[Adeje] Noticias y actividades de la Universidad de Verano

Las exposiciones vuelven a protagonizar la Universidad de Verano de Adeje.

En formato presencial, pero también online, la UVA sigue apostando por el arte y la cultura

En el marco de la Universidad de Verano de Adeje, se han llevado a cabo dos exposiciones, una presencial y otra completamente online. La primera de ellas ha estado situada en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje y llevaba por nombre “Científicas Ilustradas” y la virtual hacía un recorrido por la historia de los cuadros anunciadores de la Universidad de Verano de Adeje a lo largo de sus 28 ediciones.

Científicas Ilustradas” fue una actividad organizada por el Negociado de Igualdad del Ayuntamiento de Adeje con el apoyo del Centro de Información, Asesoramiento y Documentación (CIADGE). La muestra puso en valor el trabajo de ocho pioneras en las denominadas disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Rosalid Frankling, científica. contribuyó al descubrimiento de la estructura del ADN. María Da penha, biofarmacéutica, defensora de los derechos humanos y en especial los de las mujeres. Juliana Rotich, profesional de la tecnología, creó herramientas de crowdsourcing que democratizan la información. Cynthia Breazal, científica y especialista en robótica, pionera del primer robot social del mundo. Dra. Hayat Sindi, científica e innovadora, primera mujer de Arabia Saudita con un doctorado en biotecnología de Cambridge. Tu Youyou, química y educadora, primera mujer de China en recibir un premio Nobel.

La historia de la UVA ha sido producto de otra exposición (virtual en este caso) y puede visitarse en la página web municipal www.adeje.es o en el enlace directo https://peopleartfactory.com/g/bERt7MU48V3ADjubaamO. Todas las obras con las que se han realizado los carteles de las diferentes ediciones de estos cursos de verano a lo largo de 28 ediciones estarán disponibles en un tour virtual que quedará alojado en la web para siempre.

Otra de las propuestas, también online, es el memorial a todas las personas que han sido ponentes inaugurales de cada edición desde 1993. Cada personaje público que ha asistido cuenta con una ficha resumen en la que se destacan elementos relevantes sobre la trayectoria profesional.

1993. Ponente inaugural: Fernando Morán López, eurodiputado y ex-Ministro de Asuntos Exteriores. Título de la ponencia: España y el Mundo.

1994. Ponente inaugural: Guisa Marcialis, arquitecta y catedrática de Urbanística del Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia. Título de la ponencia: La enseñanza de la arquitectura.

1995. Ponente inaugural: José Monleón, director del Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo y de la revista Primer Acto Título de la ponencia: El teatro Latinoamericano desde aquí.

1996. Ponente inaugural: Manuel Karachi, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y consejero del Banco Exterior de España Título de la ponencia: Presente y futuro de la Unión Monetaria Europea.

1997. Ponente inaugural: Javier Tusell, historiador, escritor, licenciado en Ciencias Políticas y catedrático de Historia Contemporánea. Título de la ponencia: Juan Carlos I y la transición a la democracia en España.

1998. Ponente inaugural: Román Gubert, Catedrático de Comunicación Audiovisual, Universidad Autónoma de Barcelona, Profesor de la Universidad del sur de Los Ángeles, EE.UU. Profesor del Instituto Tecnológico de Pasadena, EE.UU. director del Instituto Cervantes de Roma. Título de la ponencia: El cine y los medios a finales del S. XX.

1999. Ponente inaugural: Pedro Altares, periodista Título de la ponencia: Las sociedades mediáticas ante el siglo XX.

2000. Ponente inaugural: Diego Carcedo, escritor y periodista. Consejero de Administración de RNE Título de la ponencia: La televisión que viene.

2001. Ponente inaugural: Felipe González Márquez, ex presidente del Gobierno de España Título de la ponencia: “Sostenibilidad de la globalización.

2002. Ponente inaugural: Andrés Aberasturi, periodista Título de la ponencia: Periodismo y nuevas tecnologías.

2003. Ponente inaugural: Manuel Marín González, Secretario de Política Internacional del PSOE Título de la ponencia: Situación internacional tras el conflicto de Irak.

2004. Ponente inauguración: Federico Mayor Zaragoza, presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces, fundador y presidente de la Fundación para una Cultura de la Paz y Director General de la UNESCO entre 1987 y 1999 Título de la ponencia: La transición a una cultura de paz, el gran reto de nuestro tiempo.

2005. Ponente inaugural: Javier Rojo García, presidente del Senado Título de la ponencia: El Estado de las autonomías y la reforma del Senado.

2006. Ponente inaugural: Álvaro Gil Robles, Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa. Título de la ponencia: Europa ante el fenómeno de la inmigración.

2007. Ponente inaugural: José Bono, ex ministro de Defensa y consejero del Consejo de Estado Título de la ponencia: España y las autonomías.

2008. Ponente inaugural: Jorge Alvar Ezquerra, Investigador responsable del Programa de Leishmaniasis de la Organización Mundial de la Salud Título de la ponencia: Sobre enfermedades olvidadas.

2009. Ponente inaugural: Fernando Colomo, director de cine Título de la ponencia: El cine como espejo social.

2010. Ponente inaugural: Baltasar Garzón, Juez Título de la ponencia: Presente y futuro de la Justicia Universal.

2011. Ponente inaugural: Sami Naïr, politólogo, filósofo, sociólogo y catedrático francés, especialista en movimientos migratorios y creador del concepto de codesarrollo. Título de la ponencia: “La situación actual de Europa”.

2012. Ponente inaugural: Fernando Delgado, escritor y periodista. Título de la ponencia: “La crisis de la mala educación”.

2013. Ponente inaugural: Pedro Pérez Fernández, ex Secretario General Técnico del Ministerio de Economía, Presidente de Itínere y Secretario General del Grupo 14 Inmobiliarias por la Excelencia 1. Título de la ponencia: “La política económica frente a la crisis: cuánto del fracaso corresponde a la política y cuánto a la teoría económica”.

2014. Ponente inaugural: Rosa María Calaf, periodista. Título de la ponencia: “El periodismo en el siglo XXI: los retos de contar la verdad”.

2015. Ponente inaugural: Cristina Almeida, abogada y ex política. Título de la ponencia: “La educación es lo esencial de todos los pueblos”.

2016. Ponente inaugural: Susana Díaz Pacheco, presidenta de la Junta de Andalucía. Título de la ponencia: Retos y desafíos de la Europa de hoy.

2017. Ponente inaugural: Carlos Vogeler, director ejecutivo responsable de relaciones con los miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

2018. Ponente inaugural: Paloma del Río, periodista de RTVE (Radio Televisión Española). Título de la ponencia: La cobertura del deporte femenino en los medios de comunicación y su invisibilidad.

2019. Ponente inaugural: Pablo Pineda Ferrer, maestro, escritor y actor. Título de la ponencia: La diversidad en primera persona.

2020. Suspendida por COVID.

2021. Ponente inaugural: Elsa Punset, escritora, divulgadora y una de las principales referencias en el ámbito de habla hispana, en la aplicación de la inteligencia emocional como herramienta para el cambio positivo. Título de la ponencia: “Propuestas para estos tiempos extraordinarios”.

UN CURSO DE LA UNIVERSIDAD DE VERANO DE ADEJE AYUDA A VECINOS DEL SUR A REINVENTARSE GRACIAS AL COMERCIO ELECTRÓNICO

El curso online de la Universidad de Verano de Adeje de 2021 “Comercio electrónico para emprendedores: Innovar desarrollando una tienda on-line” comenzó a impartirse ayer 20 de julio, y para sorpresa de su director, el profesor del Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas de la Universidad de La Laguna Julio Brito Santana, todo su alumnado está compuesto por vecinos de localidades del sur de Tenerife que buscan reinventarse profesionalmente a través de esta actividad. El docente relata que algunos de ellos tienen negocios que han tenido que cerrar por culpa de la crisis del coronavirus y, dadas las dificultades para su reapertura, están considerando reemplazarlos totalmente, o al menos complementarlos, mediante comercio electrónico.

El docente también destaca que la gran mayoría del alumnado es femenino, y dentro de ese grupo, también se halla otro perfil interesante: mujeres que llevan barajando desde hace tiempo una idea de negocio pero que la habían tenido que postergar por otras obligaciones. De este modo, Brito señala que el curso verdaderamente está cumpliendo con su función de favorecer el reciclaje profesional y la formación a lo largo de la vida que también forma parte de la universidad, y también hace hincapié en que, por su experiencia en el aula, este perfil de estudiante más adulto muestra una motivación mucho más alta que otros grupos.

Sobre el comercio electrónico, explica que es un sector que puede ofrecer muchas oportunidades de emprendimiento, pero hay que tener en cuenta que actualmente está muy concentrado, pues el 80% de la actividad en España está acaparado por Amazon y luego por grandes empresas como Carrefour o El Corte Inglés. Aún así, con una adecuada estrategia de marketing online el experto cree que es posible hallar un hueco en el mercado; lo importante es concebir bien el modelo de negocio de partida, tratando de definir bien qué necesidad se va a cubrir y a qué público potencial se va a dirigir, lo cual es relativamente sencillo gracias a que las herramientas digitales ofrecen grandes posibilidades de segmentación de la audiencia.

El sector del comercio electrónico es boyante en España, pues de hecho es el cuarto país de la Unión Europea que más uso hace de este recurso para las compras. El perfil de usuario medio nacional esté repartido de manera equilibrada entre hombres y mujeres, con un segmento de edad entre los 25 y 40 años y un nivel formativo alto, al que le cuesta menos desenvolverse en entornos digitales. Además, es destacable que se trata de una actividad multicanal, es decir, que a la compra se llega no solo a través de la tienda virtual sino desde el móvil, las redes sociales o incluso los blogs, los cuales son uno de los mejores recursos para favorecer la compra.

Otra ventaja de esta actividad es que es posible iniciar una tienda virtual prácticamente a coste cero: salvo la compra del dominio en la red y el alojamiento, que se pueden conseguir por unos 6 euros al mes, el resto de la infraestructura se puede montar utilizando herramientas y plataformas gratuitas, que han sido explicadas en el curso.

Aún así, Brito recomienda que tras ese primer paso, no está de más invertir recursos en profesionales de diseño y gestión de contenidos para pulir el producto, dado que se trata de un entorno muy competitivo que requiere una actualización constante, así como una pequeña inversión para anunciarse en navegadores y redes sociales. Además, recordó que el e-commerce es algo más que una mera web y conlleva también gestión de la logística de los envíos y el cumplimento de las obligaciones fiscales.

El curso en sí se ha dividido en tres módulos, a razón de uno por día: el primero se ha centrado en explicar el concepto de comercio electrónico, sus características y diversas modalidades. Para ello se ha contado con un ponente de excepción, Juan Carlos Expósito, profesional con mucha experiencia en el sector que, actualmente, es responsable del canal online de venta de la marca Lladró. El ponente explicó varios casos de éxito y campañas en las que ha participado para firmas como Mediamarkt.

Los días siguientes se dedicarán a explicar cómo crear técnicamente la tienda de comercio electrónico utilizando las diferentes herramientas disponibles y, para finalizar, cómo promocionarla a través de redes sociales y diferentes técnicas de marketing digital para convertir a los visitantes en clientes. Esos bloques de contenido serán explicados por el propio Brito y otros dos ponentes: Christopher Expósito, también del Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas, y Airam Expósito, experto en marketing digital que también ha sido ponente de otro de los cursos de la Universidad de Verano de Adeje de este año, centrado en la figura del community manager.

La Universidad de Verano de Adeje aborda la violencia de género relacionando la rehabilitación de víctimas y maltratadores

Abordar el fenómeno la violencia de género desde una perspectiva diferente y más completa es el objetivo del curso de la Universidad de Verano de adeje dirigido por las psicólogas de la Universidad de La Laguna Ángela Torbay y Matilde Díaz, a la sazón directora y subdirectora de la Unidad de Igualdad de Género de la institución académica, que se impartirá esa semana de forma online. “Creemos que no debe separarse el trabajo que se realiza con las víctimas del que se lleva a cabo con los maltratadores. La existencia de uno es indisociable al otro”, explican. Esta propuesta se basa en que si bien se lleva tratando a las primeras desde hace 25 o 30 años, el que se hace con los agresores ha quedado en un segundo plano, e incluso para algunos sectores estaba hasta mal visto dedicar recursos a estas personas.

Instituciones Penitenciarias tiene dos formar de acercarse a este problema, bien a través de penas privativas de libertad, bien mediante el uso de la terapia rehabilitadora, explican las psicólogas. “Muchas veces no se trata solo de estudiar el caso individual del maltratador, sino también su entorno, el aprendizaje de valores que ha tenido”. Son las llamadas medidas alternativas, que suponen un proceso obligatorio de rehabilitación de nueve meses, en el que se trabajan los estereotipos, los valores, el machismo o el control de la ira, por ejemplo, y cuyos profesionales asistirán como ponentes a esta propuesta de la Universidad de Verano de Adeje.

Hay estudios sobre la efectividad de las medidas alternativas que indican que, junto con otras terapias, alcanzan una tasa de éxito que ronda entre el 20 y el 30%. Puede pensarse que es un porcentaje bajo en eficacia, pero las directoras de este curso afirman taxativamente que, si sirve para rehabilitar a cuatro o cinco maltratadores completamente, ya ha valido la pena. Con todo, es una terapia relativamente joven que necesita de más desarrollo y que ha ido con los años aumentando en eficacia, señalan las expertas.

El curso abordará la resiliencia y violencia de género, por un lado, y, por otro, el caso de los maltratadores. En este punto, Torbay y Díaz indican que la resiliencia presenta un enfoque relativamente nuevo, que habla de que las personas que han pasado por una adversidad extrema consiguen no solo adaptarse a la nueva situación, sino transformarse completamente, dándole un nuevo sentido a la vida. Por eso, insisten, el curso pone el foco en la fortaleza y positividad.

Las figuras de apego y de seguridad construidas durante la infancia ayudan a la formación adulta de las personas y a enfrentarse a los retos que le depare la vida. “Vamos a centrarnos en esos factores protectores, para conocer de qué estrategias disponemos”. El humor, la escritura o la creatividad pueden incluso ser elementos que ayuden a reforzar la resiliencia, sin olvidar, apuntan, que hay que trabajar la autoestima y las situaciones de vulnerabilidad.

Las psicólogas de la Universidad de La Laguna añaden además que la violencia de género es un proceso largo y complejo, de tal modo que las víctimas se atreven a acercarse a la consulta cuando los casos son ya casi irreversibles. “Poco a poco se empiezan a normalizar determinadas conductas, pequeñas privaciones de libertad, formas verbales que son reprochables, y nadie fuera de ese ámbito estrictamente privado lo percibe, porque se celebra en el espacio íntimo del hogar. A eso se une la dependencia afectiva, aislando a la víctima de su mundo relacional”.

Al curso de la Universidad de Verano de Adeje se ha matriculado tanto alumnado en general como profesionales en la materia. Asistirán como ponentes, además de las directoras, Aixir Canino, doctoranda que trabaja en un programa para mujeres supervivientes y también para agresores; Miriam Alcolea, psicóloga especializada en trabajo con maltratadores; y Raquel Méndez, experta en medidas alternativas de Instituciones Penitenciarias.

Pedro García Aguado: “el deporte como disciplina es fundamental en una sociedad equilibrada”

Honestidad, autenticidad, lealtad, confianza, credibilidad y efectividad son los valores que se asocian al Campeón Olímpico y del Mundo de Waterpolo

Pedro García Aguado, Emprendedor Social, Campeón Olímpico en 1996 y del Mundo en 1998 de Waterpolo. Medalla de oro de la Real Orden al Mérito Deportivo. Presentador de programas de Tv de Máxima audiencia. Colaborador en Radios generalistas, Actor de cortometraje, ofreció este miércoles, 21 de julio, en el marco de la Universidad de Verano de Adeje, la conferencia “La importancia de la enseñanza de valores en el deporte”, en la que destacó las aptitudes que se le asocian, dada su trayectoria profesional y entre los que se encuentran: la honestidad, autenticidad, lealtad, confianza, credibilidad y efectividad, seis pilares fundamentales que se aprenden en el deporte y que bien pueden ser trasladados a cualquier ámbito de la vida.

Desde el punto de vista didáctico, “el deporte, como disciplina, es fundamental en una sociedad equilibrada y España es una potencia mundial en deporte femenimo, masculino, individual o de equipos. Una sociedad sana necesita el deporte”.

García Aguado indicó que las circunstancias personales influyen y mucho, “hubo una época de mi vida en que, teniendo todo, me sentía la persona más fracasada del mundo. Por lo tanto, creer en uno mismo, tener humildad y la suficiente capacidad de escucha para aprender de los demás, nos hace tremendamente mejores”.

En este orden de ideas el deportista aseguró que “las cosas no son positivas ni negativas, sino la lectura que hacemos de lo que nos pasa. Tenemos que aprender a relativizar las cosas para poder mejorar tanto en el deporte, como en la vida”.

“No podemos estar mirándonos el ombligo constantemente”, aseguró el deportista, quien subrayó que “gracias a que fui deportista profesional durante 17 años, aprendí que no siempre se ganan los partidos, no siempre salen las cosas como uno quiere, hay que ser resiliente. Fue precisamente gracias a esa educación deportiva, en la que aprendes a gestionar el éxito y el fracaso, además de las experiencias vividas, lo que me ha permitido llegar hasta donde estoy, si no hubiese sido por el deporte no habría superado lo que en su día pude”.

Disciplina deportiva.

“La responsabilidad individual prevalece por encima de cualquier cosa”, aseguró César García Aguado, quien a continuación argumentó “en estos momentos de pandemia, donde tenemos que tener en cuenta lo que estamos viviendo, respetar las normas y tener conciencia, el deporte influye y mucho, porque ayuda a tener disciplina, a respetar la rutina, pero, sobre todo, te enseña a ser solidario y a trabajar en equipo. Valores que, en época de pandemia, contribuyen más de lo que imaginamos, porque, no nos engañemos, tenemos que adaptarnos y remar en la misma dirección”.

Serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar aquellas que sí puedo y sabiduría para reconocer la diferencia, fueron las palabras que García Aguado recordaba de una de sus experiencias en los grupos de apoyo en los que ha participado. En este sentido, detalló que “no podemos cambiar la pandemia, está ahí, pero sí tenemos que tener capacidad para ponernos la mascarilla, valor para salir a la calle, respetar unas normas de seguridad y saber en qué tenemos que pelearnos y en qué no”.

Merecido reconocimiento

Pedro García Aguado abogó por la juventud, a quienes les dedicó palabras muy sensatas, para el deportista, el colectivo juvenil “ha sido el más adaptativos del mundo, esta ha sido una época dura de su vida, pero lo están intentando, no podemos tacharlos a todos por igual”.

Otra mención especial para el campeón olímpico fue para las personas mayores, “rompo una lanza a favor de ellas, porque nosotros somos analógicos, si no hubiésemos tenido redes sociales como ahora, no nos hubiésemos podido comunicar”. Como vemos, prosiguió explicando “es una época de cambio para todos, pero estoy seguro de que todas las personas saldrán reforzadas”.

Necesidad del deporte

La actividad física saludable es necesaria y fundamental para el día a día, nos ayuda a segregar endorfinas, serotonina, endorfinas que son beneficiosas para nuestra salud. Por otro lado, está el deporte, que “incluye competición con uno mismo y los demás, en este caso se incluye a la práctica deportiva, la actividad física y el hecho de saber gestionar el éxito y el fracaso”.

Lo que sí debe quedar claro, afirmó Pedro García Aguado es que “el deporte, fomentado desde la infancia, es tremendamente beneficioso, porque una vez llegada a la vida adulta, siempre será positivo, porque ya tendremos todos esos valores inmersos en nuestra forma de vida”.

Darío Hernández Hernández: “todo el mundo tiene talento”

El taller de Creación Literaria se centró en los géneros minificcionales

El Taller de creación literaria, que tuvo lugar el pasado martes, 20 de julio, en el marco de la Universidad de Verano de Adeje, se centró en la realización de los géneros minificcionales como el microrrelato, el poema en prosa, el haiku, el aforismo literario o greguería y el microdrama. Asimismo, se hizo hincapié en la diferencia que existe entre el fenómeno artístico y literario, de esta forma, la persona escritora podrá elaborar minificciones de distinto tipo como vehículos de expresión del yo creativo.

En este sentido, el profesor de Filología Española de la ULL Darío Hernández Hernández, aseguró que “todo el mundo tiene talento, pero hay que indagar dónde tenemos más habilidades, es decir, identificar si el origen de nuestra fortaleza está en la poesía, la narrativa, la prosa, el teatro, etc. Una vez que definamos eso, escogeremos el género a trabajar y lo llevaremos a cabo, empleando para ello la semántica”.

A lo largo del taller, se dieron pistas de cómo se puede narrar o contar una historia con textos caracterizados por la síntesis expresiva, condensación semántica o brevedad entre los que destacaron: microensayo, microdrama, microreltos, poemas en prosas, haiku, etc

Para poder determinar qué tipo de género minificcional se debe escoger de forma correcta, indicó el experto. “Hay que contemplar y.

Con respecto a la fuente de inspiración, el profesor aclaró que, una persona no debe está supeditada a una inspiración en concreto, de hecho, puede utilizar sus vivencias, memoria, intuición, imaginación, el propio cuerpo, “se trata de buscar nuestro yo lírico y narrativo para que cada quien encuentre su talento”.

En torno a la denominada “competencia creativa”, el taller práctico contempló el desarrollo de la capacidad de autoconocimiento y de metacognición, fomento de la sensibilidad y la creatividad artística y literaria, se produjo una mejora en la habilidad para pensar y actuar de forma original e imaginativa en diferentes situaciones vitales y profesionales.

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Josefa Mesa, Alcaldesa

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