Adeje presenta su estrategia para el impulso de la economía digital local

El objetivo de esta iniciativa que se enmarca dentro del proyecto SMART-ECO es mejorar la competitividad digital de las empresas y del sector emprendedor del municipio.

El Ayuntamiento de Adeje, a través del área de Desarrollo Económico y Políticas de Empleo, que dirigen Manuel Luis Méndez Martín y Raquel Rodríguez Alonso, respectivamente, han dado a conocer la Estrategia para el impulso de la economía digital local de Adeje. Una iniciativa que estará en vigor hasta el año 2023 y que pretende ser una hoja de ruta para potenciar la competitividad digital de las empresas y del sector emprendedor del municipio.

Dicha estrategia se centra en la “Smart Economy: Economía Inteligente”, la cual está basada en el conocimiento, la digitalización y la innovación. Esta iniciativa nace dentro del Proyecto SMART-ECO, el cual posiciona a Adeje en el espacio de trabajo MAC (Madeira, Azores y Canarias). En este sentido, el concejal Manuel Luis Méndez Martín, ha asegurado que “pretendemos que el sector empresarial del municipio se sume a esta estrategia que busca impulsar la economía digital, abrir nuevos nichos de mercado y proporcionar nuevas oportunidades de empleo”.

El proyecto se fundamenta en seis pilares: empresas tecnológicas, transformación digital de las empresas, personas y formación digital, emprendeduría (nuevas empresas digitales), infraestructuras y gestión, financiación y comunicación. Para formar parte de esta estrategia emprendedora solo hay que enviar un correo electrónico a la dirección smarteco@adeje.es

Actualmente, el Ayuntamiento de Adeje se encuentra en un momento de difusión y comunicación de la estrategia a los agentes públicos y privados del municipio, con el objetivo de adherirse a la misma y fomentar la colaboración. Esta adhesión será una muestra de apoyo a la iniciativa y sus acciones, sin otorgar ninguna responsabilidad adicional a quienes decidan apostar por la transformación digital.

Paso a paso

El primer objetivo a cumplir será incrementar el número de empresas del Sector TICC, así como fomentar la creación de redes y proyectos empresariales en el municipio, para ello se han diseñado una serie de actividades en las que se explicarán las ventajas del sector. Mesa de trabajo, guía de empresas, encuentros, foros, formación práctica, talleres especializados serán incluídos en esta fase de la estrategia.

El segundo pilar, está vinculado al apoyo a las empresas ya existentes, de manera que lo que se pretende es mejorar su competitividad. En esta fase se pretende proporcionar formación en economía digital, ventas online, ciberbonos, creación de páginas web, aprendizaje electrónico, etc.

Las personas serán otro de los puntos fuertes de esta estrategia, se trata de mejorar sus competencias digitales y al mismo tiempo, promover la inserción laboral de aquellas personas que estén en búsqueda activa de empleo o de aquellas que quieran apostar por la emprendeduría digital, por lo tanto, la inclusión digital se realizará de manera transversal con el resto de ejes de la estrategia.

Para promover el emprendimiento en el municipio se seguirá potenciando la realización del programa “i-Emprendedores”, incluído en SMART-ECO, en el cual se forma a las personas en economía digital, también de realizarán jornadas y seminarios en los que se debatirán los nuevos nichos de mercado existentes en el mundo digital, así como el programa de emprendimiento basado en fomentar la utilización de locales vacíos del municipio.

Todo esto se visibilizará a través de la propia infraestructura municipal, el espacio común será el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje, el cual designará un espacio abierto para la colaboración con la economía digital. De esta forma, se logra garantizar la correcta implantación de la estrategia digital, la cual también intentará buscar inversores para que apuesten y apoyen las acciones de la estrategia digital.

Adeje global

Esta estrategia se enmarca en el proyecto SMART-ECO, que tiene como objetivo mejorar la competitividad digital de las empresas y emprendedores del espacio MAC. Se trata de uno de los 67 proyectos aprobados en la segunda convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Territorial INTERREG MAC 2014-2020, financiado en un 85% por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) con un presupuesto total de 1.309.640,38 euros.

El Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020, aprobado por la comisión europea el 3 de junio de 2015, pretende contribuir al desarrollo de la estrategia de la unión para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador y al logro de la cohesión económica, social y territorial de las regiones ultraperiféricas de Canarias, Madeira y Azores, así como los países africanos geográficamente más cercanos: Cabo Verde, Senegal y Mauritania.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: