Adeje se suma a la recaudación de fondos a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer

Bajo el lema “Haz de la lucha tu bandera”, todo lo que se recaude será destinado a la investigación oncológica.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) inició este 12 de mayo un movimiento social para seguir aumentando la supervivencia en cáncer. Con la campaña, “Haz de la lucha tu bandera”, y el hashtag #BanderaContraelCáncer, la Asociación quiere implicar a toda la sociedad en este movimiento, que en Adeje se realizó durante toda la mañana de hoy 12 de mayo en la puerta del Convento.

Durante toda la jornada, la Asociación sale a la calle en todas las comunidades autónomas de España para recaudar fondos para la investigación oncológica y para el apoyo a pacientes y familiares. Este día se celebra cada año el segundo jueves de cada mes de mayo y es la oportunidad para que toda la sociedad apoye a las personas con cáncer; se comprometa con investigadores, sanitarios, personas voluntarias, psicólogos y trabajadores sociales; y contribuya a incrementar la supervivencia. Actualmente la Asociación apoya a más de 1.000 investigadores en 525 proyectos abiertos que investigan el cáncer, manteniéndose como la entidad que mayor impulso da a la investigación oncológica.

Para la concejal del área de Salud y Calidad de Vida, Amada Trujillo Bencomo, “colaborar con este tipo de asociaciones y entidades es necesario, especialmente cuando se trata de atender a personas que están enfrentándose a un proceso oncológico”. La también doctora en Pediatría, insiste en que “es preciso seguir investigando e invirtiendo recursos para que la ciencia pueda encontrar soluciones a las diferentes patologías que presenta el cáncer”.

Proyectos conjuntos en Adeje

La A.E.C.C, en colaboración con el ayuntamiento de Adeje, desarrolla, en este municipio, un servicio especializado para atender las necesidades psicológicas, sociales y físicas, de las personas que sufren un proceso oncológico y que no están siendo atendidas por los recursos sanitarios públicos. En este recurso, en el año 2021, se atendieron 120 casos en intervención psicológica, 356 en atención social y 76 en atención fisioterapéutica, todas ellas, personas empadronadas en el municipio de Adeje.

No todos los cánceres se investigan lo suficiente

Según indica la AECC la supervivencia total en hombres que padecen cáncer, pasados los 5 años es del 55.3% y en mujeres del 61,7%. Gracias a la investigación, en los últimos años, los índices de supervivencia han aumentado 3,3 puntos en hombres y 2,6 en mujeres, en un entorno donde la incidencia ha crecido un 7,2% desde el año 2016.

A pesar de estos datos, la Asociación quiere continuar avanzando y alcanzar el 70% de supervivencia en el año 2030, es decir, que siete de cada diez personas con cáncer sobreviven a la enfermedad. Una de las claves es corregir las inequidades en el acceso a los resultados de investigación, y para esto es necesario que todos los cánceres se investiguen lo necesario para seguir aumentando su supervivencia.

En España, unas 100.000 personas son diagnosticadas cada año con tumores con la supervivencia baja o estancada que necesitan mayor investigación. Cerca del 20% de los proyectos que impulsa la Asociación tienen como objetivo investigar este tipo de tumores a los que destina más de 20 millones de euros. La Asociación lleva 50 años impulsando la investigación en cáncer con grandes resultados que han aumentado la supervivencia.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: