[ADEJE] Una semana de actividades en la UVA

Luis Javier Capote Pérez: “El factor telemático tanto en la enseñanza como el laboral, ha venido para quedarse”

El lenguaje es algo vivo y hay elementos que no se pueden forzar, por lo tanto, es necesario utilizar matices lingüísticos

En el marco de la Universidad de Verano de Adeje, se llevó a cabo el pasado lunes, 19 de julio, el taller de “Comunicación en el ámbito telemático”, el cual estuvo a cargo de Luis Javier Capote Pérez, profesor de la ULL y director de la radio universitaria, conjuntamente con Eva María González Lorenzo, Doctora en Ciencias de la Información. 

“Este año, tras la pandemia y el confinamiento queríamos aportar al alumnado cómo comunicarse de forma telemática de una manera correcta, es decir, cómo hablar, debatir, presentar cuestiones a través de la pantalla”, detalló Capote Pérez.

“El factor telemático tanto en la enseñanza como el laboral, ha venido para quedarse. El lenguaje es algo vivo y hay elementos que no se pueden forzar, por lo tanto, es necesario utilizar elementos de matiz (signos de puntuación adecuadamente empleados, emoticonos, etc.), que nos permita hacernos entender en un entorno completamente online”. 

Los matices, las expresiones son importantes, al igual que las fotografías que se utilizan para acompañar un texto, noticia o escrito, apostilló el docente, quien además argumentó que “en muchas ocasiones, los comunicadores de radio se basaban en matices concretos como son el tono, expresión, agresividad o pasividad, que se han convertido en sello, marca, signo y cifra de un medio de comunicación en concreto”, en este punto, recordó como ejemplos claros a José María García, Encarna Sánchez.

“A través de aulas y carreras culturales como radio campus o la Cátedra Cultural Francisco Tomas  y Valiente hemos estado desarrollando, desde hace varios años, talleres relacionados con la oratoria y el debate, ya que entendemos que son habilidades y aptitudes útiles para cualquier persona en cualquier contexto”, detalló el experto, quien subrayó que estos elementos pueden ajustarse al mundo telemático.

La importancia del guión

Es importante tener un guión, una escaleta, una pauta por la cual podamos guiarnos, pero también es preciso saber qué medio queremos utilizar para llegar a las personas. En el caso de la comunicación telemática, hay que definir el mensaje que se quiere transmitir y el modelo a utilizar, no es lo mismo un podcast, que un canal de vídeo, una píldora grabada o una retransmisión en directo. En todas ellas, hay que tener en cuenta los aspectos técnicos: iluminación, sonido, locaciones o escenarios específicos, además del contenido que queremos transmitir, por lo tanto, el guión es la herramienta clave.

Finalmente, el experto reiteró que la comunicación en el ámbito telemático ha venido para quedarse en todos los ámbitos: personal, laboral, social, cultural, artístico. La oratoria y el debate son elementos que debemos cultivar todas las personas e incluir en la nueva forma de comunicarnos.  

Celia Morales Rando: “la escritura terapéutica afecta positivamente a nuestros sentimientos, emociones y a la salud”

La escritura terapéutica es una técnica dentro de una terapia, puede ser utilizada en casa, pero para trastornos graves hay que acudir a una persona profesional.

En el marco de la Universidad de Verano de Adeje, se llevó a cabo el pasado lunes, 19 de julio, el taller de “Escritura Terapéutica”, el cual estuvo a cargo de Celia Morales Rando, Doctora en Psicología por la ULL. Facultad de Psicología y Educación. Durante la sesión, la profesora explicó que “la escritura terapéutica afecta positivamente a nuestros sentimientos, emociones y a la salud, de hecho, contribuye a mejorar las funciones inmunológicas, el funcionamiento del cerebro y sobre todo a autogestionarnos a nivel emocional, controlar nuestros pensamientos y patrones de conducta”.

La escritura terapéutica es una técnica dentro de una terapia, puede ser utilizada en casa, pero para trastornos graves hay que acudir a profesionales de la psicología. En el caso del taller que se ha realizado en Adeje, cabe destacar que se “hemos dado pequeñas pinceladas, para personas que no tienen problemas sangrantes y que puede ayudarles a gestionar situaciones de conflicto o frustración”.

La escritura terapéutica desde el punto de vista didáctico-educativo 

Durante los últimos años, el profesorado está apostando por una enseñanza más globalizada, por lo que dentro de los contenidos transversales se encuentra la educación emocional. En este sentido, la experta señaló que “muchas veces dentro del aula podríamos desarrollar técnicas de escritura, en el marco de la asignatura de lengua, en la que se trabajará, además del contenido lingüístico, el emocional del alumnado”. 

Para la psicóloga “es preciso crear un círculo positivo entre expresión oral y escrita”, de esta manera, ambas se potencian mutuamente, porque lo que se busca con esta sinergia es la mejora de las competencias tanto lingüísticas como emocionales del alumnado. 

Trabajo especializado

En la escritura terapéutica es muy habitual la utilización de diarios, pero cuando tratas esto en terapia podemos encontrar otro tipo de escritos, entre ellos: carta al niño o a la niña que fuiste, es decir, explicarle a tu yo infantil ¿cómo superaste ciertas dificultades a lo largo de la vida?, afirma Celia Morales Rando, Doctora en Psicología, quien además indicó que otra de los textos que se pueden realizar en terapia es la escritura de un listado de agradecimientos o cosas más fuertes, como carta para leer en tu funeral. Con estas propuestas, se busca que las personas sean  capacees de ponerse en otra perspectiva e ir analizando lo que les acontece”.

Origen de la escritura terapéutica

La escritura terapéutica se empezó a estudiar en psicología desde los años 70, es una estrategia que muchas personas han utilizado por sentido común, aunque, fue James W. Pennebaker  quien emprende un proyecto de investigación con el objetivo de descubrir de qué manera afecta la inhibición de nuestros pensamientos a nuestra salud. 

Pennebaker define inhibición activa como el acto de refrenar conscientemente ciertos pensamientos, sentimientos o comportamientos, lo que requiere un gran trabajo de tipo fisiológico que puede acarrear dolencias, enfermedades y problemas de salud recurrentes.

Tras la investigación, el que “escribir acerca de los pensamientos y sentimientos más íntimos sobre un trauma traía parejo un estado de ánimo mejorado, unas perspectivas más positivas y mayor salud física”.  

LA UNIVERSIDAD DE VERANO DE ADEJE ABORDA EL AUTOCONSUMO ELÉCTRICO A TRAVÉS DE COMUNIDADES ENERGÉTICAS

Desde la Unión Europea se está impulsado un cambio en el sistema de consumo energético que trata de situar al ciudadano en el centro y, para ello, favorece el autoconsumo mediante la instalación en los hogares de infraestructuras para la generación mediante energías renovables. Por ello, las regulaciones nacionales deben adaptarse para propiciar este cambio de paradigma, pero también es necesario concienciar e informar adecuadamente a la población. Precisamente con este objetivo ha sido organizado el curso de la Universidad de Verano de Adeje “Autoconsumo y comunidades energéticas ciudadanas en el ámbito municipal: realidad próxima o quimera”, dirigido por el catedrático de Física de la Universidad de La Laguna Ricardo Guerrero Lemus, y que se impartirá online desde hoy, lunes 19, hasta el próximo miércoles 21 de julio.

El curso cuenta con la participación de docentes de la Universidad de La Laguna como el propio Guerreo Lemus o José Francisco Gómez González y Benjamín González Díaz, entre otros, ambos del Departamento de Ingeniería Industrial, quienes se encargarán de aportar las nociones más técnicas y legislativas de la materia. Pero también contará con ponentes externos, como Raquel Moreno de la Rosa, jefa de Servicio de Eficiencia Energética y Nuevas Energías de la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias, quien informará sobre los pasos administrativos y plazos para poner en funcionamiento una instalación de autoconsumo en Canarias; y José Manuel Valle Feijoo, director de Relaciones Institucionales y de Innovación Tecnológica de ENDESA en Canarias, que aportará la visión desde las empresas generadoras.

Como explicó Guerrero Lemus en la presentación del curso, su objetivo es dar información técnica y jurídica para hacer que la idea de autoconsumo compartido dentro de la estructura de comunidades energéticas sea visto como algo sencillo y cómodo, algo que resulta de especial interés si se tiene en cuenta que del 70% de los españoles viven en comunidades de propietarios.

Para el experto, el desafío de organizar una comunidad energética no reside solo en lograr que cada vecino instale en su vivienda placas fotovoltaicas, ya sea de manera autónoma o a través de una empresa, sino poner de acuerdo a varias personas que no tienen porqué conocerse entre sí para que confíen entre ellos y compartan este recurso. En este sentido, señala que los tiempos del famoso “impuesto al sol” ya han pasado, pues fue derogado en 2018, y desde entonces la normativa está siendo muy beneficiosa para impulsar este tipo de prácticas comunitarias, con medidas como, por ejemplo, la exención del pago de peajes a la energía compartida. 

De hecho, el especialista considera que actualmente países como España e Italia están muy avanzados y son innovadores en el ámbito normativo, pero también explica que es posible avanzar mucho más. Por ejemplo, señala que la Ley de Propiedad Horizontal cambió hace unos ocho años y ya introdujo algunas medidas para impulsar las renovables en los hogares, pero cree que sería necesaria una nueva modificación con más medidas como, por ejemplo, que sea obligatoria la instalación de este tipo de infraestructuras energéticas en todos los inmuebles, pues ahora solo lo es en los de nueva construcción o los que sufren reformas severas. Recordó en este punto que el objetivo que se ha marcado la UE en 2050 todas las casas posean estas instalaciones.

Impulsar el autoconsumo energético es, para Guerrero Lemus, una necesidad dese el punto de vista medioambiental, pero también puede suponer una medida de ahorro para las administraciones públicas. Así, reflexiona que en el municipio de Adeje hay, aproximadamente, unos 5 kilómetros cuadrados de lo que él denomina “cubiertas ociosas”, es decir, tejados sin ningún tipo de infraestructura de energías renovables. Si se utilizara una parte de esa superficie con paneles fotovoltaicos, se podría reducir la factura energética del municipio, que cada año asciende a unos 92 millones de euros. 

Impulsando esta práctica, el papel de las compañías eléctricas no desaparecerá, pero sí se modificaría porque ahora pasarían a ser una suerte de “seguros”, entidades que asegurarían que el suministro se seguiría dando en determinadas situaciones como, por ejemplo, la noche, donde la ausencia de sol obviamente perjudica la generación de las placas fotovoltaicas. 

Durante el curso también se informará de una experiencia piloto que se va a desarrollar en Adeje a través de la empresa spin-off de la Universidad de La Laguna Energy Research Intelligence Solutions (EnergyRIS) que dirige el propio Guerrero Lemus, mediante la cual se tratará de poner en marcha una de estas comunidades energéticas en un edificio municipal. Aunque todavía falta por calcular exactamente las posibilidades del proyecto, hay expectativas de que pueda abastecer a, al menos, un centenar de personas. La previsión es que el proyecto dure unos dieciocho meses, plazo suficiente para realizar todos los trabajos y comprobar que la comunidad, efectivamente, autosuficiente y viable. De ser así, su modelo podrá ser extrapolable a otras localidades. 

UN CURSO DE LA UNIVERSIDAD DE VERANO DE ADEJE ENSEÑA CÓMO GENERAR ENERGÍA A PARTIR DE LOS RESIDUOS DEL SECTOR PRIMARIO

Los residuos orgánicos del sector primario, ya sean el estiércol del ganado como el lactosuero sobrante de las queserías o los restos de los mataderos, suponen un problema medioambiental porque resultan muy contaminantes. Sin embargo, existe una tecnología que facilita su “biodigestión”, consistente en introducir esa materia en un recipiente sin oxígeno donde fermenta y produce gas metano que puede emplearse directamente para generar calor y también electricidad. Esta tecnología es la protagonista del curso de la Universidad de Verano de Adeje “Valorización y gestión de residuos orgánicos mediante digestión anaerobia: energía renovable y economía circular en el sector agrario”, que se imparte desde hoy, lunes 19, hasta el miércoles 21 en formato online.

Su director es Javier Mata González, del Departamento Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima de la Universidad de La Laguna, quien explica que este sistema supone “un modelo paradigmático de economía circular, porque a partir de un residuo que es contaminante y problemático podemos obtener energía limpia renovable y, además, fertilizante”, dado que la materia sólida resultante del proceso queda libre de elementos patógenos y, por tanto, es apta para servir como nutriente para el suelo agrícola.

El curso tiene doce horas de duración y, además de por Mata González, será impartido por Juan Luis Ramos, investigador contratado con cargo al Proyecto AD4MAC que, además, estuvo previamente vinculado a un proyecto del programa Agustín de Betancourt sobre la implantación de esta tecnología de biodigestores, quien explicará las nociones más técnicas del proceso. Otro de los ponentes, Sergio Álvarez, técnico también adscrito al mismo proyecto, hablará de las técnicas de laboratorio asociadas a esta investigación; y finalmente, Ángela Rodríguez Abalde, coordinadora de bioenergía de la empresa Energylab, se conectará desde Galicia para dar una visión sobre los gases renovables, como el hidrógeno verde, y aportar la perspectiva empresarial sobre este sector. 

El “patito feo” de las energías renovables

Javier Mata explica que, mientras que existe legislación y, sobre todo, ayudas e incentivos a energías renovables como la fotovoltaica o eólica, el biogás sigue siendo el “patito feo” de este sector, y precisamente en eso centrará parte de su intervención. Las dificultades para poner en marcha este tipo de instalaciones no vienen tanto por la inexistencia de subvenciones -que también- como por la confusión de su marco normativo y competencial. Así, explica, “puede ocurrir que un agricultor interesado en ubicar un biodigestor acuda a la Consejería de Medio Ambiente y de ahí lo deriven a Industria y, de ahí, a Ganadería”.

El experto también es investigador principal, junto con el profesor Axel Ritter, del mismo departamento, de un proyecto de unos 900.000 euros de fondos europeos Interreg-MAC para implantar esta tecnología en la Macaronesia y también para tratar de mejorar ese deficiente marco normativo. Por ello, ha tenido que reunirse con varios responsables políticos para explicar las bondades de un sistema que, a su juicio, entroncaría perfectamente con las políticas medioambientales del Gobierno de Canarias, pues encaja tanto en la Agenda 2030 como con el Plan Insular de Residuos de Canarias (PIRCAN) y la agenda autonómica sobre energías renovables. Por lo pronto, han logrado que en el proyecto europeo participe el Cabildo Insular de La Gomera, que próximamente instalará una planta de biodigestión en el matadero que depende de su gestión.

Otra parte de la intervención del ponente se centrará en general en los peligros medioambientales que suponen los residuos de agricultura, ganadería y alimentación, que justifican la necesidad de apostar por tecnologías como esta. “Ahora está un poco de moda por lo que dijo el ministro Garzón. No anda tan desencaminado, aunque tal vez no lo enfocó de la manera más correcta, pero el sector primario, en mayor o menor medida, es un importante generador de residuos”.

En la Universidad de La Laguna su equipo de investigación ya tiene instalada una de estas plantas piloto de biodigestores de seis metros cúbicos para hacer ensayos, y también un laboratorio para hacer a pequeña escala ensayos de sustratos: “si tienes una granja, podemos calcular la capacidad de producción de biogás de tus purines (residuos orgánicos), damos esa asesoría”.

También están ayudando a algunos productores a instalar biodigestores en sus propiedades y, sobre todo, a asesorarles a moverse en un marco normativo tan poco claro. “Nos estamos centrando en agroindustrias que necesiten generar calor, como las queserías, que lo precisan para pasteurizar y limpiar las instalaciones con agua caliente, y también mataderos”.

El ponente cree que por las características de Canarias, lo ideal sería instalar infraestructuras biodigestoras de pequeño y mediano tamaño en el mismo lugar donde se producen los residuos y que se utilice la energía generada allí mismo. Uno a mayor escala y centralizado no sería eficiente porque supondría tener que transportar los residuos desde donde se generen hasta esa planta, lo cual es más ineficiente.

María del Carmen Rodríguez: “desde el punto de vista educativo, la lengua de signos debería de incluirse en el contenido curricular como una optativa más en la enseñanza

En Canarias hay aproximadamente unas 20.000 personas sordas

María del Carmen Rodríguez, Doctora y Profesora del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Facultad de Educación de la ULL, conjuntamente con Beatriz Miranda Olivera, Logopeda y Directora del Centro SORHA y Comunicación y Lenguaje, además de intérprete de lengua de Signos, fueron las encargadas de llevar a cabo el taller práctico de “Lengua de Signos Española (LSE)” el cual tuvo lugar de manera presencial en el Campus Universitario del Sur (Centro Cultural de Adeje) en el marco de los cursos de la Universidad de Verano. 

El taller, de cuatro horas de duración, se fundamentó en aspectos fundamentales, tales como el uso de un repertorio léxico básico relativo a datos personales y situaciones concretas: presentación, saludos, temporalización de verbos, profesiones, etc. Asimismo, las personas asistentes aprendieron a reconocer y comprender vocabulario y frases sencillas, relacionado con información personal e instrucciones sobre orientación espacio-temporal. Seguidamente, el alumnado conoció el alfabeto dactilológico de forma correcta y fluida y posteriormente, se aplicaron ejemplos a través de estructuras sintácticas sencillas.

Ambas expertas coincidieron en que la LSE, que está aprobada desde el 23 de octubre de 2007, es la lengua oficial de la comunidad sorda, es decir, es el vehículo que tienen para poder comunicarse, al igual que nosotros tenemos la lengua oral. En este punto aclararon que las personas sordas profundas o signantes, utilizan la lengua de  signos para poder acceder al contenido curricular y con la figura del intérprete tanto en los institutos como en la universidad, pueden acceder al contenido en las aulas.

En Canarias hay aproximadamente unas 20.000 personas sordas, hay que especificar que un porcentaje se corresponde a personas sordas profundas, las que llevan audífonos, las que tienen implante coclear (1.200), etc. Por lo tanto, desde el punto de vista educativo, la lengua de signos “debería de incluirse en el contenido curricular como una optativa más en la enseñanza, sobre todo en  los centros preferentes de discapacidad auditiva que tiene la consejería de educación, tanto en infantil, secundaria y bachillerato”, apostilló la profesora María del Carmen Rodríguez.

La doctora también hizo una aportación relevante en cuanto al estudio universitario, para la experta, “es insuficiente que en la carrera de Logopedia sólo existan dos o tres asignaturas sobre este tema, incluso el lenguaje de signos se da un año”. Por lo que, prosigue la docente “esta formación hay que mejorarla, tanto en el campo de la discapacidad auditiva como el de la sordo-ceguera, porque las personas sordo-ciegas utilizan la lengua de signos para comunicarse, es una asignatura pendiente en la enseñanza en todos los niveles”.

Por último, la profesora puntualizó que “Es importante que todo lo que se aprobó el pasado 2007, no quede en el papel, es decir, hace falta tener intérpretes en organismos públicos o privados, así que espero que en el apartado educativo podamos dar respuesta a la demanda que estamos teniendo en este apartado”.

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