Alrededor de 800 escolares participan en la campaña “Únete a la energía roja”

Las actividades estuvieron dirigidas al alumnado de primaria y secundaria  

Durante este 2022, Adeje se ha convertido en la Sede Provincial del Día Mundial del Donante de Sangre, por tal motivo se están realizando una serie de acciones para informar sobre la importancia de la sangre para salvar vidas. En este sentido, durante los meses de abril y mayo, el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), conjuntamente con el ayuntamiento de Adeje, puso en marcha un conjunto de actividades, dirigidas la población escolar del municipio, con el objetivo de de sensibilizar sobre la donación de sangre, en el alumnado de primaria y secundaria, de los Colegios de Fañabé, los Olivos, Barranco las Torres, Adeje casco, Tijoco, Armeñime y los dos Centros de Educación Secundaria: IES el Galeón, IES Adeje. En total, han participado alrededor de 800 escolares.

La propuesta educativa consistió en la realización de talleres, en los cuales el alumnado  de 5 y 6 de primaria aprendieron, a través de juegos educativos, los conceptos básicos sobre la sangre, su importancia para salvar vidas, sus componentes, el sistema circulatorio, el corazón, los nutrientes y otros temas fundamentales. 

“El propósito de estas dinámicas educativas es, sensibilizar a la población escolar sobre la importancia de las donaciones periódicas de sangre”, explicó la concejala del área de Salud y Calidad de Vida, Amada Trujilo Bencomo, quien además detalló que “el alumnado ha mostrado mucho interés y estoy segura que animarán a sus familiares a donar sangre y en un futuro se convertirán en donantes una vez que alcancen la mayoría de edad”. Seguidamente, la también médico pediatra aseguró que “es importante que la gente joven sepa que donar sangre es una labor fundamental y necesaria, por eso hemos planteado llevar la campaña a los centros educativos, para que creen conciencia desde temprana edad”.

Por otro lado, con el alumnado de 4º ESO, del IES el Galeón y de 1º y 2º de Bachillerato del IES de Adeje, se llevó a cabo un taller dinámico y participativo, a través de aplicaciones digitales, orientado a informar sobre la importancia de la donación de sangre. Se habló sobre la cantidad de sangre que hay en el cuerpo, los elementos que la componen, dónde se produce y los grupos sanguíneos. También se aclararon algunas dudas, por ejemplo: quién puede ser donante de sangre, dónde se puede donar, cada cuánto tiempo se puede realizar, cuál es el proceso de donación a seguir, así como deshacer todos los mitos y errores en relación con la donación algunos de los cuales se utilizan como excusa para no donar.

El desarrollo de este taller contempla varios objetivos, entre ellos destaca el poder mejorar la formación del alumnado en los aspectos relacionados con la sangre en un momento en que su plan de estudios aborda esos contenidos. Facilitar la labor del docente ofreciéndole un material complementario que además es atractivo para el alumno. Promover la reflexión y el debate sobre la necesidad de efectuar donaciones de sangre.

Trujillo Bencomo, estuvo presente en todas las actividades organizadas por el ICHH y aprovechó la ocasión para dar las gracias a los equipos directivos de los centros educativos de Primaria y Secundaria, por el compromiso y apoyo recibido en este tipo de eventos. 

Además de las acciones educativas, también se están realizando campañas solidarias para la donación de sangre, en distintas fechas y con distintos colectivos sociales. 

“Todos podemos participar en la donación de sangre, de forma activa, directa o indirectamente, garantizando las necesidades diarias de sangre de los Centros Hospitalarios de la Comunidad Autónoma Canaria”, recordó la concejala.

Por tanto, se recuerda a la ciudadanía que, la próxima campaña solidaria para donar sangre, será el 14 de junio, en el Centro Cultural de Adeje (en horario de mañana y tarde). Para participar de esta donación hay que sacar cita previa, lo antes posible, en el teléfono: 922 756257, en horario de lunes a viernes, de 9:00 horas a 14:00 horas

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: