Arona apuesta por contenedores de fabricación local, sostenibles y a prueba de incendios

El Ayuntamiento de Arona, junto con la empresa adjudicataria de recogida de residuos y limpieza viaria del municipio, han reforzado su compromiso con el tratamiento de los residuos, la sostenibilidad y el medio ambiente con un nuevo proyecto: contenedores de diseño propio, fabricación local y 100% metálicos, evitando así su quema.

– Estos contenedores, de los que se suministrarán 615 unidades, mejoran el servicio a la ciudadanía, pues tienen una mayor capacidad, 3.000 litros frente a los 2.400 de los anteriores. Así, al ser de mayor tamaño se evitan los posibles desbordamientos de basura. Además, son más fáciles de utilizar al tener una boca más grande y accesible, y se están colocando en más ubicaciones para acercar el reciclaje al mayor número de hogares.

Los vecinos y vecinas de Arona ya habrán podido observar la aparición de unos nuevos contenedores para basura mezclada, de color gris, con un diseño de líneas sencillas. Y es que la empresa adjudicataria del servicio de Gestión de Residuos y Limpieza Viaria de Arona (UTE Arona), en coordinación con el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento, ha comenzado a instalar en las calles del municipio un proyecto propio: el contenedor Arona.

Con este nuevo modelo de contenedor, del que se proporcionarán 615 unidades, se pretende hacer más eficiente la recogida, mejorar la distribución y optimizar las fracciones de residuos en las islas ecológicas, minimizando progresivamente la libranza de la basura mezclada y maximizando la separación y el reciclaje.

Arona apuesta por la economía circular y de proximidad, evolucionando la gestión municipal de los residuos a una mayor autogestión, integral y responsable, buscando a su vez una mayor colaboración ciudadana al facilitarle puntos únicos de entrega de sus residuos domésticos.

El contenedor modelo Arona, de carga bilateral, es una apuesta por el diseño propio y de fabricación local (de kilómetro 0). Un contenedor de residuos 100% metálico con el fin de sustituir a los actuales con el objetivo de reducir no solo los actos vandálicos de los que son objeto, como su quema, sino también el desgaste por su uso.

Su diseño facilita el depósito de basura a los y las usuarias al tener una boca más grande y accesible; tienen una mayor capacidad, 3.000 litros frente a los 2.400 de los anteriores, evitando los posibles desbordamientos de basura; reduce la emisión de olores al exterior, facilita su limpieza y aporta mayor higiene a las zonas de los contenedores pues su base no está en contacto directo con el pavimento (tiene unos apoyos en forma de ‘U’), por lo que se evita la acumulación de agua, facilitando y mejorando la limpieza de los puntos de contenedores y, a su vez, alarga la vida útil de los mismos.

Otra de las ventajas de su fabricación local es que cualquier reparación o renovación se realizará en un tiempo inferior al actual, con lo que se ofrecerá un servicio mejorado a la ciudadanía de disposición de los contenedores.

Compromiso con el reciclaje

El cambio de modelo y la optimización de la recogida de residuos no solo supone una mejora para la imagen del municipio, también es una apuesta firme por llegar a los objetivos de reciclaje a nivel europeo, estatal y autonómico.

Arona se distingue por ser un destino sostenible y comprometido con el medioambiente. Es una de sus señas de identidad. De hecho, está previsto que además de los nuevos contenedores grises, también se fabriquen hasta 112 amarillos, para envases ligeros.

El refuerzo de la frecuencia de las rutas para la recogida de envases y el aumento del número de contenedores de residuos reciclables, es uno de los compromisos adquiridos por UTE Arona y el área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento aronero, con la finalidad de que la totalidad de los puntos de recogida de residuos del municipio dispongan de los distintos contenedores de material reciclable, facilitando así a la ciudadanía la separación de residuos en origen.

El objetivo es cumplir con los porcentajes de separación en origen, según la legislación de la Unión europea, que indica que los residuos municipales sean reciclados o reutilizados en un 55% para el año 2025, llegando al 65% en 2035. En cuanto a los envases, en 2025 el 65% de estos tendrán que ser reciclados y en 2030 deben ser el 70%.

José Julián Mena: “Por un futuro 100% sostenible”

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha subrayado la importancia que supone “que Arona cuente con contenedores de fabricación local, que incide directamente en el medio ambiente, pues apostamos por una economía circular y de proximidad, disminuyendo también la huella de carbono. Como municipio comprometido con la sostenibilidad, queremos que la totalidad de la ciudadanía tenga a su alcance contenedores de residuos reciclables. La insistencia que hemos hecho en torno a la sostenibilidad medioambiental desde el primer día de mandato ha dado frutos, con un aumento de la demanda por parte de nuestros vecinos y vecinas de esos contenedores. El objetivo es que, en un futuro, Arona sea un destino 100% sostenible y reciclable”.

Por su parte, Leopoldo Díaz Oda, concejal de Medio Ambiente y Servicios Públicos, pone de manifiesto “el gran trabajo del personal de las concejalías y de la UTE para dar un buen servicio a toda la ciudadanía”. Añade, además, que “se ha notado una mayor concienciación en torno a la sostenibilidad y a la necesidad del reciclaje, especialmente después de poner en marcha durante estos años varias campañas, sobre todo en el ámbito educativo. Esta iniciativa de contenedores de fabricación local supone una nueva apuesta del Ayuntamiento de Arona por seguir mejorando en la gestión de residuos y creciendo en responsabilidad ambiental. Es importante dotar a los aroneros y aroneras de todos los medios necesarios para mejorar la tasa de reciclado en el municipio y posicionar a Arona como un ejemplo de reciclaje de residuos”.

Compártenos

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:

Josefa Mesa, Alcaldesa

"Mis inicios en el Partido Socialista"

Ver entrevista