad, este año también se pone en marcha una partida de 300.000 euros para los emprendedores que pongan en marcha nuevos negocios. Recibirán una subvención de 3.000 euros, siempre y cuando estos se integren en un proceso de tutela y formación por parte del Centro Empresarial de Arona en Las Galletas, que acompañará a las y los posibles autónomos durante todo el proceso, de la mano de la Universidad de La Laguna.

El Ayuntamiento de Arona, a través del Área de Promoción Económica, ha puesto en marcha un paquete de ayudas de 1.600.000 euros para pymes, micropymes y autónomos, que conforman más del 80% del tejido empresarial del municipio, un aumento del 60% con respecto al presupuesto del año pasado, que era de un millón. Esta propuesta fue impulsada por el grupo de gobierno en el pasado pleno.

Sin embargo, entre las novedades de este 2021, además de la inclusión de pymes con hasta 50 trabajadores, es que las personas que pongan en marcha nuevos negocios también se podrán beneficiar de ayudas directas. En concreto, la partida para los emprendedores es de 300.000 euros.

Otra novedad es la flexibilidad de fechas para pedirlas, ya que hasta finales de noviembre se podrán solicitar las mismas, dando oportunidad a los empresarios para que cumplan con todos los requisitos establecidos en las bases. Las subvenciones se pondrán en marcha cuando se cumplan todos los plazos legales administrativos, presumiblemente, en el mes de junio.

En resumen, el Ayuntamiento de Arona invertirá un total de 1,9 millones de euros para la recuperación del tejido empresarial del municipio. Esta suma se une a la subvención de 502.000 euros para el sector transporte y los 120.000 para las zonas comerciales abiertas, aumentando el paquete de ayudas directas a 2,5 millones de euros.

Esta medida tiene el objetivo de paliar las consecuencias económicas derivadas de la pandemia de la COVID-19, protegiendo, activando e impulsando el tejido productivo de Arona. La corporación contribuirá así a que los pequeños empresarios cumplan con sus obligaciones de negocio con el objetivo final de mantener en el tiempo la actividad empresarial y el empleo.

Por su parte, los emprendedores tendrán facilidades para poner en marcha sus nuevos negocios. Recibirán una subvención de 3.000 euros, siempre y cuando estos se integren en un proceso de tutela y formación por parte del Centro Empresarial de Arona en Las Galletas, que acompañará a las y los posibles autónomos durante todo el proceso, de la mano de la Universidad de La Laguna.

A estas ayudas para aliviar la situación de muchas familias del municipio, se suman el aplazamiento del pago de los impuestos municipales y la exoneración de tasas, además de una moratoria de seis meses y la posibilidad del fraccionamiento de pagos.

Cuantías para pymes, micropymes y autónomos

La cuantía de las ayudas se divide en cuatro tramos: se concederá una cantidad fija de 2.000 euros para autónomos y micropymes sin trabajadores a su cargo que cumplan los requisitos para ser beneficiarios de la subvención. La misma se incrementará hasta los 2.500 euros para autónomos y micropymes, con un número de 1 a 5 trabajadores, que se comprometan a mantener la empresa abierta hasta el fin del ejercicio 2021, extremo que tendrá que justificarse cuando se cumpla dicho periodo de tiempo. La subvención se incrementará hasta los 3.000 euros en el caso de autónomos y micropymes con un número de 6 a 9 trabajadores contratados, con las mismas condiciones de mantenimiento que el caso anterior. (El año anterior, estas cantidades eran de 1.000, 1.500 y 2.000, respectivamente).

Este año, a estos tramos se une un cuarto: la subvención de 4.000 euros para pymes con un número de trabajadores de 10 a 50, y con el compromiso de mantener la empresa abierta hasta el 31 de diciembre.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las microempresas y autónomos, cualquiera que sea su forma jurídica y válidamente constituidos en el momento de presentar la solicitud, que ejerzan una actividad económica en establecimientos abiertos al público en el municipio de Arona, y que se hayan visto afectados por la declaración del estado de alarma como consecuencia de la COVID-19, bien por cierre temporal de la actividad o por una caída del 30% de sus ingresos con respecto a 2019. Otros requisitos son estar de alta en el régimen de la Seguridad social correspondiente y estar al corriente con las obligaciones tributarias y en Seguridad Social antes de la resolución de concesión de subvención en cumplimiento de la ley general de subvenciones.

“El tejido productivo de nuestro municipio ha recibido un enorme impacto como consecuencia de la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus. Para hacerle frente, hemos puesto desde el año 2020 todos los recursos a nuestro alcance para amortiguar el golpe y proteger a los más vulnerables”, afirma el alcalde de Arona, José Julián Mena. “Por ello, hemos aprobado este plan de reconstrucción, Activa Arona, cuyo crédito asciende a 1,6 millones de euros en ayudas directas a pymes, autónomos y micropymes del municipio con el objetivo de inyectarles liquidez, siempre que exista un compromiso para mantener la actividad económica y, como consecuencia, el empleo. También queremos impulsar la creación de nuevos negocios con la subvención de 300.000 euros para emprendedores, de la mano de la ULL”.

Hoy la urgencia “es reconstruir y recoger las necesidades de nuestra gente y la mejor manera de resolverlas es con unidad y haciendo un frente común”, apunta Mena. “Ser solidarios es trabajar a pleno rendimiento para dar soluciones como esta. Todos los concejales, los 25, tenemos la responsabilidad de remar en la misma dirección y tomar decisiones que beneficien a la ciudadanía de Arona”.

Por su parte, la concejala de Hacienda, Promoción Económica, Sector Primario y Empleo, Raquel García, recuerda que “esta crisis ha afectado considerablemente a nuestro tejido empresarial y comercial, y desde el Ayuntamiento hemos trabajado para dar respuesta al sector, minimizando el impacto económico de esta pandemia. Con estas subvenciones, que ha incrementado su alcance a pymes y autónomos, queremos facilitar y ayudar a la recuperación de los pequeños empresarios, y parar la destrucción de empleo. También desde el área de Hacienda hemos seguido tomando todas las medidas económicas a nuestro alcance para aliviar a todos nuestros vecinos y vecinas, como por ejemplo el aplazamiento del pago de impuestos y la exoneración de tasas, además de una moratoria de seis meses y la posibilidad del fraccionamiento de pagos”.

Compártenos

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:

Josefa Mesa, Alcaldesa

"Mis inicios en el Partido Socialista"

Ver entrevista