Adeje se suma a la conmemoración al Día Mundial Contra el Cáncer

El objetivo de esta iniciativa es visibilizar y apoyar a todas las personas afectadas por esta enfermedad

El Ayuntamiento de Adeje, a través del área de Salud y Calidad de Vida, que preside Amada Trujillo Bencomo, se suma a la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer, que tendrá lugar el viernes 04 de febrero. “El objetivo de esta iniciativa es visibilizar y apoyar a todas las personas afectadas por esta enfermedad”, argumentó la edil. Por tal motivo, durante dos noches consecutivas, (3 y 4 de febrero), se iluminará, de color verde, la fachada del consistorio y los alrededores de la Plaza de España y se colgará, en la puerta principal del Ayuntamiento, una lona conmemorativa de este día.

Asimismo, el viernes 04 de febrero, desde las 10:00 de la mañana, en las escalinatas del Convento de Adeje, la Asociación Española Contra el Cáncer (A.E.C.C.) tendrá instalada una mesa informativa, para promocionar la campaña que lleva como lema, “no todos somos iguales frente al cáncer”. Con esta actividad, la Asociación pretende sensibilizar sobre las desigualdades que existen en relación al cáncer y dar a conocer el Acuerdo para luchar en contra de estas diferencias.

Este acuerdo se crea para conseguir los apoyos necesarios de la ciudadanía, con el fin de alcanzar unos objetivos comunes que beneficien a todas las personas afectadas por un proceso oncológico. Es decir, que todas las personas afectadas tengan el mismo acceso a los resultados de investigación en cáncer, independientemente del tumor y del lugar de residencia.

“Que nadie se quede sin diagnosticar  como consecuencia de cualquier tipo de crisis. Que todas las personas que lo necesiten tengan acceso a los cuidados paliativos especializados, además de tratamiento psicológico adecuado para afrontar el miedo y disminuir la sensación de soledad no deseada”, son los principios fundamentales que se recogen en este acuerdo, el cual está disponible en la página web www.acuerdocontraelcancer.com

Otro de los objetivos de la mesa informativa será captar fondos económicos para impulsar la investigación y ofrecer, desde la Asociación, servicios gratuitos, apoyo y acompañamiento a personas con cáncer y sus familiares.

Adeje y su compromiso en la lucha contra el cáncer

Esta celebración es una fecha clave para recordar que el Ayuntamiento de Adeje desarrolla acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por cualquier tipo de cáncer, a través de los convenios de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer y la Fundación Canaria Carrera por la Vida.

Por parte de A.E.C.C., se desarrolla el Servicio Integral de Atención a la Persona con Cáncer, un recurso comarcal que atiende a personas afectadas tanto del municipio de Adeje como de la Comarca Sur de Tenerife. Su objetivo es, “atender las necesidades psicológicas, sociales y físicas, de las personas que sufren un proceso oncológico y que no están siendo atendidas por los recursos sanitarios públicos”, explicó la concejala Amada Trujillo Bencomo.

Trujillo Bencomo, quien también es profesional de la medicina, subrayó que “en el año 2021, se atendieron, en el referido servicio, 120 casos en intervención psicológica, 356 casos en atención social y 76 en atención fisioterapéutica, por lo tanto, es evidente la necesidad del mismo y la necesaria colaboración que existe entre el Ayuntamiento y la A.E.C.C.”.

Otro de los servicios que se ofrece desde el Ayuntamiento es el de Transporte Gratuito, que gestiona la A.E.C.C. cuyo fin es, trasladar a los pacientes oncológicos, desde la Zona Sur de Tenerife, hasta el Centro Hospitalario Nuestra Señora de la Candelaria, para que puedan acudir a sus gestiones médicas.

En lo referente a la Fundación Canaria Carrera por la Vida, iniciativa solidaria, de carácter asistencial, con dos objetivos principales: la recaudación de fondos económicos, que se destinan a fomentar proyectos de investigación para la cura del cáncer, en especial el de mama, y el desarrollo de programas orientados a mejorar la calidad de las personas afectadas, hay que recordar que en Adeje disponen de de un espacio denominado Sala Rosa, PINK ROOM, que es un punto de encuentro para el apoyo y la formación de las personas afectadas

Entre las acciones más importantes que realiza la Fundación, en el municipio de Adeje, destacan: el evento denominado, CARRERA POR LA VIDA, Walk For Life, que es una caminata solidaria para recaudar fondos para desarrollar todos sus proyectos, entre los que destacan: sujetadores terapéuticos para mujeres que han sido operadas por un cáncer de mama (Proyecto BRA PROJECT),trajes de baños con prótesis personalizadas, adquisición de mangas linfáticas a personas con Linfedema, reconstrucción de la areola a mujeres con cáncer de mama, a través de la micro pigmentación. Programas de actividades físicas y talleres formativos para personas con tratamientos oncológicos, etc.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: