Arona activa el proceso de regeneración de la playa de Los Tarajales y de reforma del paseo con el respaldo del Pleno

-El gobierno que encabeza José Julián Mena dio ayer un paso clave para la regeneración de la bahía de Los Cristianos, al lograr la práctica unanimidad del Pleno a su propuesta de retomar ante Costas el proceso de regeneración de la playa de Los Tarajales, incorporando ideas de los grupos que la apoyaron. Todo ello para devolverla a su estado original, con la reforma del paseo circundante, sin modificar el estado de la actual playa de la localidad costera y tras un proceso participativo de los vecinos y de los agentes sociales y económicos.

Arona dio ayer un paso importante en el proceso de regeneración de la playa de Los Tarajales y del paseo circundante, una zona clave de Los Cristianos que se desea devolver, en lo que al litoral respecta, a su estado original, sin que esto afecte a la situación de la playa central de la localidad, aunque introduciendo mejoras.

Hasta la construcción del muelle, la playa de Los Tarajales era una zona con abundante arena natural depositada por las corrientes, una situación que se vio alterada y que ha dado lugar a una continua acumulación de esta en zonas como el propio muelle o la playa de Los Cristianos, de donde hay que sacarla periódicamente de forma mecánica.

Para regenerar este entorno, se aprobó un proyecto en 2008 con declaración de impacto ambiental posterior, lo cual nunca se llegó a desarrollar por parte de la Dirección General de la Costa y el Mar, el ente que debía dotarlo de presupuesto, licitarlo y ejecutarlo.

En septiembre de 2018, el alcalde de Arona, José Julián Mena, presentó a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la playa, el paseo y el entorno, así como las posibilidades que ofrece este ámbito.

El paso dado ayer supone el acuerdo de la mayoría del pleno, con al apoyo de todos los grupos, excepto Sí Podemos Arona, para activar la tramitación de la regeneración de Los Tarajales con Costas, organismo que ha mostrado su predisposición.

José Julián Mena: “Modernización de una zona de alto valor natural”

El alcalde de Arona ha explicado que “regenerar la bahía de Los Cristianos tiene que ser una prioridad. Si bien no es una competencia del Ayuntamiento –ha precisado-, sí tenemos la firme voluntad de recuperar este ámbito que tiene un alto valor natural, devolviendo la playa a su estado original, sin afectar a la principal de la ciudad turística. Es un gran logro que todos los grupos demos un paso adelante en la modernización de esta zona de Los Cristianos”.

Leopoldo Díaz Oda: “Participación y consenso”

Por su parte, el portavoz del grupo de gobierno y concejal del área de Medio Ambiente, Leopoldo Díaz Oda, ha subrayado que “es fundamental que se inicie este proceso de la mano de los diferentes grupos políticos, de la misma manera que es clave que en él participen tanto los vecinos como los agentes sociales y económicos de Los Cristianos para lograr un proyecto que sea el que todos queremos y que suscite un apoyo ampliamente mayoritario”.

Compártenos

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:

Josefa Mesa, Alcaldesa

"Mis inicios en el Partido Socialista"

Ver entrevista