Arona celebra el Mes del Medio Ambiente y los Océanos con talleres, concursos y charlas sobre educación medioambiental

– El Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Arona organiza el ‘ Mes del Medio Ambiente y los Océanos’, con numerosas y diversas actividades de concienciación y educación medioambiental, enmarcadas en la reducción y reutilización de los residuos, la correcta separación de los mismos, buenas prácticas ambientales, la correcta tenencia de animales, y basuras marinas y microplásticos.

En conmemoración a dos efemérides ambientales, como son el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y el Día Mundial de Los Océanos (8 de junio), Arona ha convertido el mes de junio en el Mes del Medio Ambiente y los Océanos, en el que, desde el año 2018, el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento organiza numerosas actividades de concienciación y educación ambiental. Este año no iba a ser menos, aunque adaptado a la situación sanitaria derivada de la Covid-19, por lo que se ha diseñado unas actuaciones que no generen grandes aglomeraciones.

“La celebración del Mes del Medio Ambiente y los Océanos fortalece el compromiso de Arona con la sostenibilidad y el medioambiente en todas sus vertientes. No en vano, somos el primer municipio de Canarias con la certificación Destino turístico Biosphere. A lo largo del año se llevan a cabo diferentes acciones para concienciar a la ciudadanía en el cuidado de nuestro entorno, de nuestros paisajes y la limpieza de los océanos, apostando por el reciclaje y las energías renovables. Tenemos varias reservas y monumentos naturales, senderos de alto interés natural y etnográfico, cerca de 26 especies de cetáceos que viven o visitan sus aguas y un fondo marino que atrae a miles de buceadores cada año. Cuidando nuestro entorno, nos cuidamos todos”, afirma el alcalde de Arona, José Julián Mena.

Por su parte, el concejal del área, Leopoldo Díaz Oda, hace hincapié en “la importancia de la educación medioambiental desde edades tempranas, para inculcar en su ADN la relevancia de cuidar nuestro entorno natural, el valor de nuestros océanos y su fauna, y la trascendencia vital del reciclaje. Afortunadamente, desde hace unos años, la ciudadanía se ha dado cuenta de ello y desde el Ayuntamiento realizamos continuas acciones para mejorar día tras día en materia de sostenibilidad”.

Actividades

El Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, en colaboración con la empresa concesionaria de la limpieza viaria y recogida de residuos en el municipio, UTE ARONA, ha preparado un mes de junio cargado de diferentes actividades enmarcadas en la reducción y reutilización de los residuos, la correcta separación de los mismos, buenas prácticas ambientales, la correcta tenencia de animales, basuras marinas y microplásticos.

Entre las actuaciones están los 16 talleres de manualidades en los centros educativos CEIP Luis Álvarez Cruz, CEIP Buzanada, CEIP Cabo Blanco, CEIP Chayofa y CEIP Parque de La Reina, en el marco de la campaña “Mi Cole Recicla y Composta”, en los que el alumnado podrá elaborar un macetero reciclado utilizando envases de tetrabrik. Además, también se le entregarán al alumnado participante plantas que podrán depositar en su interior. Así mismo, se han realizado tres vídeos propios de la campaña relacionados con la reutilización de los residuos y el proceso de compostaje, para su difusión de las redes sociales de la campaña.

También se realizarán de dos talleres de una hora de duración con el alumnado de la Escuela de Vela de Los Cristianos, con grupos reducidos, en el entorno de la Playa de Los Cristianos. Los contenidos a tratar estarán relacionados con el impacto de las basuras marinas, así como el impacto de los micro plásticos en la fauna marina

Otra acción es la colocación de stands informativos de basuras marinas y microplásticos en Marina del Sur, Los Cristianos y Las Galletas, para concienciar sobre el impacto que generan los residuos en nuestros mares y océanos, tanto en la fauna marina como en nuestra propia salud. Los viernes 4, 11 y 25 de junio estarán en el Mercadillo de la Marina Sur (11.00-15.00 horas), el jueves 17 de junio en el Mercado del Agricultor en Los Cristianos (09.00-13.00 horas), y el día 19 en Las Galletas durante la celebración del Arona en colores (11.00 – 20.00 horas)

Igualmente, en las instalaciones del Mercado del Agricultor de Arona, en Valle San Lorenzo, habrá un espacio los dos primeros domingos y los dos últimos sábados del mes, en el que se informará a los vecinos y vecinas que se acerquen a comprar del correcto uso de los contenedores de reciclaje, incidiendo en los residuos que generan mayor confusión y se depositan como impropios. Además, se darán una serie de pautas de cómo se pueden reducir los residuos con pequeñas acciones del día a día. A todos los participantes se les entregará una botella reutilizable o un lápiz semilla.

Durante el mes de junio, una educadora ambiental realizará visitas informativas a los establecimientos comerciales del municipio, con el fin de informar sobre el correcto uso de las 23 jaulas de cartón comercial instaladas en el municipio, además de hacer hincapié en la correcta gestión de los residuos.

Por último, y en colaboración con UTE ARONA, se ha puesto en marcha un concurso en el marco de la campaña “Tu perro, tu responsabilidad. No dejes huella”, en el que se premiarán a las fotografías mejor valoradas en las redes sociales de Arona+Limpia. Las fotografías deberán promover buenas prácticas en el cuidado de los perros, pudiéndose reflejar en ellas la recogida de excrementos, limpieza de las micciones, paseo con correa, vacunación, inscripción en el censo municipal, etc. Las imágenes se deben enviar por privado entre el 9 al 13 de junio, ambos inclusive, y se publicarán el 14 de junio en los perfiles de Facebook e Instagram de Arona+Limpia, pudiéndose acceder a la votación de las mismas desde su publicación hasta el 20 de junio inclusive. Se premiarán a las 20 fotografías mejor valoradas con un lote de productos de alimentación, cuidado y entretenimiento canino, valorados en 40 € cada uno.

El parque Maruchi, limpio de excrementos de palomas

El servicio de limpieza del Ayuntamiento de Arona ha procedido a la limpieza extraordinaria del parque Maruchi, afectado continuamente por los excrementos que generan las palomas y que dan a este ámbito mal aspecto, especialmente en una etapa como la actual, en la que los principales espacios públicos han estado cerrados durante meses como medidas de prevención de la pandemia por coronavirus.

Como consecuencia de esta situación, el área de Medio Ambiente de la corporación procedió en la tarde de ayer a llevar a cabo una operación específica de limpieza de excrementos de paloma, dejando la zona limpia de los mismos y acondicionándola para su uso.

El parque Maruchi se ubica junto al Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, en una zona de paso que va hacia la parte baja de la población y el centro cultural.

Compártenos

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:

Josefa Mesa, Alcaldesa

"Mis inicios en el Partido Socialista"

Ver entrevista