Adeje ya ha generado 266 nuevos empleos directos en su plan de choque contra los efectos de la pandemia

Se han utilizado 3 millones de euros y se confía que a lo largo de este año se superen los 400 puestos de trabajos a través de proyectos propios y convenios con otras administraciones

También se han comenzado a entregar las ayudas a autónomos y pymes y se han invertido casi dos millones para ayudar a la liquidez de los negocios que peor lo están pasando

A punto de presentar los nuevos presupuestos municipales, el ayuntamiento de Adeje hace balance de los principales proyectos ejecutados con las cuentas que tuvieron que ser modificadas en el año 2020 como consecuencia de la irrupción de la COVID19 y la crisis económica generada por la pandemia. En ese sentido, dentro del plan de choque diseñado entre marzo y abril de 2020, ya se ha logrado generar oportunidades de empleo para 266 personas que, de manera directa o indirecta, se encontraban entre los más de dos mil empleos destruidos en los últimos meses por culpa de la COVID y que actualmente trabajan en distintos proyectos municipales. Desde el área de Empleo que dirigen Manuel Luis Méndez y Raquel Rodríguez, se confía en que en los próximos meses se pueda superar la cifra de 400 puestos de trabajo que se calcularon en el inicio de la crisis como una de las medidas de choque municipales contra la destrucción de puestos de trabajo.

Solo el Ayuntamiento ha puesto encima de la mesa casi 1,5 millones de euros para sacar proyectos de empleo y formación que dieran respuesta a cientos de adejeros/as que buscaban una oportunidad. A esta cantidad hay que sumarle otra casi idéntica aportada por Cabildo, Gobierno de Canarias o el Estado, lo que suma 3 millones de euros destinados a crear puestos de trabajo temporales durante la peor etapa de la crisis. “Sabemos que es imposible dar respuesta inmediata al 100% de las personas que están sufriendo las consecuencias de la crisis, pero nuestra obligación es intentarlo por todas las vías posibles y garantizar que llegamos, en primer lugar, a quienes más lo necesitan”, ha apuntado al respecto el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, quien ha matizado, que “hablamos solo de medidas llevadas a cabo desde la concejalía de Desarrollo Económico y Políticas de Empleo, no nos referimos a las acciones que implementa el área de Servicios Sociales, de las que también hablaremos pronto”.

Esas 266 personas empleadas hasta ahora son personas sin estudios y con niveles formativos superiores, destacando los siguientes colectivos en función de las convocatorias: unidades familiares sin ingresos, parados de larga duración, personas que han quedado en desempleo a raíz del estado de alarma, mayores de 45 años… Destacan las personas contratadas como agentes de sensibilización y apoyo a la ciudadanía, que desarrollan una labor de información sobre la COVID, trámites municipales por todos los núcleos poblacionales; también se han incorporado 12 personas al proyecto de Bosque Productivo o diferentes grupos a plazas que tienen que ver con la desinfección de espacios públicos o mantenimiento de infraestructuras, entre otros.

Entre estos proyectos se encuentran programas de formación relacionados con la restauración o el ocio y otros que se implementarán en los próximos meses con ofertas que tienen que ver con las nuevas tecnologías, la informática o lo relacionado con la era digital. “Hemos detectado que es en un grupo de edad muy concreto, el de jóvenes entre 20 y 30 años, donde más oportunidades se demandan y estamos adecuando los programas de formación a esas necesidades con proyectos relacionados con las TIC y todo lo que las rodea”, comentó el alcalde. Con estos nuevos programas que ya están en fase de desarrollo se confían en generar oportunidades y formación para otras 100 personas, aproximadamente.

El apoyo del Ayuntamiento al tejido productivo municipal, que abarca desde las personas trabajadoras hasta las empresas, ha tenido un recorrido mayor. En ese sentido ya se están entregando las ayudas económicas directas, que van desde 400 hasta 900 euros, a personas autónomas, pymes y micropymes. En total han sido 1 millón de euros destinados a evitar la destrucción de puestos de trabajo o ayudas a la liquidez, al alquiler o a los gastos comunes que muchos comercios no han podido afrontar en los últimos meses.

El Ayuntamiento trabaja, con vistas a los nuevos presupuestos que serán aprobados en breve, en un nuevo proyecto que mejore la realidad social que se ha generado en el municipio durante la pandemia. “Confiamos en que pronto podamos resurgir de la mano de la vuelta del turismo, pero si eso no sucede debemos prepararnos para dar respuesta a las personas que más lo necesitan como hemos hecho hasta ahora”, ha comentado Rodríguez Fraga.

Para el alcalde de Adeje “es imprescindible contar con una unidad de trabajo que se dedique a valorar la situación real de la ciudadanía, de las familias y las personas en situaciones complejas y que ni si quieran entran en el circuito de las ayudas o el apoyo de las administraciones públicas porque lo desconocen o porque nunca lo han utilizado y les cuesta dar ese paso”.

Compártenos

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:

Josefa Mesa, Alcaldesa

"Mis inicios en el Partido Socialista"

Ver entrevista